Error al firmar digitalmente declaraciones tributarias en la plataforma de la Dian

Desde el domingo pasado estamos intentando firmar la declaración de retención en la fuente del mes de abril y no ha sido posible, puesto que al presionar el botón “Firma” luego de subir la firma digital e ingresar la contraseña, el sistema no responde arrojando el siguiente error:

Al consultar la declaración esta sale con el mensaje “En trámite firmas”, y de allí no se puede pasar.

Se ha intentado hacer el proceso desde 5 computadores diferentes  y utilizando 4 navegadores distintos (Firefox, Internet Explorer, Safari y Chrome), y en todos el error es el mismo, por lo que se descarta que el problema esté del lado del usuario, como suelen excusarse los funcionarios de la Dian cuando se les solicita soporte. En este caso, es evidente que el error está en la plataforma de la Dian, y no porque aquí no sepamos cómo firmar digitalmente una declaración.

Se ha reportado el error a la Dian desde la sección Comentarios y quejas, pero las respuestas por ese medio son eternas y generalmente no solucionan nada. Para cuando den una solución ya se ha vencido el plazo para declarar.

Esperamos que la Dian se pronuncie frente a este error, que parece ser nuevo, o por lo menos no lo conocíamos ni habíamos recibido reportes de nuestros lectores sobre dicho error.

Actualización

Rápida respuesta de la Dian. La solución en este link.

Es importante anotar que en caso de presentarse ese error, hay que instalar de nuevo ese complemento, así ya se haya instalado anteriormente. Y no confiarse en que al el sistema aparezca verificado en el servicio  de verificación del portal de la Dian, puesto que en nuestro caso, al correr dicho proceso, nuestro sistema aparecía verificado pero aún así no funcionaba.

Como con la Dian no hay felicidad completa, una vez firmada y presentada la declaración, esta no se ha podido pagar en línea apareciendo este hermoso error:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.