Endoso posterior a la fecha de vencimiento del título valor

Siendo el endoso una figura característica del derecho comercial a través del cual se trasfiere los títulos valores, ya sea que se transfiera su propiedad por medio del endoso en propiedad o se transfieran para que otra persona efectué el cobro endoso en procuración o se den en garantía de una obligación endoso en garantía; ¿en qué momento es posible realizar el endoso de un titulo valor?

El código de comercio en su artículo 660 expresa lo siguiente:

“Cuando en el endoso se omita la fecha, se presumirá que el título fue endosado el día en que el endosante hizo entrega del mismo al endosatario.

El endoso posterior al vencimiento del título, producirá los efectos de una cesión ordinaria.” 

El endoso en un titulo valor debe hacerse con antelación a la fecha de vencimiento de este, ya que si se hace después de dicha fecha, como bien lo expresa el artículo mencionado se mirara como una cesión ordinaria. ¿Qué diferencia hay entre la figura del endoso y la cesión?  Primeramente, que el endoso es una figura de derecho comercial, mientras que la cesión es una institución del derecho civil que consiste en la entrega que se hace del título.

La persona a quien se le ha trasferido un titulo valor por medio diverso del endoso, está sujeto a las excepciones que se hubieran podido oponer al enajenante, aunque la transferencia de un titulo valor por medio diverso del endoso subroga al adquirente en todos los derechos que el titulo confiera como bien lo dice el artículo 652 del código de comercio.

De igual manera la ley comercial no deja sin herramientas a la persona que se le ha transferido un titulo valor por medio distinto al endoso, ya que este puede iniciar una acción judicial, siempre y cuando pueda justificar la transferencia del título, dicha acción se encuentra consagrada en el artículo 653 el cual expresa lo siguiente:

“Quién justifique que se le ha transferido un título a la orden por medio distinto del endoso, podrá exigir que el juez en vía de jurisdicción voluntaria haga constar la transferencia en el título o en una hoja adherida a él.

La constancia que ponga el juez en el título, se tendrá como endoso.”

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. opinar dice:

    cordial saludo, o sea que cuando el titulo valor es una cesion ordinaria, su exigibilidad seria por un proceso ordinario y no como un proceso ejecutivo.

    gracuias por la respuesta y disculpe la ignorancia

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.