¿En un proceso contencioso administrativo solo en la demanda se pueden solicitar medidas cautelares?

El objetivo de las medidas cautelares es garantizar que una vez se falle un proceso judicial la decisión que se adopte pueda cumplirse con eficacia, o por otro lado con el decreto de una medida cautelar en ciertos casos se puede evitar causar un perjuicio irremediable a la parte que solicita la medida, por ejemplo, cuando se demanda un acto administrativo y se pide la suspensión provisional del mismo para que no se afecte o se le siga afectando con su ejecución.

Ahora, ¿hasta cuándo tienen las partes de un proceso contencioso administrativo para solicitar medidas cautelares? ¿Solo en la demanda se puede solicitar medidas cautelares?

Dada la importancia que reviste la figura de las medidas cautelares en el proceso contencioso administrativo, es absurdo que solo puedan solicitarse dichas medidas en la demanda, toda vez, que iniciado el proceso pueda que no se vea amenazado el cumplimiento de la sentencia, pero en el transcurso de este puede presentarse la circunstancia y la parte interesada tendrá la oportunidad de solicitarlas.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 229 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, en los procesos declarativos no solo se podrá solicitar medidas cautelares en la demanda sino en cualquier estado del proceso; cuando estas se solicitan en la demanda podrán ser decretadas incluso antes del auto admisorio de la demanda.

Las medidas cautelares serán decretadas por el juez o magistrado a través de auto o en audiencia dependiendo del momento en el que se soliciten, como se anotó anteriormente si se solicitan en la demanda podrá decretarse incluso antes del auto admisorio, si dicha solicitud se presenta en audiencia en esta se estudiara el tema.

Para que una medida cautelar sea decretada se requiere una petición debidamente sustentada en la que se llenen los requisitos, que de conformidad con la ley 1437 de 2011 se requieran para el decreto de cada medida, y además se debe agotar un pequeño tramite establecido por el artículo 233 de la mencionada ley, trámite que podrá ser obviado cuando la necesidad y urgencia de la medida lo amerite.

La posibilidad de solicitar medidas cautelares en cualquier estado del proceso permite que la parte solicitante argumente bien la necesidad de la medida, necesidad que incluso puede surgir no solo al momento de presentar la demanda sino en cualquier estado del proceso, razón por la cual la ley 1437 de 2011 permite que se soliciten en cualquier momento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.