¿En qué consisten las medidas cautelares de embargo y secuestro?

Las medidas cautelares son el embargo y el secuestro, el objetivo de estas medidas es evitar la insolvencia del deudor, también se busca con dichas medidas   asegurar el cumplimiento de la obligación por parte de este, ya que si no responde por el cumplimiento, se pueden rematar sus bienes y de esta manera cumplir con la obligación.

El embargo es una medida judicial que se toma para sacar los bienes del deudor del comercio, pero existen unos bienes que no se pueden embargar, los cuales se encuentran consagrados en el artículo 1677 del código civil, los cuales son los siguientes:

  • El salario mínimo convencional.
  • El lecho del deudor y el de su familia, la ropa.
  • Los libros de la profesión del deudor.
  • Los instrumentos utilizados para la enseñanza de algún arte o ciencia.
  • Los uniformes o equipos de los militares.
  • Los utensilios necesarios para el trabajo del deudor.
  • Los alimentos y combustibles para el consumo durante un mes.
  • La propiedad de los objetos que el deudor posee fiduciariamente.
  • Los derechos cuyo ejercicio es personal, como el de uso y habitación.

Por otro lado, el secuestro, es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituir al que obtenga una decisión a su favor. La persona que debe restituir la cosa a quien obtenga la decisión a su favor se denomina secuestre. El secuestro se encuentra regulado por el código civil.

Respecto al embrago, con este se busca evitar que el deudor de manera intencional se insolvente o que por alguna circunstancia los bienes que le pertenecen dejen de ser de su propiedad, y el secuestro es la guarda de dicho bien hasta que la obligación sea satisfecha.

Cuando nos referimos a secuestro como medida cautelar, estamos hablando de secuestro judicial, ya que este se divide en convencional y judicial; el convencional se constituye por el consentimiento de las personas que se disputan el objeto, y el judicial es el que se constituye  por decreto de autoridad judicial.

Por ejemplo Juan demanda a María para que le pague la suma de dinero que le prestó y que está contenida en una letra de cambio y como medida cautelar Juan pide al Juez que embrague los bienes de María y ordene su secuestro como garantía de que si ella no paga, esos bienes puedan ser rematados y así se le pueda pagar.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


198 Opiniones
  1. DANIELA dice:

    HOLA QUERIA CONSULTARLE, TENGO UNA DEUDA CON UN BANCO Y NO ME NIEGO A PAGARLA PERO ACTUALMENTE ESTOY SIN TRABAJO Y PUEDO PAGAR UN IMPORTE MUCHO MENOR AL QUE ME SOLICITAN. ES EN UN ESTUDIO DE ABOGADOS QUE ME DIJO QUE AL NO PODER CUMPLIR CON EL PLAN QUE ME OFRECEN, EL PAGO PASARA A JUDICIALES. HACE 3 MESES VENDI UN AUTO PERO AUN NO HAN HECHO LA TRANSFERENCIA PUEDE HABER ALGUN PROBLEMA PARA QUE LA HAGAN? SE LO PUEDEN EMBARGAR?PUEDO HACER ALGO PARA EVITAR QUE PASE A COBRO JUDICIAL? YA QUE NO ME NIEGO A PAGAR PERO HASTA NO CONSEGUIR UN NUEVO TRABAJO NO PUEDO PAGAR EL MONTO QUE ME SOLICITAN. QUE PUEDO HACER PARA EVITAR ESTA INSTANCIA?
    MUCHAS GRACIAS!

    • FERANDANTE dice:

      Escribir en mayúsculas es el equivalente a gritar.
      Además, los mensajes en mayúsculas son incomodos de leer

    • LFP dice:

      Agote todas las posibilidades de hablar con el banco y de negociar el pago. Demuestre su voluntad de pago y propongales como puede pagar antes de que el proceso se vaya a cobro judicial. En todo caso cuando se embarga un bien, este se ve reflejado en el certificado de tradición. Si todavía a su nombre, claro que es embargable por el banco o por cualquiera que tenga las condiciones para hacerlo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.