¿En qué consisten las medidas cautelares de embargo y secuestro?

Las medidas cautelares son el embargo y el secuestro, el objetivo de estas medidas es evitar la insolvencia del deudor, también se busca con dichas medidas   asegurar el cumplimiento de la obligación por parte de este, ya que si no responde por el cumplimiento, se pueden rematar sus bienes y de esta manera cumplir con la obligación.

El embargo es una medida judicial que se toma para sacar los bienes del deudor del comercio, pero existen unos bienes que no se pueden embargar, los cuales se encuentran consagrados en el artículo 1677 del código civil, los cuales son los siguientes:

  • El salario mínimo convencional.
  • El lecho del deudor y el de su familia, la ropa.
  • Los libros de la profesión del deudor.
  • Los instrumentos utilizados para la enseñanza de algún arte o ciencia.
  • Los uniformes o equipos de los militares.
  • Los utensilios necesarios para el trabajo del deudor.
  • Los alimentos y combustibles para el consumo durante un mes.
  • La propiedad de los objetos que el deudor posee fiduciariamente.
  • Los derechos cuyo ejercicio es personal, como el de uso y habitación.

Por otro lado, el secuestro, es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituir al que obtenga una decisión a su favor. La persona que debe restituir la cosa a quien obtenga la decisión a su favor se denomina secuestre. El secuestro se encuentra regulado por el código civil.

Respecto al embrago, con este se busca evitar que el deudor de manera intencional se insolvente o que por alguna circunstancia los bienes que le pertenecen dejen de ser de su propiedad, y el secuestro es la guarda de dicho bien hasta que la obligación sea satisfecha.

Cuando nos referimos a secuestro como medida cautelar, estamos hablando de secuestro judicial, ya que este se divide en convencional y judicial; el convencional se constituye por el consentimiento de las personas que se disputan el objeto, y el judicial es el que se constituye  por decreto de autoridad judicial.

Por ejemplo Juan demanda a María para que le pague la suma de dinero que le prestó y que está contenida en una letra de cambio y como medida cautelar Juan pide al Juez que embrague los bienes de María y ordene su secuestro como garantía de que si ella no paga, esos bienes puedan ser rematados y así se le pueda pagar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

112 Opiniones
  1. Orlando Varela dice:

    buenas tardes, tengo una vivienda en compañía con una señora que fue mi pareja, ella compro una motocicleta a crédito con prenda a favor del acreedor, la moto esta en excelentes condiciones solo tiene 24.000 kms, a finales de abril enviaron una orden de secuestro el cual fue ejecutado sin estar ninguno de los dos presentes y la casa estaba sola. Mi consulta es si ellos no debían ejecutar primero la prenda de la moto que respalda por mucho el valor del crédito y por qué se metieron directamente con una vivienda cuyo uno de los dueños no tiene nada que ver con el crédito. además esta vivienda es fuente de ingresos de las dos personas. Es esto legal? y cual son los pasos siguientes al secuestro...gracias por su atención

  2. Alexander Murcia dice:

    buenas tardes, hace un año le presté un dinero a una persona, para lo cual se diligenció la letra de cambio donde se pactó el pago de la totalidad del dinero en el trascurso de 6 meses siguientes, motivos por los cuales la señora ya tiene una mora de 6 meses por incumplimiento del acuerdo realizado en el titulo valor (letra). la señor no tiene un salario fijo ya que ella es trabajadora informal, pero tiene a nombre suyo un vehículo tipo carro y un apartamento. Yo he realizado diversos procesos de Acción cambiaria, pero siempre he solicitado medidas cautelares sobre salarios percibidos.
    ahora bien, teniendo en cuenta el caso en concreto, quisiera saber si se realiza de igual manera un escrito aparte anexo a la demanda, pidiendo el secuestro y embargo de los bienes? o simplemente de uno de los dos bienes?, y como sería el pago de la póliza que se debe anexar a la demanda ya que la póliza es según la cuantía del proceso.
    agradezco su atención prestada

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.