Envío de la citación para que el contribuyente se notifique no es por sí misma una notificación

El artículo 569 del estatuto tributario prevé la forma en que se hará la notificación personal de los actos administrativos proferidos por la Dian, y una forma de hacerlo es citando al contribuyente para que se presente en las oficinas de la Dian con el propósito de ser notificado oficialmente, pero la simple citación de comparecencia no constituye una forma de notificación personal.

La Dian envía o notifica al contribuyente un aviso de notificación, o lo que es lo mismo, una solicitud para que el contribuyente comparezca ante  la Dian para que allí se le haga entrega oficial del acto administrativo, y como se puede observar, hasta tanto la Dian no haga entrega física del acto administrativo no se configura la notificación personal.

Frente a este tema la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 19515 del 12 de septiembre de 2015, manifestó que:

En esas condiciones, el envío del aviso de citación no puede entenderse como una notificación por correo. Es solo el medio que utiliza la Administración para que el interesado se acerque a las oficinas de impuestos para notificarse personalmente de la decisión del recurso. En este punto debe precisar la Sala que no puede aceptarse el argumento del ente recurrente referido a que la demandante tuvo conocimiento de la decisión del recurso de reconsideración con el aviso de citación, ni puede calificarse de mala fe la actuación del contribuyente, al no haberse presentado dentro de los 10 días siguientes al envío de la citación, pues la ley le otorga tal plazo y corresponde a la Administración prever que sus actuaciones queden surtidas dentro de la oportunidad legal.

Si el contribuyente a pesar de recibir la citación para la notificación no se acerca a la Dian y por  consiguiente no ocurre la notificación personal, en este caso por culpa imputable al contribuyente que se niega comparecer, la Dian no puede suponer que el contribuyente se notificó, o que ocurrió la notificación por conducta concluyente, sino que tendrá que seguir con el proceso de notificación que puede implicar una notificación por edicto o aviso por correo electrónico en los términos del artículo 565 del estatuto tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.