¿En qué eventos hay lugar a la devolución del dinero que se ha pagado por la compra de un artículo?

De conformidad con el código de comercio y el estatuto del consumidor, ley 1480 del 12 de octubre de 2011, existen unas situaciones en las cuales el comprador tiene derecho a la devolución del precio que ha pagado por un bien.

En los términos del código de comercio, la garantía se presume de las cosas que se acostumbran a vender de ese modo, según lo establecido en el artículo 933. Hay lugar a la devolución del dinero, cuando la cosa comprada  presenta vicios o defectos ocultos;  el comprador tiene dos opciones:

  1. Pedir la resolución del contrato, lo cual implica la devolución del precio.
  2. O pedir la rebaja del precio.

En ambos casos hay lugar a la indemnización de perjuicios, si el vendedor conocía o debía conocer los vicios de la cosa al momento del contrato, entonces hay lugar a pedir la devolución del dinero pagado por una cosa, cuando esta tiene vicios ocultos, que hagan la cosa indebida para su destinación o para el fin previsto en el contrato, según lo establecido en el código de comercio.

Por otro lado cuando el comprador sea evicto totalmente de la cosa sin  su culpa y por causa anterior al contrato, tendrá también derecho a la restitución del precio y a indemnización de perjuicios. Si la evicción fuere parcial y de tal magnitud que no se habría comprado el comprador podrá exigir la devolución del precio o la rebaja de este.

Por su parte el estatuto del consumidor establece lo siguiente:

  • Hay lugar a devolución del precio, cuando el artículo no admite reparación, cuando en virtud de la garantía se pide la reparación de los defectos.
  • Cuando se repite la falla del bien  y el consumidor en vez de nueva reparación pide que se le restituya el dinero.
  • Cuando se ha adquirido bienes por medio electrónicos y la entrega del pedido supere treinta días o cuando el producto adquirido no esté disponible, hay lugar a resolver el contrato y a obtener la  devolución de todas las sumas pagadas.

Es obligación del vendedor devolver el precio al comprador en los eventos mencionados anteriormente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

26 Opiniones
  1. Tatiana dice:

    Señores Gerencie,

    Qué ocurre cuando se cumple los 30 días de garantía y la empresa no restituye el producto? Hay lugar a la devolución de mi dinero?

  2. ayzar correa dice:

    hola buenos días.
    e comprado una cerámica en un almacén aliado de cerámica Italia en la cuidad de sincelejo después que compre el producto ,hice la devolución por que el piso era inadecuado para el área que fue comprado y por motivo de interventora hice la devolución del producto,fue recibido por la empresa a su inventario ,ha hora estoy pidiendo la devolución del dinero pagado pero la empresa no hace devolución del dinero según ellos.
    por favor espero que ustedes me ayuden a recuperar el dinero .
    muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.