Estando en vacaciones sufrí un accidente y la EPS me negó la incapacidad aduciendo que no procedía porque no estaba trabajando. ¿Qué Hago?

Un lector nos ha planteado la siguiente inquietud:

 “Estando en vacaciones sufrí un accidente. Me llevaron a un Centro Médico particular. Al día siguiente fui a la EPS, el médico me atendió pero no me dio incapacidad aduciendo que no procedía el otorgamiento de dicho beneficio porque estaba en vacaciones. Dejé pasar 10 días y le reclamé al médico y éste me informó que el Sistema ya no permitía el ingreso de esa novedad. Yo omití reportar el accidente a la ARL y quedé con lesiones. Qué debo hacer pues es claro que durante las vacaciones estaba cubierto por ARL? Gracias.”

De entrada se advierte la escasa ilustración que sobre el tema de las incapacidades médicas tiene la consultante, el médico del Centro de Salud que manejó el caso y el médico de la EP que la atendió. Todos la “embarraron”, pero la única perjudicada fue la trabajadora. ¡Como siempre!

Primero que todo se equivocó el médico del Centro de Salud, pues si el caso ameritaba incapacidad médica tenía obligación de otorgarla, sin importar para nada que se tratara de un médico externo a la EPS. Su obligación era expedirla y el trámite subsiguiente corría a cargo del trabajador quien debía hacerla transcribir por la EPS.

Se equivocó el médico de la EPS al negarse a expedir la incapacidad explicando torpemente que no había lugar a ella por cuanto la trabajadora no estaba laborando. Qué clase de médico es ese? Por lo visto el proceso de selección de personal que utiliza la EPS es de una pobreza vergonzosa. Cualquier estudiante de primer semestre de medicina  sabe que si el trabajador se incapacita para trabajar estando en vacaciones le corresponde al médico expedir la correspondiente incapacidad, por la potísima razón de que las vacaciones son para descansar y reponer las energías, y es claro que la enfermedad interrumpe el descanso e  impide que se logre la finalidad que se propuso el legislador al crear las vacaciones.

Y se equivoca también la trabajadora al considerar que el accidente que sufrió era de carácter laboral. Es evidente que si ella no estaba laborando mal podría calificarse de accidente de trabajo el siniestro padecido, y por tanto la cobertura de los servicios médicos, hospitalarios, etc., estaban a cargo de la EPS, salvo que se hubiese tratado de un accidente de tránsito, caso en el cual la responsabilidad correría  a cargo del SOAT, el Fosyga y en últimas de la EPS.

Como la información que suministra la consultante resulta muy precaria, no podemos avanzar más en el concepto que nos solicita.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. Andrés García dice:

    Considero que la responsabilidad está en los 3, a diferencia que de lo que expone al principio el columnista, aunque al final sí le atañe responsabilidad al paciente. No en consideración de que es una persona, en su momento afectada, sino en el conocimiento que todos debemos tener del SGSS. Que él mismo obliga a todos los integrantes del sistema a conocerlo.
    La persona que acude a un sistema médico particular, si requiere que posteriormente sea cubierto por su sistema de seguridad en salud, debe hacer luego la transcripcción... de lo que sea. Y luego presentarlo a la su sistema de seguridad social de salud (EPS, Especiales (FFMM, Magisterio), APDB o prepagada, etc.). El profesional que ES PROFESIONAL debe emitir una incapacidad, ya sea que esté en un servicio particular o del sistema. Y también ya sea que trabaje, estudie, o vague la debe emitir SI ÉL dentro de su idoneidad profesional determina que está incapacitado para X o Y actividad... por ejemplo: caminar, comer, levantarse, etc. La incapacidad es una certificación profesional de que no puede o no debe realizar X actividad, y el profesional lo certifica.
    Claro está ahí la responsabilidad del primer médico, la del paciente de no exigirla (aunque uno desconoce la situación y eso lo exime; pudo estar inconciente). Pero luego la puede solicitar al particular, luego el paciente o responsable, hacerla transcribir por el médico o transcriptor de la EPS, que ahora son personas comunes u corrientes con esa función. Y OJO: no es obligación que todo lo que UN PACIENTE quiera transcribir se le transcribe. Eso abarca inclusive las incapacidades, para ese caso, la incapacidad tiene que ser revalidad por un médico de la EPS. Pero el paciente pudo haber solicitado más, ahí hay responsabilidad por desconocimiento y recursividad del paciente, al desconocer como funciona el sistema. ... hecho que es evidente y, lo expresa en el comentario inicial, indica que entonces la ARL... esa si solo aplica para actividades relacionadas con lo laboral. Eso ahí si no tiene que ver en nada.

    Mi conclusión y opinión: los sistemas son sistemas, se crean con buenas intenciones y fe, pero no dejan de ser sistemas con muchos engranajes que al final hacen que no funcionen tan eficientemente como fueron pensados, especialmente los que tienen incidencia de los humanos. Entonces, depende de nosotros, nuestra pericia y recursividad hacerlos funcionar A NUESTRO FAVOR.
    Considero yo que la responsabilidad .... descaradamente de mi parte, está en el paciente. El sistema no le funcionó, no operó como le debía operar. SOLO dependía de él hacerlo funcionar a su favor... ya que ESTOY 100% SEGURO de

    • Andrés García dice:

      ... que el propio sistema, tenía los canales para que funcionase a sus intereses... Eso sí, uno enfermo, incapacitado y x más situaciones, da íra que un sistema funcione para uno de esa manera.

  2. Laura dice:

    Este portal se caracteriza por publicar artículos con contenido jurídico y este dista mucho de eso, por el contrario me parece irrespetuoso y pobre en razones jurídicas para quién hizo la consulta. Considero que debe el abogado disculparse por ese tipo de publicación y responder con mejores razones por respeto a todos los lectores.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si usted se siente irrespetada con el comentario es porque le está dando al mismo un alcance que éste objetivamente no tiene.

      Reprochar, en los términos que se hizo, la conducta del médico que se negó a dar la incapacidad con el argumento de que cuando el trabajador está en vacaciones no tiene derecho a dicho beneficio, no entraña irrespeto alguno. Esa conducta asumida por el médico denota ignorancia o mala fe. Yo prefiero considerar que la decisión obedeció a la prima causal invocada.

      De manera pues que el médico desconoce los derechos de la paciente, la priva de la incapacidad que le correspondía, lo cual se infiere de la explicación que da el galeno en el sentido de que ya es tarde y el sistema no recibe la novedad, y a pesar de eso no se le puede censurar su proceder? Fue el médico quien irrespetó y atropelló a la paciente al vulnerarle sus derechos.

      Como considero que no existen razones para retractarme y mucho menos para disculparme, me ratifico en todo lo dicho.

      Si a usted le mortifica mi manera de escribir, puede evitarse esa molestia.

  3. Luis Fernando Muñoz Vahos dice:

    Interessante inquietud, pero faltó que el columnista referenciara la nomra que obliga a los médicos a emitir la incapcidad, y considero que expuso el tema más con la sensación que con la razón al escribir:
    "Se equivocó el médico de la EPS al negarse a expedir la incapacidad explicando torpemente que no había lugar a ella por cuanto la trabajadora no estaba laborando. Qué clase de médico es ese?"
    Me parece que no es prudente en una explicación utilizar estos términos
    Gracias

    • Jose Villa dice:

      "pero faltó que el columnista referenciara la nomra que obliga a los médicos a emitir la incapcidad, "

      Bueno, el columnista no referenció la NORMA que obliga a los médicos a emitir la INCAPACIDAD, pero usted tampoco la referenció y se supone que la conoce al hacer alusión a tal omisión del columnista.

    • Andrés García dice:

      Concuerdo que el columnista expone más desde su sensibilidad que con la razón, pero aún así, no es obligación de él indicar la "norma". Es una columna de opinión, y si bien son es un tema sensible y regulado normativamente el SGSS... pués tampoco!! además es una columna de un columnista muy serio qué, para nosotros es una información de referencia gratuita.
      Respecto a las incapacidades médicas, no está regulado como tal que se tenga que dar X día si es X diagnóstico o X situación... no, eso hace parte del fuero del médico y es totalmente autónoma parte del profesional, sin embargo puede hallar algo acerca de ella en la ley 23 DE 1981 - Código de Ética Médica.

  4. carolina dice:

    Por estar en vacaciones y la persona sufre un accidente , este no se pasa como accidente de trabajo, no se reporta a la ARL, el médico si esta obligado en dar incapacidad en este evento muy aparte si el señor esta en vacaciones, esta incapacidad suspende las vacaciones, me explico se disfruta la incapacidad y vuelva a tomar las vacaciones una vez se finaliza la incapacidad.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.