¿En qué eventos hay lugar a la devolución del dinero que se ha pagado por la compra de un artículo?

De conformidad con el código de comercio y el estatuto del consumidor, ley 1480 del 12 de octubre de 2011, existen unas situaciones en las cuales el comprador tiene derecho a la devolución del precio que ha pagado por un bien.

En los términos del código de comercio, la garantía se presume de las cosas que se acostumbran a vender de ese modo, según lo establecido en el artículo 933. Hay lugar a la devolución del dinero, cuando la cosa comprada  presenta vicios o defectos ocultos;  el comprador tiene dos opciones:

  1. Pedir la resolución del contrato, lo cual implica la devolución del precio.
  2. O pedir la rebaja del precio.

En ambos casos hay lugar a la indemnización de perjuicios, si el vendedor conocía o debía conocer los vicios de la cosa al momento del contrato, entonces hay lugar a pedir la devolución del dinero pagado por una cosa, cuando esta tiene vicios ocultos, que hagan la cosa indebida para su destinación o para el fin previsto en el contrato, según lo establecido en el código de comercio.

Por otro lado cuando el comprador sea evicto totalmente de la cosa sin  su culpa y por causa anterior al contrato, tendrá también derecho a la restitución del precio y a indemnización de perjuicios. Si la evicción fuere parcial y de tal magnitud que no se habría comprado el comprador podrá exigir la devolución del precio o la rebaja de este.

Por su parte el estatuto del consumidor establece lo siguiente:

  • Hay lugar a devolución del precio, cuando el artículo no admite reparación, cuando en virtud de la garantía se pide la reparación de los defectos.
  • Cuando se repite la falla del bien  y el consumidor en vez de nueva reparación pide que se le restituya el dinero.
  • Cuando se ha adquirido bienes por medio electrónicos y la entrega del pedido supere treinta días o cuando el producto adquirido no esté disponible, hay lugar a resolver el contrato y a obtener la  devolución de todas las sumas pagadas.

Es obligación del vendedor devolver el precio al comprador en los eventos mencionados anteriormente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

32 Opiniones
  1. orena brito dice:

    Buenas Noche quiero saber que debo hacer. el día de hoy en horas de medio día compre unos tacos para mi hijo que cumplió ayer 10 años, los tacos que compre le quedaron grande, fui a cambiarlos y a mi hijo no le gustaron los que le entregarían solicite la devolución del dinero ya que como es un niño y fue por su cumpleaños, y no quieren devolver el dinero, deje los zapatos, y tengo la factura,,,la devolución la solicite el mismo Día, que debo hacer, si cree q me puedan devolver el dinero Gracias???

  2. Jaime Enrique dice:

    El motivo de éste correo, es para dar a conocer nuestro inconformismo por el engaño por el cual fuimos objeto de parte de ustedes por la venta de dos(2) impresoras Monocromáticas marca Samsung, modelo ML2070FW. Según Factura de Venta N°29-10461 del 04 febrero 2016(Adjunto copia)

    Al momento que yo, Jaime Enrique Castro Castellón en representación de la empresa para la adquisición de las dos(2) impresoras, fui atendido muy amáblemente por el señor Ezequiel. Las solicité con ciertas especificaciones, muy claras por demás, así:
    Que imprima , copie y escanee tanto papel tamaño carta como tamaño oficio y QUE IMPRIMA 5.000 PAGINA O MAS POR MES. El señor Ezequiel me sugirió dos modelos, una con conexión WI FI y la otra con conexión por cable RJ45. Me mostró y me entregó UN CATÁLOGO (Adjunto copia)donde están ésa dos impresoras con valores. Yo me decidí por la de conexión WI FI, además que en el catálogo dice o está escrito 10.000 páginas por mes(de éste les dejé copia con el señor Ezequiel). El señor Ezequiel efectivamente me ratifico que eran para 10.000 impresiones. Del tonner SOLO ME INFORMÓ QUE NO SE RECARGABAN. Yo le dije que no había problema con éso porque tenemos claro que la recarga de tonner, con el tiempo produce daños a las impresoras. Por todo ésto, determinamos comprar las dos(2) impresoras.

    Ahh sorpresa para nosotros en la parte administrativa donde efectuamos las compras, cuando en uno de los centros donde esta asignada una de las impresoras me llaman a decir que el tonner nuevo que le colocamos(ya el tonner que trajo la impresora se había agotado) hacía cuatro(4) día se les estaba agotando, así lo mostraba la alarma que señala la impresora. Yo les dije: IMPOSIBLE porque es para 10.000 páginas por mes. Se imprimió un reporte de consumo y efectivamente muestra éste que ya se habían impreso 1.420 páginas. Al imprimir 1.500 se les acabó el tonner.
    Llamé a la línea 018000 112 112 a reportar el problema y me atendió amáblemente el señor Jonathan Tellez, informándome que el sistema les mostraba que ése tonner para ése modelo de impresora, era para impresión de 1.500 páginas. yo le dije que ésa éra la información que me habían vendido en el almacén dónde las compre, él me dijo que no entendía por qué habían hecho éso.
    Me dirijo a sus instalaciones, le comento al señor Ezequiel y me dice que tome un turno y me dirija a Servicio Técnico, así lo hago. Soy atendido en servicio técnico por la funcionaria encargada quien mira en el sistema y me dice lo mismo que me dijo el señor Jhonatna Tellez, que ése tonner solo permite imprimir 1.500 paginas y, EN FORMA INTERROGATIVA DICE ELLA: CICLO DE TRABAJO 10.000 PAGINAS X MES? A QUÉ HARÁ REFERENCIA? VOY A AVERIGUAR. Lo que quiere decir que ella no tenía claro que era ése término CICLO DE TRABAJO. Le dije que a mí me entregaron un catálogo con valores e información de páginas a imprimir y por NINGÚN LADO DICE CICLO DE TRABAJO, le dije que erá primera vez que yo escuchaba ésos términos y yo no sabia mucho menos a qué hacía referencia. Me sugirió que bajara a hablar con Ezequiel para que él me aclara QUÉ asesoría me había dado, porque parecía que YO HABÍA ENTENDIDO MAL. Así lo hice, y Ezequiel me dijo qué él me había dado la información que estaba en el sistema y ahí decía lo del catálogo. Me sugirió que fuera a buscar el catálogo porque ustedes ya no tenían. Casualmente ya los habían cambiado y por cierto ésos SI tienen información de CICLO DE TRABAJO Y PÁGINAS QUE IMRESIÓN DE CADA TONNER POR MES. Muy diferente a la información del catálogo que yo recibí.

    Subí nuevamente a Servicio Técnico y la funcionaria me dijo que esperara porque estaba esperando la respuesta de la coordinadora de garantías. La coordinadora al rato se hizo presente con el señor Ezequiel y me llamaron aparte para explicarme de lo del CICLO DE TRABAJO, yo les dejé claro que no conocía ésos términos y que yo cuando llegué solicitando un producto con unas especificaciones me ofrecieron ése producto que al final no fue lo que esperábamos en la empresa. Me fui y regresé con el catálogo, se lo entregué a Ezequiel y él fué me imaginoa hablar cn la Coordinadora, ella ya no volvió a hablar conmigo sino que ledijo a Ezequiel que me informara que le pasarían el caso a la Gerencia para ver que determinación tomaban.

    LA FALLA ESTUVO EN LA DESINFORMACIÓN por parte de ustedes, porque si a mi me dicen: Señor Jaime, el tonner de ésa impresora no imprime las 5.000 páginas que usted solicita, le sugerimos ésta otra, obviamente yo no las compro. Al contrario me ratificaron que SÍ, por lo que consideramos que fuimos engañados en nuestra buena fe. Cada tonner para ésa impresora vale $145.000.oo., se imaginan ustedes comprando dos tonner por semana?. Serían al mes $1.200.000.oo. Cómo se les ocurriría a ustedes que si a mi me dicen que el tooner solo imprime 1.500 página yo les iba hacer la compra?

  3. soledad L dice:

    Estimados:
    encargue la fabricacion de buszoz de un colegio en particular en talla 8, se demoraron un mes en llegar pero al llegar me doy cuenta que dichos buzos estan mal cortados y el color no concuerda con los del colegio, los cancele cuando los mande a fabricar, por lo que mi consulta es la siguiente, puedo pedir devolucion del dinero por dichos articulos, ya que como les menciono no cumplen con los colores del establecimineto educacional, podrian orientarme que debo hacer si el comerciante se niega a devolver el dinero.

  4. cecilia dice:

    Hola, compre en septiembre un mueble en una famosa cadena con un descuento del 30% por compra con tarjeta del banco X, me hacen entrega en octubre y en diciembre solicité garantia pues presentó fallas y en febrero me retiran el mueble y me comunican teléfonicamente que me daran un bono por el valor del mueble y que vaya a la tienda y escoja el que prefiera...

    resulta que cuando voy escoger el nuevo mueble, pedí el mismo y me dicen que ya no lo tienen, por lo que procedo a escoger otro, a la hora de pagar me dicen que debo pagar excedente pues el valor que me devuelven es el que cancelé y que el descuento lo pierdo, y que en caso de conseguirme el mueble que tenia y este ahora este mas costoso debo pagar el excedente, esto es correcto o puedo exigir que me hagan el mismo descuento que cuando pague inicialmente.

  5. leonardo dice:

    Muy Buenas tardes , los primeros días de enero compre una nevera con escarcha de contado en un almacén de electrodomésticos , al traerme y conectarla notamos que la nevera se calentaba y no enfriaba, me dirigí al almacén para comentarles lo que esta sucediendo pero ellos me informaron que era normal que eso pasa al principio y luego trabajaría normalmente, transcurridos unos días sigue sucediendo lo mismo y no enfría , dirigiendo en repetidas ocasiones pero me enviaron un técnico donde manifiesta que se esta filtrando el aceite por la tubería y que tiene que destaparla la tubería para retirar el aceite, como también presenta en el interior gateamiento de agua y la encargada de reclamos del almacén nos dice que le coloquemos una vasija para recoger el agua , se de anotar que yo compre un articulo nuevo y no de segunda lo cual refleja el precio. agradecería que me informaran que debo hacer en esta situación sera que puedo exigir la devolución de mi dinero.

    gracias

  6. María dice:

    Hace 11 años que compramos un garaje y está todo legal pero ahora nos hemos enterado que no se puede registrar. Mi pregunta es ¿podemos pedir la anulación de la escritura y por consiguiente la devolución del dinero?

  7. Lucia dice:

    Buen dia. es posible el cambio de un articulo por otro (pido el cambio del articulo por tallas a una mas qequeña, aclaro que fue un regalo de cumpleaños) pero el almacen me lo rechazo por que la persona que compro boto la factura, entonces para el almacen le queda dificil saber su registro a demas porque no acumula puntos dentro del almacen en toncences la factura no salio a nombre de la persona quien compro. por favor quiero que me asesore que puedo hacer. Gracias

  8. oscar dice:

    Buen dia. Es posible solicitar la devolucion del dinero de un producto que compre hace 2 dias? (el producto lo lleve a garantia pero ya lo resolvieron, era cuestion de actualizar software). La tienda me respondio con la asesoria y garantia, pero ahora no quiero el producto. Es posible pedir la devolucion del dinero?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.