Encontrar el primer día laborable de un mes en Excel

Si queremos conocer cuál es el primer día laborable de un determinado mes en Excel, se puede automatizar el proceso con la combinación de tres funciones sencillas.

Para lograrlo, se necesitan tres datos. El mes, el año y los días festivos diferentes a fines  de semana.

La función principal será la que calcula los días laborales. En este caso se utiliza la función DIA.LAB.INTL que permite definir los días festivos diferentes a los domingos, como el jueves y viernes santo, el 20 de julio, etc., de manera que se puedan excluir los días festivos del cálculo para que sea exacto.

Seguidamente se utiliza la función FIN.MES que determina el último día del mes, y como nos interesa saber cuál es el primer día laboral del mes, a      FIN.MES le restamos uno para llegar al mes anterior y partir de ahí.

La función FECHA toma el mes y al año del que nos interesa conocer el primer día laborable. Por ejemplo, octubre de 2013.

La fórmula nos quedará más o menos así:

=DIA.LAB.INTL(FIN.MES(FECHA(C2;B2;1);-1);1;1;A2:A19)

Donde B2 contiene el número del mes y C2 el año, y el rango A2:A19 los días festivos.

El mes y el año se deben escribir en número, esto es que las celdas deben tener formato número o general.

Descargar ejemplo en Excel.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.