Enfoques en el Marketing Digital

Una vez se tiene el sitio web operativo, llega una de las mayores frustraciones para cualquiera que se haya enfrentado al mundo de internet: ¿Cómo darse a conocer? Debes tener en cuenta que en la web hay más de 27 mil millones de páginas. ¿Cómo destacar entre tal océano de información? La respuesta es: Con Marketing Digital.

Pero el marketing digital es algo tan extenso y complejo, que hay que separarlo en diferentes campos para poder comprenderlo en su totalidad. Ahora bien, desde el principio queremos que te quede claro que los diferentes enfoques en el marketing digital no se excluyen entre sí. Deberás utilizarlos todos, y, para poder aprovechar al máximo unos, deberás explotar las potencialidades de otro.

En este artículo haremos una rápida mención a los diferentes enfoques del marketing digital que vamos a tratar a lo largo de los artículos futuros.

1. SEO

El SEO, del inglés Search Engine Optimisation, es el conjunto de conocimiento y técnicas que se aplican para obtener mejores resultados en los resultados de Google. Mediante el SEO se puede conseguir que, cuando una persona busque “Comprar sillas de salón” en Google, tu página web aparezca en primera posición.

2. Content Marketing

El Content Marketing es una técnica mediante la cual se atrae a los clientes a base de generar contenidos interesantes para él, de forma que sea él quien nos encuentre a nosotros, en lugar de ir nosotros a buscarlo a él. Un buen ejemplo puede ser GoPro. Esta marca de cámaras publica muchísimos vídeos grabados con sus cámaras en Youtube, de forma que la gente accede al contenido y entra en contacto con la marca, y, a partir de ahí, se genera una relación que acaba en compra (no siempre, por supuesto).

3. Social Media

El Social Media más que una técnica es un canal a través del cual se pueden llevar a cabo campañas de marketing. Sin embargo, por las características de este nuevo canal, se ha hecho necesario crear toda una “ciencia” acerca de cómo optimizar los resultados del marketing en las redes sociales.

4. Email Marketing

El Email Marketing es el conjunto de técnicas y conocimiento mediante los cuales se obtienen los resultados deseados en ventas, fidelización, información, etc. a través del correo electrónico. Es uno de los tipos de marketing digital más antiguos, y, por lo tanto, existe mucha información al respecto. No obstante, ha sido en los últimos años cuando más se ha innovado.

5. CRO y Growth Hacking

El CRO proviene de las siglas en inglés Conversion Rate Optimisation. Dentro de este campo se incluyen todas aquellas técnicas que permiten obtener mejores tasas de conversión en cualquier campo. Por ejemplo, una conversión puede ser un clic en un anuncio, o puede ser una venta. Por lo tanto, el CRO se dedica a obtener mejores tasas de conversión tanto en el primer caso, como en el segundo.

En cuanto al Growth Hacking, es un término que se puso de moda hace relativamente poco tiempo, y que se utiliza mucho, sobre todo, en las pequeñas startups donde hay poco presupuesto. Sin embargo, muchas de las lógicas del growth hacking son aplicables a cualquier tipo de negocio, y, por esa razón, también las trataremos.

6. SEM y publicidad en internet

El SEM (del inglés, Search Engine Marketing), es el “hermano bueno” del SEO. El SEM es el conjunto de técnicas mediante las cuales, cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, nosotros podemos aparecer en posiciones privilegiadas en los anuncios destacados.

En este apartado trataremos todo lo que hace referencia a la publicidad de pago, no únicamente a aquella que se muestra en los motores de pago. Así, abordaremos también temas como Facebok Ads, publicidad en Youtube o publicidad de display.

7. Analítica

La analítica web es una parte fundamental del marketing digital. Como comentamos en nuestro artículo acerca de por qué hay que tener presencia en internet, en la red todo es completamente medible. De esta forma, gracias a la medición y a la analítica web, podemos tener una idea mucho más clara de dónde tenemos que invertir y qué técnicas y estrategias nos dan los mejores resultados.

Por lo tanto, es el compañero ideal e imprescindible del marketing digital. 

Como ves, para que tu sitio web sea conocido, no basta con prepararlo y dejarlo disponible para que la gente lo encuentre entre la gigantesca maraña de páginas web que hay en internet. Hay que llevar a cabo una gran cantidad de estrategias para obtener reconocimiento y, de esta forma, captar la atención, las visitas, y las conversiones.

En el próximo artículo explicaremos cómo presentar la web al público y cómo dejarlo todo preparado para empezar a recibir la primera información y los primeros datos para que, en el futuro, tengamos idea de por qué caminos debemos transitar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.