¿En que consisten los seguros de responsabilidad?

El seguro de responsabilidad es un contrato de seguro  a través del cual la entidad aseguradora debe indemnizar los perjuicios patrimoniales que cause el asegurado en razón de cualquier responsabilidad en que se vea comprometido, este seguro se encuentra consagrado en el código de comercio en su artículo 1127.

En el seguro de responsabilidad, es asegurable tanto la responsabilidad contractual, es decir, aquella que se deriva de un contrato, como la responsabilidad extracontractual la cual se genera sin necesidad de que medie un contrato entre las partes.

Por ejemplo: cuando el conductor de un vehiculo atropella a una persona en este caso se genera una responsabilidad civil extracontractual del conductor el cual debe indemnizar los perjuicios que causo.

En el seguro de responsabilidad el beneficiario del seguro es la victima del daño patrimonial causado por el asegurado, es decir, que en esta clase de seguro la indemnización por el daño ocurrido es a favor de la víctima del hecho dañoso.

La obligación de la entidad aseguradora surge una vez el asegurado incurra en la causación del daño, de conformidad con lo señalado por el artículo 1131 del código de comercio, el cual establece lo siguiente:

“En el seguro de responsabilidad se entenderá ocurrido el siniestro en el momento en que acaezca el hecho externo imputable al asegurado, fecha a partir de la cual correrá la prescripción respecto de la víctima. Frente al asegurado ello ocurrirá desde cuando la víctima le formula la petición judicial o extrajudicial”. 

En esta clase de seguro no solo es obligación de la entidad aseguradora responder por los perjuicios que el asegurado haya causado a la victima, también debe responder por los gastos en que esta incurra en razón del proceso que se haya iniciado contra el asegurador o el asegurado.

Sin embargo hay que tener en cuenta, que si el hecho dañino proviene del dolo esta situación se encuentra expresamente excluida del contrato de seguro; si la condena de los perjuicios excede de la suma delimitada de la entidad aseguradora esta solo deberá responder por los gastos del proceso en razón a la cuota que le toque en la indemnización.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.