Entidades extranjeras sin ánimo de lucro pueden pertenecer al régimen tributario especial

En reciente sentencia 16467 del 16 de septiembre de 2010 la sección cuarta del Consejo de Estado anulo los Oficios 079988 del 1 de noviembre de 2005 y 83023 del 26 de septiembre de 2006, expedidos por la Oficina Jurídica de la DIAN; y el inciso cuarto, numeral 3 del Oficio 029329 del 27 de abril de 1998, proferido por la Oficina Nacional Normativa y Doctrina de la DIAN.

La interpretación irrazonable de la administración tributaria se fundamentaba en que las entidades extranjeras sin ánimo de lucro con domicilio secundario en Colombia, no les era posible aplicar el régimen tributario especial previsto para algunas entidades sin ánimo de lucro, debido a que a ese tipo de entidades les aplicaba el artículo 20 y 240 del Estatuto Tributario, es decir el régimen ordinario del impuesto sobre la renta aplicable a las sociedades anónimas, debiendo tributar a la tarifa general del 33%.

El fallo de esa máxima Corporación de lo Contencioso Administrativa está amparado en el principio de equidad tributaria al precisar:

“(…)

Sin embargo, para el caso objeto de análisis, el artículo 20 del E.T. no es claro,      porque para llegar a una interpretación razonable y ajustada al principio de   equidad tributaria, era necesario precisar, mediante una interpretación          sistemática y finalista, el concepto de entidades extranjeras de cualquier       naturaleza, el de rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional y el de    organizaciones internacionales no gubernamentales. Así mismo, era necesario       tener en cuenta que la fuente de los ingresos de las organizaciones no    gubernamentales sin ánimo de lucro es diferente al de las entidades que se   constituyen con fines lucrativos, y que unas y otras operan de diferente manera   en el territorio nacional.

En consecuencia, por las razones expuestas se anularán los conceptos         demandados, en cuanto interpretaron que las entidades extranjeras sin ánimo     de lucro que cumplen los requisitos previstos en el numeral 1 del artículo 19 del         E.T. tributan sobre las rentas de fuente nacional a la tarifa de las sociedades          nacionales y extranjeras que persiguen fines lucrativos, al tenor de los artículos       20 y 240 del Estatuto Tributario, siendo lo jurídico que tributen sobre las rentas     y ganancia ocasional de fuente nacional pero en las condiciones previstas para     el régimen tributario especial, conforme con los artículos 356 a 364 del E.T.

Como se puede advertir, las entidades extranjeras que sean corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, que cumplan con los requisitos para pertenecer (sujeto pasivo) al régimen tributario especial, serán gravadas con el impuesto sobre la renta y sus complementarios en relación a sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional, en igualdad de condiciones que las entidades nacionales de la misma naturaleza jurídica.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.