Entregar activos como dación en pago puede generar ganancia ocasional

Cuando un contribuyente entrega un activo como dación en pago de un pasivo, se puede generar ganancia ocasional, que a su vez puede implicar el pago del impuesto por ganancias ocasionales.

En primer lugar se ha de precisar que cuando se entrega un activo con la finalidad de pagar un pasivo (dación en pago), se está enajenando dicho activo, puesto que el dominio es transferido al  acreedor a cambio de cancelar al deuda.

Adicionalmente, dice el artículo 300 del estatuto tributario que la enajenación de un activo que ha estado en manos del contribuyente por dos o más años constituye ganancia ocasional, de suerte que si el activo que se entrega como dación en pago ha estado por dos o más años en los activos del contribuyente, es susceptible de generar una ganancia ocasional.

El mismo artículo afirma que la ganancia ocasional se determina por la diferencia entre el precio de enajenación y el costo fiscal del activo, de tal manera que en el caso de la dación en pago, la ganancia ocasional se determina por la diferencia entre el valor fiscal del pasivo cancelado y el valor fiscal del activo entregado como dación en pago.

La dación en pago puede generar ganancia ocasional cuando el valor del pasivo es superior  al valor del activo, o dicho de otro modo, cuando el valor fiscal del activo es inferior  al pasivo.

Por ejemplo, cuando se tiene un pasivo de 30 millones de pesos y se paga con un activo de 20 millones de pesos, se obtiene una ganancia de 10 millones de pesos; es como si el acreedor hubiera  condonado 10 millones de deuda, lo cual por supuesto contablemente sería un ingreso extraordinario o no operacional.

Si el activo dado en pago no ha estado en poder del contribuyente por dos años, no será ganancia ocasional sino renta líquida, o ingreso, ingreso que luego se afecta con el costo fiscal del miso para determinar la utilidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Cesar Moreno dice:

    En un edificio como propiedad horizontal que le es más conveniente tributariamente recibir unos activos o unmuebles(locales comerciales y depósitos) como donación o como dacion en pago?. La idea es que una constructora cancele unas obligaciones con la PH con estos bienes.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.