Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Entidades no contribuyentes del impuesto de renta y complementarios

Por regla general, todas las personas jurídicas son contribuyentes del impuesto de renta, sin embargo existes algunas excepciones en las que ciertas personas jurídicas no son contribuyentes del impuesto de renta y complementarios.

No ser contribuyente significa que no se debe contribuir con el pago de impuestos, es decir, no se debe pagar impuesto de renta y complementarios.

No se deben confundir las entidades no contribuyentes con los contribuyentes pertenecientes al régimen especial del impuesto a la renta, los cuales sí son contribuyentes y deben declarar, sólo que en algunos casos y con el previo cumplimiento de ciertos requisitos, no pagan impuesto, es decir, no contribuyen.

Entre las entidades no contribuyentes del impuesto a la renta se tienen:

La Nación, los Departamentos y sus asociaciones, los Distritos, los Territorios Indígenas, los Municipios y las demás entidades territoriales, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, las Áreas Metropolitanas, las Asociaciones de Municipios, las Superintendencias, las Unidades Administrativas Especiales, las Asociaciones de Departamentos y las Federaciones de Municipios,
los Resguardos y Cabildos Indígenas, los establecimientos públicos y los demás establecimientos oficiales descentralizados, siempre y cuando no se señalen en la ley como contribuyentes.

La propiedad colectiva de las comunidades negras conforme a la Ley 70 de 1993.

Los sindicatos, las asociaciones de padres de familia, las sociedades de mejoras públicas, las Instituciones de Educación Superior aprobadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, que sean entidades sin ánimo de lucro, los hospitales que estén constituidos como personas jurídicas sin ánimo de lucro, las organizaciones de alcohólicos anónimos, las juntas de acción
comunal, las juntas de defensa civil, las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales, las asociaciones de exalumnos, los partidos o movimientos políticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral, las ligas de consumidores, los fondos de pensionados, así como los movimientos, asociaciones y congregaciones religiosas, que sean entidades sin ánimo de lucro.

Las entidades contempladas en el numeral 3) del articulo 19, cuando no realicen actividades industriales o de mercadeo.

Las personas jurídicas sin ánimo de lucro que realicen actividades de salud, siempre y cuando obtengan permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud, y los beneficios o excedentes que obtengan se destinen en su totalidad al desarrollo de los programas de salud.

Las asociaciones de hogares comunitarios autorizadas por el Instituto Colombiano de Bienestar familiar.
Los fondos de inversión, los fondos de valores y los fondos comunes que administren las entidades fiduciarias.

La remuneración que reciba por su labor la entidad que administre el fondo, constituye un ingreso gravable para la misma sobre la cual se aplicará retención en la fuente.

Los ingresos del Fondo, previa deducción de los gastos a cargo del mismo y de la contraprestación de la sociedad administradora, se distribuirán entre los suscriptores o partícipes, al mismo título que los haya recibido el fondo y en las mismas condiciones tributarias que tendrían si fueran percibidos directamente por el suscriptor o partícipe.

Los fondos parafiscales, agropecuarios y pesqueros, de que trata el capítulo V de la Ley 101 de 1993 y el Fondo de Promoción Turística de que trata la Ley 300 de 1996.

Los fondos de pensiones y cesantías no son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.

La remuneración que reciba por su labor la entidad que administre el fondo, constituye un ingreso gravable para la misma sobre la cual se aplicará retención en la fuente. [Estatuto tributario, Artículos 22, 23, 23-1 y 23-2].

Las entidades no contribuyentes están en la obligación de presentar declaración de ingresos y patrimonio [no de renta y complementarios]. a excepción de:

a. La Nación, los Departamentos, las Intendencias y Comisarías, los Municipios y el Distrito Especial de Bogotá.
b. Las juntas de acción comunal y defensa civil, los sindicatos, las asociaciones de padres de familia, y las juntas de copropietarios administradores de edificios organizados en propiedad horizontal. [Estatuto tributario, Artículo 598].

Las demás entidades no contribuyentes deben presentar declaración de ingresos y patrimonio.

Las entidades no contribuyentes, al igual que las pertenecientes al régimen especial, no son están sometidos a retención en la fuente.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

21 Opiniones en “Entidades no contribuyentes del impuesto de renta y complementarios”
  1. Juan CArlos Abadia dice:

    Quien me puede hacer el favor y me indica si un hospital que es publico, pero sera entregado a un operador privado, esta obligado a pagar impuesto de renta o que tipo de impuestos estaria obligado? y bajo que figura ya que puede ser una union temporal, consorcio o una sola persona juridica. Gracias por su ayuda

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.