Inicio » Derecho civil. Por » (28 / 01 / 2012 )

¿En qué consisten las medidas cautelares de embargo y secuestro?

Las medidas cautelares son el embargo y el secuestro, el objetivo de estas medidas es evitar la insolvencia del deudor, también se busca con dichas medidas   asegurar el cumplimiento de la obligación por parte de este, ya que si no responde por el cumplimiento, se pueden rematar sus bienes y de esta manera cumplir con la obligación.

El embargo es una medida judicial que se toma para sacar los bienes del deudor del comercio, pero existen unos bienes que no se pueden embargar, los cuales se encuentran consagrados en el artículo 1677 del código civil, los cuales son los siguientes:

  • El salario mínimo convencional.
  • El lecho del deudor y el de su familia, la ropa.
  • Los libros de la profesión del deudor.
  • Los instrumentos utilizados para la enseñanza de algún arte o ciencia.
  • Los uniformes o equipos de los militares.
  • Los utensilios necesarios para el trabajo del deudor.
  • Los alimentos y combustibles para el consumo durante un mes.
  • La propiedad de los objetos que el deudor posee fiduciariamente.
  • Los derechos cuyo ejercicio es personal, como el de uso y habitación.

Por otro lado, el secuestro, es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituir al que obtenga una decisión a su favor. La persona que debe restituir la cosa a quien obtenga la decisión a su favor se denomina secuestre. El secuestro se encuentra regulado por el código civil.

Respecto al embrago, con este se busca evitar que el deudor de manera intencional se insolvente o que por alguna circunstancia los bienes que le pertenecen dejen de ser de su propiedad, y el secuestro es la guarda de dicho bien hasta que la obligación sea satisfecha.

Cuando nos referimos a secuestro como medida cautelar, estamos hablando de secuestro judicial, ya que este se divide en convencional y judicial; el convencional se constituye por el consentimiento de las personas que se disputan el objeto, y el judicial es el que se constituye  por decreto de autoridad judicial.

Por ejemplo Juan demanda a María para que le pague la suma de dinero que le prestó y que está contenida en una letra de cambio y como medida cautelar Juan pide al Juez que embrague los bienes de María y ordene su secuestro como garantía de que si ella no paga, esos bienes puedan ser rematados y así se le pueda pagar.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

126 Opiniones en “¿En qué consisten las medidas cautelares de embargo y secuestro?”
  1. Mauricio Hernandez dice:

    Buena Noche,

    Mi madre adquirió un vehículo con un concesionario reconocido, y el vehículo fue vendido a un tercero, por descuido no se le hizo traspaso al automotor, el tercero dejo de pagar las cuotas del vehículo y el concesionario inicio un proceso de embargo en donde ya se realizo la aprehencion material del bien... Mi pregunta es, luego de pagar la totalidad del inmueble el concesionario esta obligado en devolver el vehículo y retirar todo proceso de embargo que este vigente?

    Gracias

  2. mariax dice:

    Me gustaria saber cual es el procedimiento anterior al embargo, en mi caso ingresos por un contrato de prestacion de servicios, es decir me tienen que notificar de alguna manera, me permiten llegar a un acuerdo? o simplemente notifican el embargo a la entidad que me paga. Le debo a un banco.

    • FERANDANTE dice:

      Mariax

      Iniciado el proceso ejecutivo, previo a su notificación,
      le comunican la orden del embargo de su contrato a la entidad pagadora

  3. Carlos dice:

    Somos dueños de un colegio privado. Perdimos un juicio laboral en amabas instancias. Nos ordenaron pagar casi 37 millones pero no tenemos modos de hacerlo. Nuestra pregunta: ¿Qué bienes nos pueden embargar del Colegio? están exentos los pupitres y sillas de los estudiantes, para poder continuar con la labor de impartir enseñanza.

    • FERANDANTE dice:

      Carlos

      Podría tomarse como unidad comercial y de esta forma el conjunto de bienes entra como un todo, es decir, el colegio como establecimiento de comercio que incluye los bienes que a él se incorporan,

  4. Julian dice:

    Tome unadeuda de 19 millones de pesos, tengo una deuda de 5 millones con 250 dias en mora, dicen que si no pago me hacen medidas cuatelares. No tengo trabajo, tengo dos hijos, y tenemos un apartamento con hipoteca y afectacion familiar con otro banco (al dia), tengo un compromiso de pago con otra entidad(al dia). No puedo llegar a acuerdo de pago porq no cuento con los recursos, espero tener un contrato para el mes que viene. Preguntas. A que se refiere dicha accion? Es posible que ejecuten dicha acción? sobre que bienes? Podria declararme como insolvente? ayuda por favor.

    Gracias!

  5. LEOANRDO PIZA dice:

    Cuando un inmueble esta embargado cuales son los pasos para desembargalo.

  6. arnulfo rodriguez reyes dice:

    por un prestamo que no se cancelo a un tercero me embargo un vehiculo publico que se chatarrizo por un acidente transito no lo da de baja por encontrarse embargado.el prestamista me puede embargar los bienes o cuentas bancarias , actualmente figuro solo en ese vehiculo, este carro esta pignorado al prestamista solo tengo las placas yel serial del chasis

    • FERANDANTE dice:

      Arnulfo

      En efecto para poder darse de baja el vehículo este debe estar no solo libre de cualquier gravamen o afectación judicial, sino al día en impuestos.

      Si pueden perseguirle bienes distintos ya que el vehiculo en la practica desapareció

  7. Rogelio B. dice:

    Buenas tardes, se realizó diligencia de secuestro de la cuota parte de un bien inmueble dentro de un proceso ordinario de resolución de contrato. Y el respectivo inspector hizo llegar la copia de la diligencia al respectivo juzgado.
    Alguien me podría colaborar con el paso a seguir para llegar a un buen termino de dicho proceso. Muchas gracias.

  8. matias dice:

    Buenos días. mi padre compro un carro hace muchos años que se encontraba matriculado en Pereira, lo puso al día en impuestos y traslado la cuenta a Tuluá, a pesar de haber quedado al día, en Risaralda le siguieron figurando impuestos año tras año hasta la fecha. debido a esto le realizaron un embargo a sus cesantías por el valor de los impuestos. allegue a la oficina de fiscalización de la gobernación de Risaralda todas las pruebas que permitían demostrar que esos cobros y ese embargo eran ilegales. allí me expidieron una resolución de suspensión del embargo, pero ahora se niegan a devolver los dineros retenidos mediante embargo manifestando que hay que esperar un año para la expedición de un titulo.

    Que debemos hacer para exigir la devolución inmediata de los dineros?
    Es posible buscar una sanción e indemnización por parte de la gobernación por tener las pruebas de la ilegalidad del embargo?

    ante que autoridad debemos acudir?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.