La entidad estatal no quiso recibir mi propuesta en un proceso de mínima cuantía, debido a que no estaba el personal de la oficina de contratación ¿Qué debo hacer?

Días atrás, me realizaron la siguiente consulta: “…elaboré mi propuesta para participar en un proceso de mínima cuantía,  sin embargo, al momento de radicar el sobre sellado que contenía la documentación exigida, el vigilante me indica que no se encuentra nadie en la oficina de contratación, por lo que no puede dejarme pasar y no hay quien reciba mi propuesta. Le pedí que él la recibiera y le colocará hora y fecha de recibido, pero me indició que no estaba dentro de sus funciones y no podía recibirla. Al revisar el SECOP, publican un acta de cierre con una propuesta recibida supuestamente a la misma hora, en la cual no había nadie en la oficina de contratación, ¿Qué puedo hacer ahora?...”.

En el ámbito de las licitaciones, se conocen a diario situaciones que van en contravía de la normatividad y de las buenas prácticas tanto de la administración pública como de la contratación estatal.

Este tipo de situaciones afecta negativamente la imagen de las instituciones públicas, así como, de los operadores y responsables de procesos contractuales, por lo que es importante, no dejar pasar este tipo de irregularidades, las cuales deben ponerse en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, y en aquellos sitios donde no se encuentre una oficina de dicha autoridad, se debe acudir ante la defensoría del pueblo.

Se debe recordar que los servidores públicos son sujetos disciplinables, por lo que actuaciones como la enunciada, son reprochadas por el derecho disciplinario.

Específicamente, en la Ley 734 de 2002, se determinan criterios que son de vital observancia por parte de los servidores públicos, en casos como el enunciado, así:

“…ARTÍCULO 4o. LEGALIDAD. El servidor público y el particular en los casos previstos en este código sólo serán investigados y sancionados disciplinariamente por comportamientos que estén descritos como falta en la ley vigente al momento de su realización.

ARTÍCULO 25. DESTINATARIOS DE LA LEY DISCIPLINARIA. Son destinatarios de la ley disciplinaria los servidores públicos aunque se encuentren retirados del servicio y los particulares contemplados en el artículo 53 del Libro Tercero de este código.…

ARTÍCULO 27. ACCIÓN Y OMISIÓN. Las faltas disciplinarias se realizan por acción u omisión en el cumplimiento de los deberes propios del cargo o función, o con ocasión de ellos, o por extralimitación de sus funciones.

ARTÍCULO 34. DEBERES. Son deberes de todo servidor público:…

  1. Cumplir con diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o perturbación injustificada de un servicio esencial, o que implique abuso indebido del cargo o función.…
  1. Dedicar la totalidad del tiempo reglamentario de trabajo al desempeño de las funciones encomendadas, salvo las excepciones legales.

ARTÍCULO 35. PROHIBICIONES. A todo servidor público le está prohibido:

  1. Omitir, negar, retardar o entrabar el despacho de los asuntos a su cargo o la prestación del servicio a que está obligado.

ARTÍCULO 50. FALTAS GRAVES Y LEVES. Constituye falta disciplinaria grave o leve, el incumplimiento de los deberes, el abuso de los derechos, la extralimitación de las funciones, o la violación al régimen de prohibiciones, impedimentos, inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses consagrados en la Constitución o en la ley…” (Subrayado y resaltado fuera de texto)

Es así que los servidores públicos al momento de establecer el cronograma del proceso o ante situaciones de imprevistos que impidan su asistencia o presencia al momento de efectuar el cierre, deben adoptar las medidas que garantice la correcta ejecución de las diligencias de radicación, recepción o entrega de propuestas físicas por parte de los proponentes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.