¿En qué eventos hay lugar a la devolución del dinero que se ha pagado por la compra de un artículo?

De conformidad con el código de comercio y el estatuto del consumidor, ley 1480 del 12 de octubre de 2011, existen unas situaciones en las cuales el comprador tiene derecho a la devolución del precio que ha pagado por un bien.

En los términos del código de comercio, la garantía se presume de las cosas que se acostumbran a vender de ese modo, según lo establecido en el artículo 933. Hay lugar a la devolución del dinero, cuando la cosa comprada  presenta vicios o defectos ocultos;  el comprador tiene dos opciones:

  1. Pedir la resolución del contrato, lo cual implica la devolución del precio.
  2. O pedir la rebaja del precio.

En ambos casos hay lugar a la indemnización de perjuicios, si el vendedor conocía o debía conocer los vicios de la cosa al momento del contrato, entonces hay lugar a pedir la devolución del dinero pagado por una cosa, cuando esta tiene vicios ocultos, que hagan la cosa indebida para su destinación o para el fin previsto en el contrato, según lo establecido en el código de comercio.

Por otro lado cuando el comprador sea evicto totalmente de la cosa sin  su culpa y por causa anterior al contrato, tendrá también derecho a la restitución del precio y a indemnización de perjuicios. Si la evicción fuere parcial y de tal magnitud que no se habría comprado el comprador podrá exigir la devolución del precio o la rebaja de este.

Por su parte el estatuto del consumidor establece lo siguiente:

  • Hay lugar a devolución del precio, cuando el artículo no admite reparación, cuando en virtud de la garantía se pide la reparación de los defectos.
  • Cuando se repite la falla del bien  y el consumidor en vez de nueva reparación pide que se le restituya el dinero.
  • Cuando se ha adquirido bienes por medio electrónicos y la entrega del pedido supere treinta días o cuando el producto adquirido no esté disponible, hay lugar a resolver el contrato y a obtener la  devolución de todas las sumas pagadas.

Es obligación del vendedor devolver el precio al comprador en los eventos mencionados anteriormente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

28 Opiniones
  1. leonardo dice:

    Muy Buenas tardes , los primeros días de enero compre una nevera con escarcha de contado en un almacén de electrodomésticos , al traerme y conectarla notamos que la nevera se calentaba y no enfriaba, me dirigí al almacén para comentarles lo que esta sucediendo pero ellos me informaron que era normal que eso pasa al principio y luego trabajaría normalmente, transcurridos unos días sigue sucediendo lo mismo y no enfría , dirigiendo en repetidas ocasiones pero me enviaron un técnico donde manifiesta que se esta filtrando el aceite por la tubería y que tiene que destaparla la tubería para retirar el aceite, como también presenta en el interior gateamiento de agua y la encargada de reclamos del almacén nos dice que le coloquemos una vasija para recoger el agua , se de anotar que yo compre un articulo nuevo y no de segunda lo cual refleja el precio. agradecería que me informaran que debo hacer en esta situación sera que puedo exigir la devolución de mi dinero.

    gracias

  2. María dice:

    Hace 11 años que compramos un garaje y está todo legal pero ahora nos hemos enterado que no se puede registrar. Mi pregunta es ¿podemos pedir la anulación de la escritura y por consiguiente la devolución del dinero?

  3. Lucia dice:

    Buen dia. es posible el cambio de un articulo por otro (pido el cambio del articulo por tallas a una mas qequeña, aclaro que fue un regalo de cumpleaños) pero el almacen me lo rechazo por que la persona que compro boto la factura, entonces para el almacen le queda dificil saber su registro a demas porque no acumula puntos dentro del almacen en toncences la factura no salio a nombre de la persona quien compro. por favor quiero que me asesore que puedo hacer. Gracias

  4. oscar dice:

    Buen dia. Es posible solicitar la devolucion del dinero de un producto que compre hace 2 dias? (el producto lo lleve a garantia pero ya lo resolvieron, era cuestion de actualizar software). La tienda me respondio con la asesoria y garantia, pero ahora no quiero el producto. Es posible pedir la devolucion del dinero?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.