Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

EPS no puede negar la afiliación de una mujer en estado de embarazo

Ayer recibimos una inquietud de una usuaria que dice estar en estad de embarazo y que debido a esa circunstancia, las EPS le han negado la afiliación.

Cada día quedamos más sorprendidos por las decisiones que algunas EPS pueden tomar. Naturalmente que es completamente ilegal que una EPS niegue la afiliación de cualquier persona, máxime si se trata de una mujer en estado de embarazo, quien goza de una protección superior muy especial.

La ley 100 en su artículo 183 prohíbe que las EPS nieguen la afiliación de cualquier persona en los siguientes términos:

Prohibiciones para las entidades promotoras de salud. Las Entidades Promotoras de Salud no podrán, en forma unilateral, terminar la relación contractual con sus afiliados, ni podrán negar la afiliación a quien desee ingresar al régimen, siempre y cuando garantice el pago de la cotización o del subsidio correspondiente, salvo los casos excepcionales por abuso o mala fe del usuario, de acuerdo con la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno Nacional.

(…)

Eventualmente una EPS podría nevar la afiliación si el peticionario no pudiere demostrar capacidad de pago, pero nunca se podrá negar la afiliación por una razón diferente a la capacidad de pago.

La EPS que implemente alguna política discriminatoria frente a la afiliación de determinado grupo de personas, podría ser sancionada por la superintendencia de salud si se le denuncia, según  el artículo 230 de la ley 100:

Régimen sancionatorio. La Superintendencia Nacional de Salud, previa solicitud de explicaciones, podrá imponer, en caso de violación a las normas contenidas en los artículos 161, 168, 178, 182, 183, 188, 204, 210, 225 y 227, por una sola vez, o en forma sucesiva, multas en cuantía hasta de 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor de la subcuenta de Solidaridad del Fondo de solidaridad y Garantía. (...)

Adicionalmente, la superintendencia de salud en circular externa 098 de enero 27 de 2000, en su marco normativo contempló:

(…) 2.3. Decreto 1485 de 1994

"Artículo 14. Régimen general de la libre escogencia. El régimen de la libre escogencia estará regido por las siguientes reglas: (...)

3. Garantía de Atención. Las Entidades Promotoras de Salud están obligadas a garantizar la prestación del Plan Obligatorio de Salud a cualquier persona que desee afiliarse y pague la cotización u obtenga el subsidio correspondiente de acuerdo con lo previsto en la ley y sus normas reglamentarias.

Las Entidades Promotoras de Salud únicamente podrán rechazar una afiliación cuando carezcan de los recursos técnicos que les permitan organizar el servicio en la residencia del afiliado o en el evento en que su capacidad de afiliación registrada ante la Superintendencia Nacional de Salud se encuentre agotada. Cada que se aumente la capacidad de afiliación se informará a la Superintendencia Nacional de Salud, para efectos de la respectiva autorización.

4. Libre escogencia de Entidades Promotoras de Salud. Se entenderá como derecho a la libre escogencia, de acuerdo con la ley, la facultad que tiene un afiliado de escoger entre las diferentes Entidades Promotoras de Salud, aquella que administrará la prestación de sus servicios de salud derivados del Plan Obligatorio. (...)

7. Prácticas no Autorizadas. Las Entidades Promotoras de Salud, de conformidad con lo que para el efecto señale el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, deberán abstenerse de introducir prácticas que afecten la libre escogencia del afiliado, tales como las que a continuación se enumeran:"(..)

(2) Utilizar mecanismos de afiliación que discriminen a cualquier persona por causa de su estado previo, actual o potencial de salud y utilización de servicios;

(3) Terminar en forma unilateral la relación contractual con sus afiliados, o negar la afiliación a quien desee afiliarse, siempre que garantice el pago de la cotización o subsidio correspondiente, salvo cuando exista prueba de que el usuario ha utilizado o intentado utilizar los beneficios que le ofrece el Sistema General de Seguridad Social en Salud en forma abusiva o de mala fe. Para estos efectos, se consideran conductas abusivas o de mala fe del usuario, entre otras, las siguientes: (…)

Lo más preocupante de estas políticas, es que son totalmente innecesarias toda vez que el hecho de que una EPS afilie a una mujer que ya se encuentre en estado de embarazo, necesariamente no significa que deba pagarle la licencia de maternidad, ya que uno de los requisitos para acceder a la licencia de maternidad, es que se haya cotizado durante todo el periodo de gestación, lo cual obviamente no sucederá si la mujer se ha afiliado después de iniciada la gestación.

Po último, es posible que una mujer en estado de embarazo pueda recurrir a la acción de tutela para logar que la EPS le afilie. Si bien el derecho a la seguridad social no es un derecho considerado constitucionalmente fundamental, y por consecuencia no susceptible de ser protegido vía tutela, si tiene conexidad con otros derechos fundamentales como el derecho a la vida, sí podría prosperar una acción de tutela para lograr la afiliación, pero ese ya es otro tema que abordaremos próximamente.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

105 Opiniones en “EPS no puede negar la afiliación de una mujer en estado de embarazo”
  1. oscar eduardo narvaez velasco dice:

    hola, soy cotizante de eps y quise afiliar a mi esposa tenemos 2 meses de casados y ella tiene 4 semanas de embarazo aprox., me podrian negar la afiliacion de mi esposa?

    • Leidy Salazar dice:

      Hola Oscar!!
      Al afiliar a tu esposa deben tener prioridad por lo que esta en gestación, asi mismo no te la pueden negar por lo dicho de la ley 100.

      Saludos.

  2. marisel dice:

    hola tengo una una pregunta: estoy recien trabajando y he querido afiliar a mis padres al seguro, pero el acercarme a la eEPS me informan que como mi esposo también cotiza y el gana mas sueldo que yo, entonces automáticamente la que debe cotizar soy yo...por lo tanto quedo como cotizante y beneficiarios el y mi hija...y me pregunto..porque no puedo afiliar a mis padres que son personas mayores, y mi esposo cotiza y afilia a nuestra niña..la verdad no entiendo y no se que hacer...por favor si pueden orientarme les quedaré muy agradecidos.

    • Leidy Salazar dice:

      Hola Marisel.

      Mira, cada persona tiene un grupo familiar priorizado, si tu eres casada los primeros que tienen derecho a afiliarse son tus hiijos y tu esposo, solo en caso de ellos no estar a tu lado, debes notificarlo a una notaria diciendo que tus padres dependen unica y exclusivamente de ti y que no convives con tus hijos y esposo, asi si los deben de afiliar porque serian tu grupo familiar primario, pero recuerda que tus hijos y tu esposo quedan en un segundo plano. Con esto espero puedas realizar tu gestion he informarte mas con una asesora.

      Saludos

  3. kelly pimiento dice:

    hola , en estos momentos me encuentro desesperada ....tengo 8 meses de embarazo no he iniciado controles porque dicha eps me niega el servicio de salud , por no cumplir con un requisito que ellos exigen en los documentos de identidad , es una historia larga por la perdida de mi predecula y la registraduria no me quiere dar ayuda con mi documento , como se daran cuenta tengo 17 años soy menor de edad , pero ultimamente me estoy sintiendo mal y las entidades de salud no me quieren atender , mi esposo esta cumpliendo con los pagos del seguro , pero a mi no me aceptan x no tener el respaldo de la precedula que la perdi . necesito una ayuda no se como esta mi bebe ?

    • Leidy Salazar dice:

      Kelly se que es tardde ya.
      Cuentanos como te fue, por si algun caso pasa por este foro.

      espero de corazon que te encuentres bien.

  4. liliana russi dice:

    buenas tardes mi inquietud es la siguiente, soy beneficiaria de mi esposo en la eps me acabo de enterar que estoy en estado de embarazo tengo 9 semanas. Me voy a retirar como beneficiaria y me voy afiliar como cotizante independiente, tengo derecho a la licencia de maternidad?.

    Hoy estuve hablando en la eps y me pusieron muchos problemas, me dicen que no me pagan la licencia que no pierda mi plata y que como llevo 6 años sin afiliarme a una pensión nos demoramos en averiguar hasta el otro mes y por ende en saber si me puedo afiliar o no. que puedo hacer ayudemen. garcias

  5. Kateryn dice:

    Tengo una inquietud, resulta que yo renuncie de mi trabajo el dia 2 de marzo hasta esa fecha labore. el dia 10 de abril me entero que estoy en estado de embarazo, y llamo a la eps donde siempre he estado afiliada, y me dicen que no me pueden atender porque ya el empleador hizo el respectivo retiro que ya no aparezco como afiliada cotizante, entonces les explique que estaba en estado de embarazo y me volvieron a activar. mi inquietud y pregunta es Tengo derecho a el pago de licencia de maternidad?

    Gracias

  6. Aida Liz Rodriguez dice:

    Buen Dia:
    Tengo una gran inquietud en mi caso tengo mi madre afiliada actualmente como beneficiaria con la EPS Sanitas, pero estoy en estado de embarazo; mi madre se quedara sin EPS aunque tenga 64 años y dependa economicamemte de mi al momento de nacer mi hijo?
    Ella no perteneceria a mi nucleo familiar, ya que soy madre soltera y no convivo con nadie, mi nucleo serian ella y mi hijo?
    Podria recibir el beneficio sin que tenga que cancelar lo de la (UPC) adicional?
    Les agradezo me saquen de mi preocupacion e inquietud.

    • Leidy Salazar dice:

      Mira es legal que tu hijo ya sea parte de tu nucleo familiar, y tu madre salga del beneficio pues es por grado de consaguinidad, es bueno que te acerques a un abogado experto en el tema y que lleve este caso a medidas extralegales, pues tu señora madre es una persona adulta mayor y es faacil de demostrar que depende economicamente de ti, solo por este medio seria lo recomendable pues si no haces nada mas la Eps sacara a tu madre automaticamente en el momento en que se registre tu hijo. Buena Suerte!!

  7. Camilo Garay dice:

    Buen dia, estoy afiliado a eps sura y tengo como beneficiaria a mi esposa que esta en embarazo, debido a que solo llevamos cotizado dos meses no le han querido dar cita con especialista ya que el embarazo es de alto riesgo, deseo retirala para afiliarla a Coomeva pero me informan que no es posible por q estamos afiliados como grupo familiar, que puedo hacer?. Gracias

    • Leidy Salazar dice:

      Hola!! Pues si tienes las capacidades económicas para afiliarla a ella como cotizante a la Eps que nombraste seria lo ideal pues la licencia de maternidad que le pagarian a tu esposa cubriria todo el gasto del pago dela seguridad, bueno ahora si no quieren darle una cita amenaza con ir a la territorial de salud y coloca un derecho de peticion y nombra que la Ley 100 dice que es prohibido negarle.... y que ademas estan atentando contra el derecho a la vida Art. 14 de la Constitucion p.

  8. jennifer dice:

    estoy en embarazo tengo sisben pero no sirve si no para urgencias porq es de otro municipio el seguro de mi esposo es de la policia y no me recibe hasta que no salga del fosyga, mi embarazo es de riesgo y no se que hacer no me dan citas ni medicamentos...

  9. Luis Camargo dice:

    Buenas tardes, tengo una pregunta que me inquieta demasiado, pero primero quiero explicar que he cotizado durante 2 años en la EPS como empleado, tengo a mi padre afiliado como beneficiario porque depende de mi, entonces la pregunta es:
    Puedo afiliar a mi novia que está en estado de embarazo para que asista a los controles medicos?? O es necesario casarme con ella para afiliarla??. Aclaro que ella está sin trabajo.
    Espero me colaboren con esta inquietud. Gracias.

    • Leidy Salazar dice:

      Bueno no es necesario casarse pero si es necesario que desafilies a tu padre para afiliar a tu novia, como ya había dicho en anteriores ocasiones acércate a una notaria y saca un extrajuicio que indique que ella depende de ti, bueno también considera si tu padre es una persona que necesita la Eps por algún medicamento, de ser así es mejor que tu novia se acerque al Sisben y la afilies por allí. Busca el mejor beneficio Felicidades Nuevo Papá

  10. juan pablo dice:

    buenas tardes, mi inquietud es la siguiente actualmente vivo con mi compañera sentimental en la ciudad de bello pero ninguno de los dos estamos afiliados a ninguna EPS, y mi pregunta es si puedo afiliarme a alguna EPS como cotizante independiente, ya que actualmente no tengo trabajo pero poseo un cafe internet en mi casa y del cual estamos dependiendo economicamente. mi intencion es de solo cotizar en salud y tambien si me pueden decir mas o menos de cuanto seria la cuota o aporte mensual muchas gracias

    • Leidy Salazar dice:

      Hola Juan Pablo.
      Claro que afiliarte a la EPS que mejor te convenga como independiente, debes de arrimar a una Notaria a sacar un extrajuicio indicando que eres trabajador independiente y que de ti depende tu pareja actual con hijos si los tienes, ahora bien, este año salio la Ley que se debe cotizar salud y pension juntas, inclusive tocaria pagar riensgos profesionales pero anda en aprobacion, asi que por elmomento la cotización final seria de $152.000, de no poseer lo suficiente paraeste pagomensual, lo iodeal es que fueras al SISBEN y te afilies por alli.

      Saludos.

  11. adriel herrera dice:

    buenas noches mi nombre es adriel tengo a mi padre afiliado a ala eps,mi conyugue tenia afiliada a nuestra hija pero ella se quedo sin trabajo y ahora quedaron sin seguro. ¿que debo hacer para afiliar a mi esposa y mi hija sin necesidad de sacar a mi padre que depende economicamente de mi?

    • Leidy Salazar dice:

      Adriel Buenas Noches,
      De ninguna manera esta permitido, debido la consanguinidad que se menciona en la Ley 100, el consejo que te puedo dar es que si tu padre padece de alguna enfermedad profesional, lo mejor es que continúes con el afiliado, y afiliar a la señora e hija al sisben, pero si no es asi, la primera persona respondable de la salud de la niña eres tú, asi es mejor pensarlo bien.

      Saludos.

  12. viviana rodriguez dice:

    hola... bueno mi caso es que estoy embarazada y me voy a cambiar de EPS pero me dicen que al decir q estoy embarazADA al afiliarme sube el precio del seguro... mi pregunta es... es normal q suba el precio... y q pasaria si uno no dice q estoy embarazada...?????????????

    • Leidy Salazar dice:

      Hola Viviana!
      Al estar embarada, no tienen que subierle de "precio" al seguro, pues el precio lo determina la lay y es conforme para todas las personas, sean dew cualquier raza o color, la ley es para todos y no sed modifica por el que diran, para este moemnto el seguro esta obligatorio junto con la pensión, asi que el total a pagar es de $162.000, y puedes escoger la eps que mejor te cobije.

  13. tonny dice:

    hola mi inquietud es la siguiente soy de estado civil casado pero tengo muchos años de separado y en la actualidad convivo con otra mujer y tengo un hijo en el seguro eps puedo asegurar a mi hija y mi actual mujer ? o automaticament el eps asegura a mi esposa de la cual llevo años separado? yo a mi esposa no quiero asegurarla . que puedo hacer

    • Leidy Salazar dice:

      Debes ir a una notaria y sacar un extrajuicio donde se anote la responsabilidad total de tu actual mujer y niños en este momento a tu cargo, declarando que es tu obligacion y que dependen de ti, seguidamente vas a la eps que tienes actual y das aviso del extrajuicio, asi estaran en la obligacion de afiliar a tu alctual mujer y niños.

      Saludo.

  14. GLORIA URREGO dice:

    Mi esposo es extranjero y nos casamos por lo civil y requiero afiliarlo a la salud como mi beneficiaro ya que el esta viviendo conmigo aca en colombia. apenas estamos tramitando la visa de conyuge, que debo hacer para dicha afiliacion? gracias

    • Leidy Salazar dice:

      La verdad Doña Gloria es que debe ir a la eps y asi de conformidad con la normativa de cada cual, seguramente podra afiliar a su esposo extranjero... preguntare, esta muy bueno el caso.
      Saludos.

  15. Johanna a. dice:

    hola, la inquietud que tengo es que yo estaba afiliada a una eps durante 5 años pero por terminacion de contrato lo corrido del 2012 no he tenido este beneficio ahora me encuentro embarazada con un tiempo de 6 semanas y me salio un contrato ops por un año mi pregunta es si me afilian ala eps me atienden el parto normalmente o tendria que pagar algun monto y si la licencia de maternidad se validaria agradezco me colaboren con esta inquietud. gracias.

    • Leidy Salazar dice:

      Hola Johanna!!
      Bueno, primero la afiliacion es normal incliuda la pension, si es por ops lo ideal seria que cotizes sobre el minimo, sabras qu es un pais corrupto y no da para más, el parto te lo atienden normal sin ningun costo adicional y aun tienes posibilidad de la licencia de maternidad. Felicidades

  16. andrea lopez dice:

    tengo una inquietud mi hija esta embarazada y no se quiere todavia afiliar a la e.p.s de el esposo por que ella tiene otro bebe que no es de el por lo que si se retira de el sisben a el bebe tambien lo sacan y como tendria un seguro entonces el esposo aviso en la empresa que ella esta en estado y que para el mes de septiembre tendra el otro bebe y alla le dijeron que solamente le van a dar dos dias por que no la tiene afiliada es eso justificable o que me aconsejan que le diga a mi hija a todo lo anterior les agradezco su pronta respuesta grasias

  17. DIANA BETANCUR dice:

    Bueno Dias. Mis inquietudes son varias:
    1.Descubri que estaba en embarazo, y creo que no tengo mas de 20 dias, me cobijaria la licencia de maternidad.
    2.No tengo EPS me voy a afiliar y me dicen que toca los 5 primeros dias de el mes, que debo hacer, por mi estado no puedo esperar, debo manifestarles que estoy en embarazo para que me afilien de inmediato.
    3. Debo pagar pension. Me dicen que ahora la ley lo exige
    4. Si soy beneficiaria de mi esposo no obtengo ningun beneficio por la maternidad.
    Agradesco la atencion prestada y su respuesta muchas gracias.

    • Leidy Salazar dice:

      Hola Diana
      1. Si te cobija la liocencia de maternidad por tener solo 20 inclusive aun porque no han pasaso 3 meses.
      2. Son la tales politicas de cada eps, pero si debes de decir que estas en embarazo para que lo hagan sin discriminar dia del mes.
      3. Si debes de pagar pension por lo que no estabas afiliada, asi lo estipula la ley.
      4. si eres beneficiaria, te deben de dar el mismo trato,solo que pierdes la licencia de maternidad ya que solo se las dan a las madres cotizantes.

  18. ana dice:

    Hola buenos dias, pues mi caso es el siguiente, me he afiliado a la eps,si no despues de 20 dias de afiliacion me entere de mi embarazo, empece mis controles prenatales, pero al mes siguiente esta eps me desafilio por motivos ajenos a mi voluntad, pues mi anterior jefe no habia cancelado mi pago lo cual me staba perjudicando ahora, se hizo el pago correspondiente y lleve el paz y salvo para q la eps actual siguiera con su servicio, pero debo volver a realizar la presuncion de ingresos para poder afiliarme de nuevo y seguir con mis controles... mi duda es: ME COBIJA EL DERECHO A LA LICENCIA DE MATERNIDAD? agradezco su ayuda!

    • Leidy Salazar dice:

      Hola Ana! Es claro que te ampara la licencia siempre y cuando estes afiliada como cotizante y al momento de tenerlo, fijate que alñ realizar el proceso de solicitud de la Licencia de Maternidad es facilo pero demorado igual si la afiliación es despues de los tres meses te realizan un prorrateo de la licencia. Lo mas importante es que tengas los servicios y que nazca bien. Exitos!!

  19. MARINA dice:

    TENGO UNA AMIGA QUE VIENE DE ALEMANIA CON TRES MESES DE EMBARAZO ES POSIBLE QUE LAS EPS SE NIEGUEN A AFILIARLA A LA SEGURIDAD SOCIAL, SI ESO OCURRRE QUE SE PUEDE HACER
    GRACIAS

  20. maria pachon dice:

    Hola, estoy en incapacidad por enfermedad laboral desde hace mas de 1 año, estoy en terapias y en consultas, la EPS me niega el servicio de citas en este momento porque dice que mi empleador esta en mora con 1 mes, a mi me han descontado siempre, hable con mi empleador y me dice que por el momento no me resuelve nada, yo necesito asistir a mis citas y que me prorrogen la incapacidad se vence el 12 de junio de 2011, que puedo hacer en este caso?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.