¿En que consiste la reserva legal que deben efectuar las sociedades anónimas y cual es la finalidad de estas?

La reserva legal consiste en una especie de ahorro que deben hacer las sociedades anónimas; la reserva legal debe ser de por lo menos el cincuenta por ciento del capital suscrito; para completar este monto en cada ejercicio se debe tomar el diez por ciento de las utilidades.

¿Qué sucede cuando se llega al monto del 50% del capital suscrito que se debe constituir de reserva? ¿Esta obligada la sociedad a seguir tomado el diez por ciento de las utilidades de cada ejercicio para la reserva?

Cuando se llega al cincuenta por ciento del capital suscrito en reservas, no es obligación de la sociedad seguir aumentado la reserva, pero en caso de que el valor mínimo requerido por la ley llegue a disminuir  nuevamente tendrá la sociedad que volver a tomar el diez por ciento de las utilidades de cada ejercicio hasta llegar al cincuenta por ciento.

La reserva legal se encuentra consagrada en el código de comercio en el artículo 452 el cual señala lo siguiente:

“Las sociedades anónimas constituirán una reserva legal que ascenderá por lo menos al cincuenta por ciento del capital suscrito, formada con el diez por ciento de las utilidades líquidas de cada ejercicio. 

Cuando esta reserva llegue al cincuenta por ciento mencionado, la sociedad no tendrá obligación de continuar llevando a esta cuenta el diez por ciento de las utilidades líquidas. Pero si disminuyere, volverá a apropiarse el mismo diez por ciento de tales utilidades hasta cuando la reserva llegue nuevamente al límite fijado”.

Además de la reserva legal la sociedad puede constituir reservas en el estatuto, dichas reservas estatutarias serán obligatorias mientras no sean eliminadas del estatuto a través de una reforma  del contrato de sociedad o hasta que se llegue al monto de las mismas.

También puede haber reservas ocasionales las cuales se revisten de obligatorias solo para el ejercicio en que se establecieron.  La finalidad de las reservas primordialmente es sopesar las pérdidas que pueda tener la empresa para que su patrimonio no se disminuya al punto que se llegue a una causal de disolución.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.