Inicio » Economía y finanzas. Por » (02 / 07 / 2011 )

Entre 50 y 70 mil millones de Euros

02-07-2011

La Comisión de Bruselas- Bélgica que es la sede de gobierno de la Unión Europea ha propuesto implementar el Gravamen a los Movimientos Financieros, con la finalidad de financiar el presupuesto europeo entre 50 y 70 mil millones de Euros anuales, una cifra nada despreciable.

La Tasa Tobin, que fue propuesta en 1972 por quien luego seria Premio Nobel de Economía de 1981 James Tobin, la propuso con la finalidad de gravar las operaciones financieras internacionales, y con el fin de restringir las entradas y salidas de capitales golondrinas que tan nocivos son para una economía en el corto plazo, que entran y salen a un País al ritmo del cambio de los vientos económicos. Cualquier inversión en bienes de capital tiene como características, el alto monto, y los largos periodos de recuperación de la inversión, por lo tanto pretender financiar inversiones en bienes de capital con recursos que van a salir en el corto plazo, seria  acabar con las inversiones en bienes de capital y por lo tanto acabar con el aparato productivo de un País; es por ello que a James Tobin lo caracterizaban como un abanderado de la anti-globalización.

Los analistas Europeos, interpretan esta propuesta como un castigo a las instituciones financieras, en razón a que estas siguen generando utilidades, y sus dirigentes siguen ganando grandes comisiones; además los banqueros ven que esta medida sería una acción agresiva contra Londres, que es la segunda plaza financiera del mundo, y el temor que se tiene es que los Bancos para evitar esta situación, podrían salir de la City, y emigrar a USA o Asia.

Recordemos que en Colombia, el GMF fue implementado en 1998 para gravar las operaciones financieras internas, (Eso no era lo que propina Tobin) como un impuesto transitorio y con visión a 31 de Diciembre de 1999, y se fijo en una tasa del 2 por mil, (hoy a una tasa del 4 por mil desde el 2003), con la finalidad de salvar el sistema financiero Colombiano que estaba en una crisis, producto de la caída de los ingresos de los capitales externos, pero resulta que ese impuesto transitorio de 1998 lo hemos traído hasta el 2011 y  ahora con la Ley 1395 de 2010 lo piensan llevar hasta el 2018. Si; hasta el 2018, será un impuesto transitorio de 20 años.

En Europa ponen el grito en los cielos con el solo anuncio de la medida y nosotros mansos borregos lo tendremos que tolerar por un espacio de 20 años. Si la finalidad era salvar el sistema financiero, y ya lo salvaron con la socialización de las pérdidas de la banca Colombiana, ¿porque tenemos que tolerar esa carga financiera por 7 años mas?

Si, si, si;  ya entiendo porque hemos de seguir con esa carga; debemos de seguir con ese impuesto porque representa un 5% del recaudo de impuestos por la DIAN, porque ese impuesto, representa un 0,8% del Producto Interno Bruto- PIB- de Colombia. ¿Sera esto mucho o poco? Eso lo respondemos si tenemos presente que el PIB de Colombia, es de $ 440 mil millones de USD$, por lo tanto un 8 por mil de esa cifra nos da $ 3.520 millones de USD$, ¿será una cifra despreciable?

Esperemos el concepto o la opinión de pueblo Europeo, de los de a pie, de la cantidad de parados que hay hoy en día en Europa.

“Amanecerá y veremos”

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.