Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

EPS no puede suspender los servicios a un trabajador por mora en los aportes patronales

La Corte constitucional ha reiterado una vez más que las EPS no pueden suspender los servicios médicos a un trabajador por el hecho de su empleador no pague oportunamente los aportes respectivos.

Así lo ha considerado en sentencia de revisión acciones de tutela T-423 de 2009, expediente T.2.202.711.

En comunicado de prensa ha dicho la corte sobre la sentencia referida:

El trabajador desvinculado de la EPS por mora en el pago por parte de su empleador, tiene derecho al acceso a la Seguridad  Social en salud y a recuperar las semanas cotizadas. Protección del derecho fundamental a la salud.

La Sala Sexta de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional amparó el derecho fundamental a la salud de un trabajador al que su EPS le negaba el acceso a la seguridad social, por cuanto a pesar de haberse terminado su contrato laboral, su patrono no había realizado los respectivos aportes.

La Corporación señaló, que las razones de índole administrativa, aquellas relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones de los empleadores o empresas contratantes con las E.P.S., y los casos en que la persona deja de tener una relación laboral o suspenda su afiliación por pocos meses, no son excusas aceptables para negar la atención médica o su desvinculación.

La Sala reiteró, que no puede ser el empleado quien sufra las consecuencias adversas de la mora del empleador en relación con el pago efectivo de sus aportes al sistema de seguridad social, menos aún si se tiene en cuenta la buena fe que la accionante depositó en su empleador para efectos del recaudo y posterior transferencia de sus aportes a la entidad administradora de salud.

Por ello, ordenó a la EPS hacer uso de las acciones legales para exigir del empleador el cobro en la mora de los aportes que ya fueron deducidos a la trabajadora y, proceder a reactivarla en el sistema de seguridad social de salud, garantizando su continuidad y reconocimiento de las semanas que no fueron cubiertas a pesar de haberle sido descontadas.

Desafortunadamente las EPS suelen hacer caso omiso a este tipo de jurisprudencia, puesto que a pesar de existir decenas de sentencias que se pronuncian en el mismo sentido, siegue siendo  necesario recurrir a la acción de tutela para acceder a los servicios médicos cuando los empleadores no pagan oportunamente los aportes.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

39 Opiniones en “EPS no puede suspender los servicios a un trabajador por mora en los aportes patronales”
  1. jarol franco dice:

    buenos dias
    mi caso es el siguiente: resulta que estaba afiliado a la eps coomeva y me traslade a la eps s.o.s. en el mes de mayo, se hizo el pago pero por un error de pagos en linea el pago de junio y julio se e realizo a coomeva en agosto mi hija tuvo una urgencia y no la atendieron por que estabamos desactivados por mora se envio la carta a coomeva para el reembolso del dinero a la s.o.s. coomeva respondio con una carta diciendo que el reembolso se realizaria dentro de un mes pero la s.o.s. me niega el servicio hasta que no reembolsen el dinero los pagos de agosto y de octubre se realizaron a la s.o.s. que puedo hacer para que me den el servicio de salud gracias

  2. maryori sanchez sanchez dice:

    por error involuntario le marque retiro a una empleada, no la atendieron en la eps, el pago se realizo por su ibc completo, eso fue en mayo, para pagos en junio.
    en junio para pagos en julio le aportamos normal, pero la ep quiere que le paguemos los 14 dias de mayo que supuestamente no se pagaron, el unico error fue marcar retiro.
    ya envie soportes de pagos de nomina para demostrar el ibc de la persona pero no me solucionan

  3. ana bossa dice:

    llevo 8 dias con dolor en la cintura y al lado derecho del estomago,el 10 de julio tenia cita medica a las 2.25 pm al llegar alli a las 2.00pm me dijeron que la doctora no estaba atendiendo por que estaba incapacitada .pedi que me atendiera otro medico y la respuesta fue los medicos tienen la agenda completa,hable y me dieron la cita para el 16 de julio.el dolor no me lo aguanto mas pues este no me deja ni estar acostada ni sentada .y no con esto mire mi estado y la empresa esta en mora.quiero saber si al llegar a urgencias me atienden , o que debo hacer. gracias por su atencion prestada.y quedo atenta a su pronta respuesta.ahh vivo en bosa donde me pueden atender,,

  4. eder dice:

    hola resulta que mi contrato por obra o labor termino el 28 de abril de 2014, y resulta que aparezco suspendido de la eps desde 5 de mayo de 2014,y tenia una cita asignada para el 16 de mayo por lo tanto ya no me aparece en pantalla en la pagina web de mi eps, que puedo hacer al respecto?

  5. Juan David dice:

    Tengo la siguiente duda... Yo trabaje con una empresa que entro en una difícil situación financiera, a causa de esto entro en mora con los pagos de seguridad social; sin embargo mi nuevo empleador paga cumplidamente. ¿En este caso, la EPS me puede negar el servicio por la mora de mi anterior empleador?, ¿Pueden negarme la inscripción de nuevos beneficiarios?

  6. Ana Lucia Huertas dice:

    Un trabajador independiente pagó los aportes hasta el 31 de enero de 2014, como el independiente debe pagar mes anticipado, para finales de enero es contratado por una empresa y afiliado como dependiente, por obvias razones cuando paga enero al no saber que va ha ser contratado formalmente no anuncia su retiro al hacer el pago, Luego mediante comunicación escrita informa esta novedad, radicándola el 10 de febrero del mismo año, la EPS la recibe pero dice que debe pagar el mes de febrero, es decir que la única forma de anunciar su retiro tiene que ser obligatoriamente con el pago. aunque ya aparezca afiliado y el patrono ya haya cancelado los aportes correspondientes, No vale la carta. Bueno no entiendo.

    alguien que me pueda ayudar por favor.

  7. Ruth Giormanie Rojas dice:

    como trabajador independiente y cotizante contributivo que lleva más de un año afiliado, la EPS puede obligarlo a seguir cotizando a esta entidad?
    el trabajador independiente tiene derecho a cambiarse de EPS?

  8. Manuel Arias dice:

    Hola, llevo varios años trabajando por prestación de servicios hasta que hace 3 meses se me hizo el milagro de un contrato con prestaciones!! casualmente ayer me enteré de que le estoy adeudando a la EPS Saludcoop el pago de esos 3 meses como independiente, porque a pesar de que mi empleador pago esos meses como el empleado que soy, yo tenía que informar a la EPS que ya tenía trabajo y evitar el doble cobro.
    Lo más increible es que solo aplica desde el mes en que reporto la novedad, es decir que de ahi hacia atrás tengo que pagar por todos esos meses?? Quien se queda con esa doble cotización? de quien es el negocio? estoy seguro que esto es totalmente ilegal.

    • dth666 dice:

      A mi me paso lo mismo y me dieron u a carta de un acuerdo de pago y me dijeron aue pagara rapudo pues la norma iba a cambiar, hoy me reci ieron los pagos y la carta sin problemas.(2013-12-30).

      • Manuel Arias dice:

        A mi tambien me están obligando a pagar, pero no entiendo por que si mi empleador ya pago esos meses que ellos me están cobrando. Es decir que el detalle de no haberles avisado que ya tenía trabajo decente me está constando casi un salario completo por un servicio que ya se habia pagado. Eso se lo gana la EPS? como lo legalizarán?

    • dth666 dice:

      Acabo de leer mi comentario y hay algo que no aclaré, y es que me recibieron el pago de diciembre de 2012 y enero de 2013 y yo avisé el 6 de diciembre por lo que a mi la EPS me permitió pagar lo justo.

  9. Francisco Javier Pérez Cadena dice:

    Cual es la norma que estipula el tiempo en meses en el cual una EPS podría seguir cobrando por no haber marcado la novedad de retiro de un empleado dependiente?….Tenía entendido que era hasta cuatro meses y hoy día la EPS me está cobrando hasta seis meses porque dicen que la norma fue modificada….Pero me gustaria saber cual es esa norma

  10. Francisco Javier Pérez Cadena dice:

    Cual es la norma que estipula el tiempo en meses en el cual una EPS podría seguir cobrando por no haber marcado la novedad de retiro de un empleado dependiente?....Tenía entendido que era hasta cuatro meses y hoy día la EPS me está cobrando hasta seis meses porque dicen que la norma fue modificada....Pero me gustaria saber cual es esa norma

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.