Erosión de bases gravables y traslado de utilidades para las pequeñas empresas

Aunque la erosión de las bases imponibles y la transferencia de utilidades es un tema del ámbito internacional, a nivel nacional se puede presentar la misma situación cuando se trasladan beneficios a un contribuyente con una menor tarifa de tributación, perteneciente al régimen progresivo del impuesto sobre la renta o cuya actividad económica está exenta.

Una misma operación económica permite erosionar la base gravable y trasladar las utilidades, globalmente algunas multinacionales utilizan filiales (compañías vinculadas) en otros Estados para manipular los precios de transferencia y prestan servicios intragrupo desde territorios de baja o nula tributación.

En Colombia al existir diversos beneficios como la tarifa especial del 15% para las personas jurídicas usuarias de las zonas francas, el régimen progresivo del impuesto sobre la renta aplicable a las pequeñas empresas, rentas exentas para ciertas actividades económicas, entre otros incentivos que permiten localmente erosionar la base gravable y trasladar la utilidad a contribuyentes con baja o nula tributación.

Supongamos que un contribuyente cuya actividad económica es comercial, compra para la venta a una nueva pequeña empresa beneficiaria de la progresividad del impuesto sobre la renta el valor de $100 millones de mercancía que en el mercado se podría comprar por $80 millones, entonces los escenarios serian los siguientes:

Conceptos

Escenarios

Normal

Contribuyente

Pequeña empresa

Ingresos operacionales

200

200

100

( - ) Costo de ventas

80

100

80

( = ) Utilidad bruta

120

100

20

Tarifa renta + CREE

34%

34%

9%

Impuesto de renta + CREE

40,8

34

1,8

Como se puede observar el contribuyente erosionó sus bases gravables del impuesto sobre la renta y del CREE por valor de $20 millones y esa misma operación representa un traslado de utilidades por el mismo valor y un menor impuesto de $5 millones (20.000.000 X 25%).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.