Inicio » Emprendimiento. » (14 / 11 / 2009 )

Entrepeneuring, alcance, repercusiones

Por Carlos Mora Vanegas

Lo importante siempre estar atento a las oportunidades y saberlas aprovechar.

Adentrarse en la aparición de los emprendedores es muy amplio, porque cada época le da paso a su aparición, sin embargo en esta oportunidad nos adentraremos en que existen tres épocas distintas que marcan la evolución del criterio de competitividad: la época de la producción en masa, la época de la calidad y la época del consumidor virtual, cada una de ellas claramente marcadas por diferentes factores de exigencia.

Los actuales escenario son cada vez más dinámicos, cambiantes y conllevan a la aparición de emprendedores capaces de saber aprovechar las oportunidades que estos le brindan.

El entrepeneuring  es el empresario del siglo XXI, aquel capaz de detectar los negocios de “sintonía fina” que emergen en la sociedad del conocimiento en que vivimos. Esta nueva filosofía de negocios, conocida como entrepeneuring, ya se enseña en las Universidades Latinas y constituye un paradigma nuevo en los negocios. Se basa en variables como el riesgo, los errores, los fracasos y la pasión por una idea. En este sentido, considérense los grandes éxitos desarrollados en los últimos años en las áreas  de la biomedicina, servicios, telecomunicaciones, computación, Internet y otros.

Entrepeneuring: significa fenómeno de emprendedorismo o proceso de emprendimiento. Entrepeneur (emprendedor): es la persona que inicia u organiza empresas de base tecnológica que conllevan riesgo financiero. El emprendedor transforma ideas en producción. Es un artista, un creador, que idea nuevos productos y nuevos empleos. El emprendedor crea porque tiene gran necesidad de realización. El emprendedor lleva implícito una identificación con la relevancia de esta identificado con la innovación y el optimismo.

Considérese, que los individuos con visión, dispuestos a arriesgar su propio dinero y el de otros inversionistas en nuevos productos, constituyen el motor que combina capital humano y físico, estimulando el crecimiento económico y el progreso.

El entrepeneuring abarca áreas como:

Biomedicina, en la cual se estudia actualmente el genoma humano, esto puede originar consecuencias negativas y positivas. Entre lo positivo, sirve para combatir enfermedades; como repercusión negativa dependiendo de quien lo ejerza puede jugar con la vida humana.

En cuanto a servicios de comunicación, se acortaron las distancias, originando la globalización la cual favorece algunos países y perjudica a otros por no estar preparados para esta.

A nivel empresarial, puede tener repercusiones positivas, siempre y cuando se involucre el capital intelectual, se cuente con financiamiento y no se tema al riesgo.

En Venezuela destacan las iniciativas de Víctor y Oscar Chang, quienes desde 1995 están demostrando lo que se puede hacer en materia de robótica aplicando el entrepeneuring. En ese año realizaron la primera exposición animatrónica de Venezuela: “Los Dinosaurios”, en el Museo de Ciencias de Caracas, a través de la empresa Tierra Increíble. Esta exposición fue un riesgo, inspiraron su proyecto en dinosaurios por estar de moda el libro Jurassic Park, que luego fue llevado al cine y en Venezuela la película se estreno en Octubre de 1994.

Oscar Chang también ha dedicado parte de sus esfuerzos a la docencia, convencido de la necesidad de preparar una generación de relevo. Es por ello que en el Postgrado de Control de la Facultad de Ingeniería de la UCV está a cargo de la cátedra de Robótica Industrial; en la Universidad Simón Bolívar en el Departamento de Ingeniería Electrónica se abrió la cátedra de Robótica para pregrado, y próximamente se iniciará esta materia en la Universidad Metropolitana.

Definitivamente, Venezuela cada vez se ve incrementada en un número alto de emprendedores que se manifiestan por problema de su economía informal. Un porcentaje (56%) de la masa trabajadora desocupada está en la economía informal. La ayuda gubernamental con la creación del Banco del Pueblo Soberano y el Banco de la Mujer pretende convertir a los trabajadores informales en pequeños empresarios, aplicándose así el fenómeno del emprendedorismo. Estas iniciativas están comenzando, desde luego existe un serio compromiso de parte del estado y de las mismas Universidades de colaborar en su capacitación y desarrollo de su personal, para ello puede darse paso a la figura de incubación en donde se le puede proporcionar los conocimientos, guías para salir adelante

*Fuente: notas de la cátedra Tópicos gerenciales. Programa de postgrado gerencia de la calidad y Productividad de Faces, UC.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.