EPS no puede suspender los servicios a un trabajador por mora en los aportes patronales

La Corte constitucional ha reiterado una vez más que las EPS no pueden suspender los servicios médicos a un trabajador por el hecho de su empleador no pague oportunamente los aportes respectivos.

Así lo ha considerado en sentencia de revisión acciones de tutela T-423 de 2009, expediente T.2.202.711.

En comunicado de prensa ha dicho la corte sobre la sentencia referida:

El trabajador desvinculado de la EPS por mora en el pago por parte de su empleador, tiene derecho al acceso a la Seguridad  Social en salud y a recuperar las semanas cotizadas. Protección del derecho fundamental a la salud.

La Sala Sexta de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional amparó el derecho fundamental a la salud de un trabajador al que su EPS le negaba el acceso a la seguridad social, por cuanto a pesar de haberse terminado su contrato laboral, su patrono no había realizado los respectivos aportes.

La Corporación señaló, que las razones de índole administrativa, aquellas relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones de los empleadores o empresas contratantes con las E.P.S., y los casos en que la persona deja de tener una relación laboral o suspenda su afiliación por pocos meses, no son excusas aceptables para negar la atención médica o su desvinculación.

La Sala reiteró, que no puede ser el empleado quien sufra las consecuencias adversas de la mora del empleador en relación con el pago efectivo de sus aportes al sistema de seguridad social, menos aún si se tiene en cuenta la buena fe que la accionante depositó en su empleador para efectos del recaudo y posterior transferencia de sus aportes a la entidad administradora de salud.

Por ello, ordenó a la EPS hacer uso de las acciones legales para exigir del empleador el cobro en la mora de los aportes que ya fueron deducidos a la trabajadora y, proceder a reactivarla en el sistema de seguridad social de salud, garantizando su continuidad y reconocimiento de las semanas que no fueron cubiertas a pesar de haberle sido descontadas.

Desafortunadamente las EPS suelen hacer caso omiso a este tipo de jurisprudencia, puesto que a pesar de existir decenas de sentencias que se pronuncian en el mismo sentido, siegue siendo  necesario recurrir a la acción de tutela para acceder a los servicios médicos cuando los empleadores no pagan oportunamente los aportes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. doris dice:

    hola caso es el siguente .yo aporte mucho tiempo 5 años a saludcoop, pero nunca me atendian por que al parecer ,siempre estaba suspendida por que mi pago ,no aparecia en sistemas y me negaban el servicio,yo quiero saber si hay alguna forma de recuperar mi dinero.

  2. Diana Patricia dice:

    Buenos días, espero que alguien me pueda asesorar con respecto al tema que voy a mencionar, o que al menos me indiquen quién me puede dar la información pertinente.

    Estoy contratada en mi actual empleo desde enero del 2015, y mi empleador desde ese instante empezó a pagar todas mis prestaciones sociales: pensión, ARP, salud y caja de compensación; La empresa prestadora de salud es Coomeva EPS.
    Durante todo el año 2015 no asistí al médico, sin embargo, en el 2016 pedí una cita médica y me dijeron en la clínica que yo no estaba afiliada a dicha EPS desde mayo del año pasado.
    Mi empleador llamó a la planilla asistida y le confirmaron que si se estaban haciendo los aportes a Coomeva, pero que yo aparecía como beneficiaria de Fosyga, dicha contradicción no la supo resolver la chica de atención al cliente de la planilla asistida, sólo mencionó que debíamos dirigirnos a la EPS para solucionar allá el problema.
    Actualmente ya estoy nuevamente afiliada a Coomeva EPS, pero quiero saber si es posible recuperar el dinero que descontaron de mi salario para pagar los servicios de salud a los cuales no estaba ni siquiera afiliada. ¿A dónde se fue el dinero de mis aportes mensuales?

    Muchas gracias por la información que me puedan brindar.

  3. mirna florez dice:

    Soy pensionada del I.S.S. actualmente continuo en colpensiones quien dejo de cancelar a EPS Coomeva mi derecho a salud y desvio el dinero a fosyga, \por el no pago fui retirada de coomeva en Enero 2.016, y me informan de una multiafiliacion al Regimen de excepcion en salud julio 2.015 donde tambien aparezco retirada y no utlizo sus servicios desde que me pensione en agosto 2.011.
    a quien puedo acudir?

    • Juan Carlos dice:

      Sra. Mirna, acerquese a la entidad que la tenia afiliada al regimen de excepción, solicite certificación de retiro y llevela a Coomeva EPS, quien está en la obligación de activar sus servicios nuevamente y recibir los aportes en seguridad social que a usted le descuentan; asi mismo le aclaro que una vez activada la EPS Coomeva tiene la obligación de prestarle sus servicios, aun así Coomeva no haya recibido los aportes.

  4. Rocio dice:

    Espero me puedan colaborar mi hijo estaba afiliado como independiente con la eps se quedo sin trabajo y por desconocimiento en su momento con cancelo la afiliacion. un año despues se afilia nuevamente como independiente con la misma eps, donde desde hace un año le reciben los aportes sin mencionar nada sobre su antigua deuda ni la mora ni nada, sin embargo hoy que necesita atención medica se la niegan justificando la deuda que tiene en mora. esto es legal? le pueden negar la prestación de los servicios? cual es el monto legal que el debe cancelar y de que manera se puede solucionar?... Gracias por su ayuda

    • Luis f dice:

      Roció mi caso es parecido al suyo, soy trabajador independiente y mi ultimo contrato fue hasta diciembre del 2015 hasta ese día pague seguridad social pero deje de pagar por falta de empleo enero febrero marzo y abril hasta q consegui otro empleo, he llamado a la eps a ver q puedo hacer para q me activen el servicio y la unica alternativa q me dan es pagar los meses adeudados, en este momento requiero ir por urgencias y se q me van a negar el servicio. . No se que puedo hacer.. no me parece justo pagar por un servicio q no me estan prestando, alguien me puede asesorar?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.