Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Entidades no contribuyentes del impuesto de renta y complementarios

Por regla general, todas las personas jurídicas son contribuyentes del impuesto de renta, sin embargo existes algunas excepciones en las que ciertas personas jurídicas no son contribuyentes del impuesto de renta y complementarios.

No ser contribuyente significa que no se debe contribuir con el pago de impuestos, es decir, no se debe pagar impuesto de renta y complementarios.

No se deben confundir las entidades no contribuyentes con los contribuyentes pertenecientes al régimen especial del impuesto a la renta, los cuales sí son contribuyentes y deben declarar, sólo que en algunos casos y con el previo cumplimiento de ciertos requisitos, no pagan impuesto, es decir, no contribuyen.

Entre las entidades no contribuyentes del impuesto a la renta se tienen:

La Nación, los Departamentos y sus asociaciones, los Distritos, los Territorios Indígenas, los Municipios y las demás entidades territoriales, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, las Áreas Metropolitanas, las Asociaciones de Municipios, las Superintendencias, las Unidades Administrativas Especiales, las Asociaciones de Departamentos y las Federaciones de Municipios,
los Resguardos y Cabildos Indígenas, los establecimientos públicos y los demás establecimientos oficiales descentralizados, siempre y cuando no se señalen en la ley como contribuyentes.

La propiedad colectiva de las comunidades negras conforme a la Ley 70 de 1993.

Los sindicatos, las asociaciones de padres de familia, las sociedades de mejoras públicas, las Instituciones de Educación Superior aprobadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, que sean entidades sin ánimo de lucro, los hospitales que estén constituidos como personas jurídicas sin ánimo de lucro, las organizaciones de alcohólicos anónimos, las juntas de acción
comunal, las juntas de defensa civil, las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales, las asociaciones de exalumnos, los partidos o movimientos políticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral, las ligas de consumidores, los fondos de pensionados, así como los movimientos, asociaciones y congregaciones religiosas, que sean entidades sin ánimo de lucro.

Las entidades contempladas en el numeral 3) del articulo 19, cuando no realicen actividades industriales o de mercadeo.

Las personas jurídicas sin ánimo de lucro que realicen actividades de salud, siempre y cuando obtengan permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud, y los beneficios o excedentes que obtengan se destinen en su totalidad al desarrollo de los programas de salud.

Las asociaciones de hogares comunitarios autorizadas por el Instituto Colombiano de Bienestar familiar.
Los fondos de inversión, los fondos de valores y los fondos comunes que administren las entidades fiduciarias.

La remuneración que reciba por su labor la entidad que administre el fondo, constituye un ingreso gravable para la misma sobre la cual se aplicará retención en la fuente.

Los ingresos del Fondo, previa deducción de los gastos a cargo del mismo y de la contraprestación de la sociedad administradora, se distribuirán entre los suscriptores o partícipes, al mismo título que los haya recibido el fondo y en las mismas condiciones tributarias que tendrían si fueran percibidos directamente por el suscriptor o partícipe.

Los fondos parafiscales, agropecuarios y pesqueros, de que trata el capítulo V de la Ley 101 de 1993 y el Fondo de Promoción Turística de que trata la Ley 300 de 1996.

Los fondos de pensiones y cesantías no son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.

La remuneración que reciba por su labor la entidad que administre el fondo, constituye un ingreso gravable para la misma sobre la cual se aplicará retención en la fuente. [Estatuto tributario, Artículos 22, 23, 23-1 y 23-2].

Las entidades no contribuyentes están en la obligación de presentar declaración de ingresos y patrimonio [no de renta y complementarios]. a excepción de:

a. La Nación, los Departamentos, las Intendencias y Comisarías, los Municipios y el Distrito Especial de Bogotá.
b. Las juntas de acción comunal y defensa civil, los sindicatos, las asociaciones de padres de familia, y las juntas de copropietarios administradores de edificios organizados en propiedad horizontal. [Estatuto tributario, Artículo 598].

Las demás entidades no contribuyentes deben presentar declaración de ingresos y patrimonio.

Las entidades no contribuyentes, al igual que las pertenecientes al régimen especial, no son están sometidos a retención en la fuente.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

20 Opiniones en “Entidades no contribuyentes del impuesto de renta y complementarios”
  1. cecilia Vergel dice:

    hola necesito saber, si una agremiacion sindical que presta sus servicios a una entidad estatal esta obligado a pagar aportes al sena e icbf, el sindicato se constituyo el año 2.012 y no se ha hecho ningun aporte,

  2. ROSA MANJARREZ FRAGOZO dice:

    Buenas Tardes
    tengo una inquietud segun la nueva reforma tributaria como es que los parafiscales van a un fondo, entonces las entidades como Las Personerias y los COncejo Municipales no lo van a seguir pagando? como es la aplicacion de esta norma.

  3. Gabriela dice:

    buenas tardes ...por favor quisiera que me ayudaran a aclarar mi situacion ..me llego una invitacion de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes con una sansion de mas de 80, 000 producto de ISR de 2010 quiero entender que en ese año fui tesorera de un jardin de niños de mi colonia no tengo documento alguno para apoyarme a en esta situación y los demas que formabamos el comite ya no los veo por que ya todos nos cambiamos a la primaria por nuestros niños por favor que orienteme que debo hacer por que desconozco del tema y como acudir a las oficinas para poder explicarme y entender lo que me digan gracias

  4. ricardo dice:

    buenas tardes estoy apunto de montar una escuela de futbol, y me gustaria saber si tengo que declarar impuestos, y cual es el monto, oh que podria hacre para no tener que pagar, oh almenso pagar poco, gracias por la ayuda....

  5. LILIANA MORALES dice:

    buenas tardes deseo saber si una parroquia q tiene un local arrendado
    a una entidad de salud como el Promedan le pueden realizar ellos
    retención
    Gracias por la informacion q me puedar dar

  6. addriana dice:

    las parroquias que tengan en alquiler locales comerciales,estan obligadas a pagar impuesto de renta y de industria y comercio solo por el valor recibido por arrendamientos????

  7. Alejandro dice:

    A un estudiante de practica empresarial a quien se le contrata para cumplir con un requisito académico para su universidad y a quien se le paga una cantidad de dinero mensual que no constituye salario sino auxilio, se le debe retener o no?
    Agrego que en el contrato que se firma entre la universidad y la empresa que tiene a su disposición a el practicante, es claro en uno de sus parágrafos en decir que no existe ninguna responsabilidad contractual laboral ya que la universidad asume este tiempo de trabajo de practica como un tiempo académico.

  8. YULI dice:

    hola.
    Deseo saber lo siguiente-
    estoy en un proyecto de montaje de uncentro educativo de computo s.a.s
    he leido que este tipo de centros que son excentos de Iva, entonces me inclinaria por ser regimen comun, pero he leido de regimen comun y dice que deben retener iva,
    Entonces no se como constituirlo, o bajo que regimen establecerlo.
    Además voy a facturar
    bajo que regimen lo establezco?
    soy exenta de Iva?

  9. jaime dice:

    hola una asociacion sin animo de lucro tiene que pagar el iva del alquiler

  10. diosa gonzalez dice:

    En donde le contestan a uno las preguntas que aqui se hacen, por que siempre estoy leyendo y nunca veo respuesta, yo he hecho varias y no contestan cual es el fin de esta seccion?

  11. Will Castilla dice:

    Buenos días alguien me podria decir a que está obligada tributariamente hablando, una Asociación sin animo de lucro y que no tiene actividad económica, a lo único que se dedica es a cuidar los derechos adquiridos por los afiliados.

  12. Andrés Durán dice:

    Buenas noches, por favor me confirman si una Asociación sin ánimo de lucro debe presentar declaración de renta o de ingresos y patrimonio para el año gravable 2010? (sus ingresos provienen de cuotas de afiliación y sostenimiento de los asociados, así como de actividades realizadas por los mismos).
    Igualmente, si una Fundación sin ánimo de lucro debe presentar declaración de renta y si está sometida al sistema de determinación de la renta por renta presuntiva.(Sus ingresos provienen de donaciones, actividades y clases de culinaria).
    Mil gracias por su apoyo.

  13. Andrés Durán dice:

    Buenas tardes, quiero confirmar si una asociación sin ánimo de lucro debe declarar renta del año gravable 2010, al igual que una fundación sin ánimo de lucro, la cual durante el 2010 además de las donaciones percibió ingresos por dictar clases de culinaria.
    Mil gracias por su apoyo.

    Att,

    Andrés Durán

  14. maria sandra perdomo dice:

    mi esposo es el presidente de un comite de ganaderos del putumayo, y deseamos saber si el gremio de ganaderos esta obligado a declarar renta puesto que son una entidad sin animo de lucro, y si no que debemos hacer ya que estan constituidos hace ya varios años pero hasta ahora se esta ejerciendo como tal porque antes nadie declaro ni hizo retenciones por la ayuda que me puedan brindar les quedo muy agradesida.

    atentamente sandra

  15. Mamilalla dice:

    Hola alguien sabe si la basilica del señor de los Milagros en Buga es contribuyente y declarante de renta? En que articulos o norma puede encontralo?
    Gracias

  16. einy velasko dice:

    las organizaciones indigenas que pagan retencion en la fuente estan obligados a contratar aprendices de sena?

  17. José Portnoy dice:

    Las Parroquias religiosas católicas están obligadas a presentar declaracion de retención en la fuente?

  18. ALEX BAHOQUE dice:

    me gustaria poder ver un claro ejemplo de una declaracion de ingreso y patrimonio
    como se diligencia el formulario....

    gracias

  19. Hector dice:

    Favor revisqar el siguiente texto "Las entidades no contribuyentes, al igual que las pertenecientes al régimen especial, no son están sometidos a retención en la fuente", al parecer las palabras "no son" no cuadran
    Gracias

  20. Rafael Enrique dice:

    Quien me puede decir si los dineros que Ecopetrol le debe cancelar a sus trabajadores por concepto de utilidades, deben pagar impuestos y que clase de impuestos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.