Encontrar el valor más alto o más bajo de una cotización en Excel
Supongamos que tenemos una lista de productos cotizados donde cada producto tiene más de una cotización y necesitamos conocer cuál es el valor más alto o más bajo que se nos ha cotizado.
En este caso, como un mismo producto tiene varios resultados (varios precios según el número de cotizaciones recibidas), no es posible utilizar la función BUSCARV, así que habrá que utilizar una función matricial para lograr el objetivo.
Vamos a suponer el siguiente ejemplo:
| Producto | # Cotización | Valor cotizado |
| Producto 1 | 1456 | 1,200 |
| Producto 2 | 2389 | 1,500 |
| Producto 3 | 6896 | 2,000 |
| Producto 1 | 5467 | 1,250 |
| Producto 2 | 1302 | 1,540 |
| Producto 3 | 9875 | 1,980 |
| Producto 1 | 7124 | 1,150 |
| Producto 2 | 2613 | 1,620 |
| Producto 3 | 3591 | 2,090 |
Necesitamos encontrar para cada producto la cotización más alta y por supuesto utilizaremos la función MAX.
Nos apoyaremos en una celda auxiliar donde colocaremos el nombre del producto que nos interesa, la cual colocaremos como referencia en nuestra fórmula, y en nuestro ejemplo será la celda E4.
Nuestra fórmula matricial:
=MAX((A3:A11=E4)*(C3:C11))
Como se trata de una fórmula matricial, el escribir la fórmula, simultáneamente se han de presionar las teclas ctrl, shift y enter, quedando la fórmula de la siguiente forma:
{=MAX((A3:A11=E4)*(C3:C11))}
Lo que hace la función MAX es determinar el mayor valor entre dos o más números, y en este caso los valores son dados por el rango A3:A11 según la celda E4, que a su vez determinan su correspondiente en la columna C3:C11, donde se encuentras los valores de las cotizaciones.


Agradezco el aporte. FUNCIONA. Me genera frustración no entender el funcionamiento de algo tan sencillo, al menos en enunciado. La función “max” arroja cero si el argumento no es un número, como puede validarse al ver el resultado sin multiplicarlo y al leer la descripción de la función. ¿Porqué al multiplicarlo se comporta como si en donde encontrara la condición entregara un 1? Gracias. Saludos.