Eps debe notificar al afiliado antes de proceder a suspender la afiliación

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Muchos usuarios se dan cuenta que la EPS les ha suspendido la afiliación cuando solicita ante ella un servicio, lo cual les causa serios traumatismo puesto que tendrán que asumir de su bolsillo todos los gastos de su problema de salud.

Esto se debe a que las EPS no cumplen con su obligación legal de notificar al usuario antes de proceder a suspenderle la afiliación o a desafiliarlo, obligación que está contenida en el decreto 47 del 2.000 entre otras normas:

Articulo 4º. Información de la entidad promotora de salud al afiliado cotizante. Cuando se suspenda la prestación de servicios de salud por el no pago de las cotizaciones, la entidad promotora de salud deberá informar al empleado cotizante o trabajador independiente este hecho indicándole su posible desafiliación al sistema de seguridad social en salud, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 58, literal a), del Decreto 806 de 1998.

Esta información deberá remitirse a través de correo certificado o cualquier otro correo legalmente autorizado, dirigido al último domicilio registrado en la entidad promotora de salud.

Lo que busca la norma con la exigencia de notificación previa a la desafiliación o suspensión de la misma, es que el usuario tenga la oportunidad de subsanar las causas que pueden conducir a su desafiliación, que en este caso es la falta de pago.

Muchas personas simplemente ignoran que las respectivas cotizaciones no se realizan, como suele ser el caso de algunos trabajadores cuyas empresas a pesar de realizar las descuentos por salud del caso, omiten realizar la cotización, situación que es ajena a la responsabilidad el trabajador, y este sólo se entera del asunto cuando acude a una clínica a solicitar un servicio de salud, y  en esos momentos es demasiado tarde para solucionar su problema puntual y urgente, y todo porque la EPS no se tomó el trabajo de notificarle antes de suspenderle la prestación de servicios.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


26 Opiniones
  1. diana goez dice:

    que pasa si los dos son cotizante y uno queda sin empleo, que pasaría con el grupo familir

  2. sonia dice:

    me separe de mi esposo con quien vivi en union libre por 10 años, el ahora esta en una mala situacion y muy enfermo, quiero saber si lo puedo afiliar a mi eps y que implicaciones legales conlleva esta afilicion gracias

  3. MARGARITA DÍAZ dice:

    Saludos. tengo problemas con mi empresa de salud A, resulta que ahora no aparezco activa en su empresa y por esta razón no me atienden, soy beneficiaria y el pago de mis servicios esta al día. Sin embargo, me des-afiliaron sin notificarme y terminé apareciendo en otra empresa B a la que no le he solicitado que me preste ningún servicio, la empresa B se excusó diciendo que yo aparecía libre en el sistema y que por esa razón me afiliaron, cuando fui a solicitar una medicina a la empresa A resulta que no me la entregan porque aparezco activo en B. No he recibido notificación de ningún tipo. Que puedo hacer para demandar a estas empresas debido a que mi salud corre riesgo. Por otro lado la empresa A esta atendiéndome gracias a el cumplimiento de una tutela, es posible que lo hayan hecho (des-afiliarme) solo para no atenderme. Solicito ayuda.

  4. andrea urueña dice:

    buen Día.
    tengo una pregunta la EPS puede suspender el servicio de salud tanto al cotizante como a los beneficiarios por dejar pasar un dia para su pago ?
    ejemplo
    pago el 01 de oct y el siguiente pago lo realizo el 02 de nov.

    me suspenden por cuanto tiempo ?

  5. Arnulfo Ruiz Grisales dice:

    Fui afiliado como cotizante hasta febrero 21 de 2013 según carta de terminación de contrato laboral, pero no he sido admitido ahora como beneficiario porque mi antiguo empleador no reportó NOVEDAD DE RETIRO, cómo hago para afiliarme como beneficiario?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.