Entorno internacional a la hora de exportar

Es lo que va a rodear a la empresa en la actividad del mercado extranjero y afecta la actuación en el exterior, se encuentran entornos muy distintos a los que se están acostumbrados, distintos en cuanto al poder económico, poder adquisitivo, distinto en gustos, cultura, la cultura afecta muchísimo el consumo de los productos, la legislación, entorno distinto de competencia, factores sociológicos, todo esto debe ser objeto de análisis para entender cómo va a afectar a nuestro producto, la idea es encajar en él lo más fácil posible.

Hay un criterio que se denomina auto referencia este criterio consiste en la tendencia que todos tenemos a aplicar nuestros valores y experiencias en los juicios de valor que se hacen para mercados exteriores, se aplica muchas veces lo que creemos va bien en nuestra cultura, a mercados diferentes a nuestro país de origen;  esta auto referencia casi siempre es inconsciente a la hora de juzgar, es un gran error.

El paso siguiente de la decisión de internacionalización es seleccionar los mercados a dónde se quiere llegar, aquí se encuentran procedimientos relativamente sencillos para realizar selección previa del mercado.  El objeto de esta selección previa es eliminar posibles candidatos que nos presenten problemas y nos quedemos únicamente con aquellos necesarios e interesantes para venderles nuestro producto.

El objeto de la selección es reducir el número de posibles candidatos a una cifra manejable para reducir el esfuerzo financiero y de recursos.  Así se reduce el costo y se aumenta la rapidez con la que se pueda penetrar un mercado.

Una vez que se hace la selección se hace el estudio detallado del mercado escogido yendo al país. el siguiente paso es saber cómo se va a entrar en ese nicho, hay diferentes formas, a través de agentes, de importador distribuidor exclusivo, join venture (sociedad con socio local); también se puede entrar al país de manera que sea un tercero el que fabrique el producto y la forma más compleja es cuando se decide fabricar por completo el producto en el país de destino sin socio, el esfuerzo es máximo pero también las posibilidades de éxito cambian porque no se comparten beneficios, no se esperan opiniones de socios, etc.

Según las circunstancias una empresa decide entrar de diferentes formas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.