En un contrato de mandato el mandatario podría responder por algunas sanciones tributarias

Es probable que en un contrato de mandato el mandatario deba responder por algunas sanciones tributarias originadas en el incumplimiento de las obligaciones tributarias formales derivadas del contrato de mandato.

Hay ciertas obligaciones tributarias que le han sido encargadas al mandatario, y si este las incumple, es natural que deba asumir alguna consecuencia por ello.

Un caso particular es la retención en la fuente en los contratos de mandato, donde el artículo 29 del decreto 3050 de 1.997 impuso al mandatario la obligación de practicar la retención y de cumplir las obligaciones tributarias inherentes al agente retenedor:

En los contratos de mandato, incluida la administración delegada el mandatario practicará al momento del pago o abono en cuenta, todas las retenciones del impuesto sobre la renta, ventas, y timbre establecidas en las normas vigentes, teniendo en cuenta para el efecto la calidad del mandante. Así mismo, cumplirá todas las obligaciones inherentes al agente retenedor. (….)”

El asunto es claro. El mandatario, en función de la calidad de agente de retención del mandante, es quien debe practicar la retención en la fuente, declarar y pagar, y si incumple con una de esas obligaciones, deberá pagar las sanciones e intereses correspondientes.

Es importante anotar que si el mandatario no es agente de retención y el  mandatario sí es agente de retención, en nuestro criterio el mandante sólo debería actuar como agente de retención respecto de las operaciones derivadas del contrato de mandatado, puesto que  sus obligaciones no son  más que las circunscritas al mandato, por cuanto sólo actúa en una especie de representación de otro y asume las obligaciones tributarias derivadas de esa relación contractual que la ley de forma particular y específica ha dispuesto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.