Encontrar último valor de una lista parte 2 – Función DESREF

En esta segunda parte de la funcionalidad para encontrar el último valor de una lista vamos a complementar el ejercicio para que no solo obtengamos la última fecha más reciente que tengamos en la base de datos sino que además, nos muestre cual es el valor de las ventas de dicha fecha. Esto lo podemos lograr aplicando la función BUSCARV que veremos más adelante pero en esta ocasión lo vamos a hacer aplicando también la función DESREF:

  • Ref: En este argumento indicamos la posición inicial desde donde realizaremos el desplazamiento de la función hasta llegar a la posición final
  • Filas: Con este argumento indicamos cuantas filas (hacia abajo en positivo y hacia arriba en negativo) nos vamos a desplazar desde la posición inicial Ref
  • Columnas: Con este argumento indicamos cuantas columnas (hacia la derecha en positivo y hacia la izquierda en negativo) nos vamos a desplazar desde la nueva posición que se obtuvo desde la posición inicial (Ref) + las Filas del argumento anterior.
  • Alto: Con este argumento vamos a indicar el número de filas en caso de que utilicemos la función DESREF para operar en un rango de celdas.
  • Ancho: Con este argumento vamos a indicar el número de columnas en caso de que utilicemos la función DESREF para establecer un rango de celdas.

Tenemos la siguiente información:

Se trata de una “base de datos” que se va alimentando con los registros de las ventas que se realizan mes a mes. Para el caso práctico de este ejemplo solo contamos con la fecha y el valor de las ventas. En la celda E3 aplicamos la función DESREF combinada con COINCIDIR y MAX para obtener la fecha más reciente de la columna A. en la celda F3 vamos a obtener las ventas de la fecha más reciente de la base de datos y para ello vamos a aplicar la función DESREF combinada con las funciones COINCIDIR y MAX que ya hemos visto en entregas anteriores. Para lograrlo definimos como argumento Ref, la primera celda de la columna A dónde está el encabezado ya que desde dicha celda se realizará el desplazamiento de la función DESREF. El segundo paso es aplicar para el argumento Filas, la combinación de funciones COINCIDIR y MAX; con MAX establecemos cual es la fecha más reciente en la columna y con COINCIDIR podemos obtener la fila donde se encuentra dicha fecha:

Hasta este punto no hemos realizado nada distinto a lo que hicimos en la entrega anterior para obtener la fecha más reciente de la base de datos; la diferencia para obtener las ventas radica en el argumento Columnas, pues en la entrega pasada el valor de este argumento era 0, lo que indicaba que no requeríamos que la función DESREF se desplazara en columnas, solo en filas en cambio, para este ejercicio si necesitamos que se desplace una columna a la derecha que es donde se encuentran las ventas:

Y el resutlado:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.