Entrevistas de retiro o salida, fuente de mejoramiento continuo

Las entrevistas de retiro o salida, son las que se le realizan a los trabajadores que se desvinculan laboralmente de una empresa, el objeto principal de estas entrevistas es conocer las razones por la que el empleado ha renunciado a su trabajo. Las organizaciones que utilizan esta herramienta la ven como una oportunidad para recopilar datos relevantes y útiles que les permitan mejorar procesos, fortalecer la  selección de personal, el clima laboral,  la inducción, capacitación, planes de carrera  y  detectar falencias en la empresa que ocasionan la rotación de personal. Igualmente se puede extraer cualquier aporte para mejorar la calidad no solo a nivel del personal sino de clientes, proveedores y público en general.

Las entrevistas de retiro enmarcadas en un proceso bien organizado aportan positivamente a la imagen del negocio, pues ese contacto personalizado con el ex­-trabajador, permite aclarar muchas inquietudes de parte y parte y evita que externamente esta persona hable su estadía en la empresa de forma negativa o con resentimiento, lo que aportaría a que no se genere un ambiente de prevención para futuros trabajadores y que se convierta en un lugar atractivo para trabajar.

En muchas oportunidades una entrevista de retiro puede retener a empleados valiosos, pues en ese espacio de diálogo aprovechan para exponer las inconformidades que ocasionaron su decisión de retirarse y se le pueden buscar alternativas que le permitan su continuidad.

Para su realización es recomendable que se realicen cara a cara, porque esto permite una mejor comunicación, interpretación, comprensión  y proporciona una ventaja a la hora de detectar las causas reales del retiro del trabajador, igualmente la entrevista debe ir acompañada del diligenciamiento de un formulario que previamente haya diseñado la empresa y que enfoque los temas en los cuales quieren recibir retroalimentación. Los datos arrojados deben ser tabulados y cuantificados para hacer el seguimiento correspondiente y ver en el tiempo el aporte que ha generado , no debe convertirse en un documento más del archivo del área de recursos humanos que no brinde ninguna utilidad.

En cuanto al manejo de la entrevista, esta debe ser precedida por alguien que tenga un entrenamiento previo y que tenga habilidades comunicativas y personalidad conciliadora y asertiva, porque es posible que el entrevistado en ese momento presente una actitud desafiante, prevenida o a la defensiva y si no se tiene el tacto adecuado en su manejo puede formarse un “campo de batalla” lo que desvirtuará la intensión de este proceso.

Implementar las entrevistas de retiro o salida es decisión de cada organización, esto depende de la visión que se tenga para adoptar prácticas que apoyen la gestión con calidad del talento humano, que les permitirán no solo explorar nuevas ideas sino obtener oportunidades de desarrollo de equipos de alto rendimiento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Andrés Cermeño dice:

    Buena tarde,

    Tengo una inquietud y quisiera, si es posible, me ayudaran. Existe algún soporte jurídico que avale o restrinja éste tipo de entrevistas de retiro o desvinculación laboral?

    Muchas gracias,

    Saludos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.