Inicio » . Por » (21 / 03 / 2012 )

Endomarketing

Los RRHH han evolucionado en los últimos años de ser una función eminentemente administrativa (nómina, sistemas de orden del trabajo, consideración del trabajador con un recurso estratégico, etc) antes habían criterios que no se tenían en cuenta como participación, creatividad, responsabilidad, compromiso, hoy tienen una importancia capital a la hora de conseguir los objetivos en la empresa y el marketing como una filosofía de gestión y conjunto de técnicas específicas también ha evolucionado hasta llegar al área de los recursos humanos, partiendo del principio básico, hay un nuevo cliente a parte del que compra los productos – servicios de la empresa, el propio empleado, al cual hay que hacerle asumir la cultura organizacional, prácticas de la misma y alinear éste marketing interno con el marketing externo.

El marketing interno permite a la empresa generar una buena calidad interna para proyectar al exterior la máxima.  El responsable del endomarketing es el departamento de gestión humana.

Cuando se conforma una empresa están clientes, empleados y empresa, el marketing interno tiene que ver con la alta dirección y tiene que ver la con la relación de los grupos dentro de la organización y esta estabilidad que se genera ayuda a cumplir con el objetivo de fidelizar a los empleados, el endomarketing ayuda a vender las ideas al interior de la empresa para que los colaboradores se fidelicen y sean mucho más productivos, la fidelización del cliente interno va a permitir una baja rotación de los empleados en la empresa.

El endomarketing se utiliza en la empresa para sintonizar a sus colaboradores con el marketing externo, es una estrategia de relación y gerencia que tiene como objetivo desarrollar una mentalidad que esté acorde con el marketing externo, es tan importante vender a sus colaboradores la idea de atender ejemplarmente a sus clientes como practicar eso con los empleados, la idea es que todos hablen el mismo idioma y tengan la misma filosofía de trabajo que el gerente imprime en el servicio, el cliente es el foco donde deben converger todas las atenciones, por esta razón todos los que lo atienden deben estar preparados para actuar de una manera sincronizada, desde la asistente, ayudante y otros colaboradores.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.