¿En qué consisten las medidas cautelares de embargo y secuestro?

Las medidas cautelares son el embargo y el secuestro, el objetivo de estas medidas es evitar la insolvencia del deudor, también se busca con dichas medidas   asegurar el cumplimiento de la obligación por parte de este, ya que si no responde por el cumplimiento, se pueden rematar sus bienes y de esta manera cumplir con la obligación.

El embargo es una medida judicial que se toma para sacar los bienes del deudor del comercio, pero existen unos bienes que no se pueden embargar, los cuales se encuentran consagrados en el artículo 1677 del código civil, los cuales son los siguientes:

  • El salario mínimo convencional.
  • El lecho del deudor y el de su familia, la ropa.
  • Los libros de la profesión del deudor.
  • Los instrumentos utilizados para la enseñanza de algún arte o ciencia.
  • Los uniformes o equipos de los militares.
  • Los utensilios necesarios para el trabajo del deudor.
  • Los alimentos y combustibles para el consumo durante un mes.
  • La propiedad de los objetos que el deudor posee fiduciariamente.
  • Los derechos cuyo ejercicio es personal, como el de uso y habitación.

Por otro lado, el secuestro, es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituir al que obtenga una decisión a su favor. La persona que debe restituir la cosa a quien obtenga la decisión a su favor se denomina secuestre. El secuestro se encuentra regulado por el código civil.

Respecto al embrago, con este se busca evitar que el deudor de manera intencional se insolvente o que por alguna circunstancia los bienes que le pertenecen dejen de ser de su propiedad, y el secuestro es la guarda de dicho bien hasta que la obligación sea satisfecha.

Cuando nos referimos a secuestro como medida cautelar, estamos hablando de secuestro judicial, ya que este se divide en convencional y judicial; el convencional se constituye por el consentimiento de las personas que se disputan el objeto, y el judicial es el que se constituye  por decreto de autoridad judicial.

Por ejemplo Juan demanda a María para que le pague la suma de dinero que le prestó y que está contenida en una letra de cambio y como medida cautelar Juan pide al Juez que embrague los bienes de María y ordene su secuestro como garantía de que si ella no paga, esos bienes puedan ser rematados y así se le pueda pagar.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

216 Opiniones
  1. gustavo dice:

    quiero saber que si tengo un embargo de una propiedad cuanto es el porcentaje a pagar a un secuestre gracias por su respuesta.

  2. ERNESTO ROMERO dice:

    Buenas tardes, en que consiste el embargo de las cuentas de ahorros y corrientes y si el embargo es sobre la totalidad de lo que ingresa a la cuenta o sobre un procentaje d ela misma: Por ejemplo soy contratista y el entidad me consigna el valor del contrato a la cuenta, de ese valor debo pagar la seguridad social y naturalmente atender mis obligaciones de manunteción de la familia, esos compromisos se verian afectados?

  3. rosa dice:

    hola. necesito saber que puedo hacer que tengo un bien inmueble el cual estaba con una medida cautelar y ya cancele me dieron un paz y salvo pero necesito el paz y salvo jurídico y en el jugado no me dan razón que debo hacer gracias.

  4. dallely dice:

    hola mi esposo esta en un proceso legal de un banco y temo que me ballan a quitar la ropa de mi esposo , la mia , la de mis 2 hijos que puedo hacer

  5. garay carlos dice:

    hola buenas tarde mi consulta es que tengo un credito de 75000 pesos y me pueden enbargar le recibo y hacer un secuestro de bienes ademas ,y que me podrian secuestrar

  6. juan carlos dice:

    buen dia ..tengo una hipoteca de un bien inmueble por valor de 30 000 000 en el momento adeudo 10 00 000 de intereses y por razones consulte en registro de intrumentos publicos y aparece embargado el bien .mi interes es arregalar este impace los mas pronto posible pero me gustaria que orientaran como debo llegar a solucionar esto.ya que mi temor es que lleguen a echarme de mi casa.gracias

  7. Lina dice:

    Buenas tardes.

    Quisiera realizar una consulta; a finales del año pasado me embargaron un vehículo por una deuda con el propietario anterior quien tiene aún la prenda de dominio del vehículo. en ese momento hicimos un acuerdo de pago en el que se le abonaron los intereses que según él yo debía pagarle hasta ese momento y quede con la misma deuda de antes, para lo cual llegamos a un acuerdo de pago en el que me dio 2 meses para pagarle la totalidad de la deuda y así se levanto la orden cautelar sobre el vehículo, pero ya se acerca la fecha de pago y la verdad no tengo la cantidad requerida, a el señor se le firmo una letra de cambio como respaldo del excedente al que llegamos como acuerdo.

    Es posible que realizando un abono a la deuda el proceso se pueda extender?; es decir, que no capturen nuevamente el vehículo mientras que completo todo el dinero o necesariamente sino le pago toda la cantidad me embargaran de nuevo el vehículo?

    Agradezco se antemano la información que me pueda brindar al respecto.

  8. Luis dice:

    Buenas noches

    Tengo un problema con una Financiera, por el crédito de vehículo, en diciembre de 2013 me quedé sin empleo y logré abonar hasta marzo de 2014 parcialmente la cuota del crédito. En agosto de 2014 logré vincularme de nuevo laboralmente y cuando fuí a hacer acuerdo de pago ellos me dijeron que me tenían demandado. Traté de pagarles y aboné entre septiembre y diciembre (16'500.000), ahora me encuentro embargado y segun ellos debo pagarles la totalidad del crédito siendo que por telefono se habia acordado que me pusiera al día. Si parto del hecho que mi cuota mensual es de 1'454.0000 y suponiendo que reconozca los 12 meses del año 2014 la deuda sin intereses sería (17'448.000). Ellos me dice que para ponerme al dia debo abonarles 8'500.000 mas, pero como ya estoy embargado por ellos ya no me van a retirar la demanda asi me ponga al dia con las cuotas y debo pagarles 35 millones de pesos a mas tardar el 30 de enero de 2015. Lo más raro es que ellos me prestaron 32'000.000 con un año de gracia hasta julio de 2013. He abonado al credito más de 25 millones y les sigo debiendo más de lo que me prestaron. En ningún momento he negado la deuda y me he esporzado en pagar el crédito y ponerme al día, no han querido conciliar y no se que puedo hacer para no perder mi vehículo el cual costó 65 millones de pesos en su momento.

  9. hugo dice:

    buenos dias
    me gustaria que me informaran tengo un credito con una entidad bancaria y pues por cosas de trabajo no tengo el credito al dia la obligacion tiene 2 meses en mora pero yo mensualmente voy cancelando lo maximo que ha llegado el credito es a 30 dias en mora pero como les comente antes yo mensualmente voy realizando el pago ahora me llaman de una casa de cobranzas en la cual me informan que me van a embargar mi salario por que estoy en mora no se si eso legal o no me podrian colabora para saber que hacer con esta situacion

  10. Marco Aurelio Suza López dice:

    ¿ES PERMITIDO QUE EL BANCO QUE ME PRESTÓ PARA COMPRAR MI CASA, ME EMBARGUE POR 4 CUOTAS ATRAZADAS? LA SUMA NO SUBE DE 3 MILLONES

  11. Marco Aurelio Suza López dice:

    ¿ES PERMITIDO QUE EL MISMO BANCO POR 4 CUOTAS ME EMBARGUE?

  12. Deborah dice:

    Por favor ayúdeme, tengo un auto con tarjeta de propiedad a nombre mío y de mi esposo pero yo soy la que lo pago a través del banco que me descuentan de mi sueldo y tengo las pruebas. Mi esposo abandonó el hogar y me denunció por incompatibilidad de caracteres y puso que se llevó su auto cuando realmente soy yo quien la paga y se está beneficiando con él y me ha perjudicado con otras deudas engañándome. Puedo tomar una medida cautelar al respecto? No asistió dos veces al Centro de Conciliación Extrajudicial y todavía dijo a mi hija que no fue porque yo iba a ser la más perjudicada. Por favor ayúdeme, él está evadiendo y me está perjudicando. Gracias por su atención.

  13. Jair dice:

    Cordial saludo, compre un Vehiculo Particular nuevo acredito, la idea fue poner el carro a trabajar haciendo tour con extranjeros y contratos con ejecutivos de empresas, al cabo de unos meses me colgué en las cuotas con el banco y claro, el banco embargo el carro, esta acción fue hace dos años y medio, los abogados me han llamado pero les he manifestado que no puedo pagar la obligación, pues sin el carro no puedo producir el dinero para pagar, la pregunta es: que ocurre con los impuestos del carro? ya debe tres años, cada año son aproximados 800mil con la multa de no pago, este carro ya no va a ser nunca mas mio, ademas el juzgado no ha rematado ni nada, quien debe pagar estos impuestos??? ¿cuanto tiempo puede estar ese carro parado? cuanto demoran en rematar? ademas que ya en otro tiempo el parqueadero es el que se va a quedar con el carro, tengo entendido que son al rededor de 300.000 el mes de parqueadero. la deuda inicial era casi 40 millones, hace 6 meses me llamaron para que hiciera una oferta y yo ofreci 20 millones, a los dias me llamaron y aceptaron, pero igual no tengo la plata, en unos meses sera que puedo ofrecer 10 millones y quedarme nuevamente con el carro?

  14. Juan Carlos dice:

    El apto donde vivo tiene anotados en la Superintendencia de Notariado 2 eventos:
    Un proceso judicial con embargo del apto
    y otro proceso judicial por estafa y fraude procesal sin definir nada todavia por el juzgado.

    Es posible que se pueda rematar el apto estando el otro proceso sin solucionar ? se puede impugnar el remate ?

    gracias por su respuesta

    • FERANDATE dice:

      Juan

      Asumimos que los dos procesos estan correlacionados, de tal forma que muy seguramente el civil se encuentre suspendido, lo que haría imposible el remate.

      Si no está suspendido, o la suspensión se levanta, es posible que se remate, pero la suerte del rematante queda supeditada a la suerte del proceso penal.

      No se puede impugnar el remate

  15. Henry dice:

    Cordial saludo, cuando un inmueble está a nombre de 2 personas, y el inmueble es embargado a una de ellas con un acreedor, se puede rematar dicho inmueble? si la otra persona que figura como dueña no tiene nada que ver con la obligación? agradezco la información, mil gracias

  16. DANIELA dice:

    HOLA QUERIA CONSULTARLE, TENGO UNA DEUDA CON UN BANCO Y NO ME NIEGO A PAGARLA PERO ACTUALMENTE ESTOY SIN TRABAJO Y PUEDO PAGAR UN IMPORTE MUCHO MENOR AL QUE ME SOLICITAN. ES EN UN ESTUDIO DE ABOGADOS QUE ME DIJO QUE AL NO PODER CUMPLIR CON EL PLAN QUE ME OFRECEN, EL PAGO PASARA A JUDICIALES. HACE 3 MESES VENDI UN AUTO PERO AUN NO HAN HECHO LA TRANSFERENCIA PUEDE HABER ALGUN PROBLEMA PARA QUE LA HAGAN? SE LO PUEDEN EMBARGAR?PUEDO HACER ALGO PARA EVITAR QUE PASE A COBRO JUDICIAL? YA QUE NO ME NIEGO A PAGAR PERO HASTA NO CONSEGUIR UN NUEVO TRABAJO NO PUEDO PAGAR EL MONTO QUE ME SOLICITAN. QUE PUEDO HACER PARA EVITAR ESTA INSTANCIA?
    MUCHAS GRACIAS!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.