¿En una sociedad anónima cuánto capital puede tener una accionista?

¿Un mismo inversionista cuánto capital, acciones o participación puede tener en una sociedad anónima?

Sin duda que un accionista no puede tener el 100% de la acciones de la sociedad anónima, puesto que esta se caracteriza por la pluralidad, de allí que la ley colombiana considera que para constituir una sociedad anónima se requiere de por lo menos 5 accionistas (artículo 354 del código de comercio).

La ley, además de imponer un límite inferior al número de accionistas para que pueda existir la sociedad anónima, ha impuesto un límite superior  a la participación que puede tener cada uno de los accionistas dentro de la sociedad.

Es así como el artículo 457 del código de comercio ha dicho:

Causales de disolución en la sociedad anónima. La sociedad anónima se disolverá:

1) Por las causales indicadas en el artículo 218;

2) Cuando ocurran pérdidas que reduzcan el patrimonio neto por debajo del cincuenta por ciento del capital suscrito, y

3) Cuando el noventa y cinco por ciento o más de las acciones suscritas llegue a pertenecer a un solo accionista.

Del numeral 3 de la norma transcrita, se puede interpretar que un inversionista no puede tener más del 94.99% de la acciones de la sociedad, pues de lo contrario se entra en causal de disolución.

Supongamos una sociedad anónima cuyo capital se divide en 1.000 acciones. Un accionista como máximo puede tener 949 acciones. Con 950 entrará en causal de disolución.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.