¿En que consisten las acciones de goce o industria en la sociedad anónima?

En una sociedad anónima el capital social se encuentra representado en acciones, dichas acciones pueden ser nominativas o al portador, pero siempre que no se hayan cancelado de manera completa serán nominativas. El hecho de tener una acción en una sociedad anónima confiere ciertos derechos que deben ser ejercidos por el socio.

Cuando varias personas sean dueñas de una acción, es necesario que nombren a un representante  para que este ejerza los derechos que confiere la acción, ya que las acciones en la sociedad anónima se caracterizan por ser indivisibles de conformidad con lo establecido en el artículo 378 del código de comercio el cual establece lo siguiente:

Las acciones serán indivisibles y, en consecuencia, cuando por cualquier causa legal o convencional una acción pertenezca a varias personas, éstas deberán designar un representante común y único que ejerza los derechos correspondientes a la calidad de accionista.

A falta de acuerdo, el juez del domicilio social designará el representante de tales acciones, a petición de cualquier interesado. 

El albacea con tenencia de bienes representará las acciones que pertenezcan a la sucesión ilíquida. Siendo varios los albaceas designarán un solo representante, salvo que uno de ellos hubiere sido autorizado por el juez para tal efecto. A falta de albacea, llevará la representación la persona que elijan por mayoría de votos los sucesores reconocidos en el juicio”. 

En una sociedad anónima puede haber acciones ordinarias y acciones  privilegiadas, también puede haber acción de industria o goce; estas últimas son  las que se le conceden a las personas que aportan a la sociedad trabajo, conocimientos técnicos, secretos industriales o comerciales o cumplen con cualquiera obligación de hacer, es decir, que no hacen aportes en dinero.

Las acciones de industria o de goce como su nombre lo indica son la contraprestación a una actividad desarrollada por el aportante para la sociedad, los títulos de estas acciones se entregaran al aportante cuando este cumpla con la obligación impuesta, por ende mientras no se cumpla no son negociables las acciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 380 del código de comercio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.