Error aritmético sancionable por la administración de impuestos

Inicio » Impuestos. Por » (26 / 01 / 2011 )

Las equivocaciones en las operaciones matemáticas o numéricas que incurra el contribuyente cuando elabora las declaraciones tributarias, pueden configurar cualquiera de las circunstancias previstas en la normatividad tributaria como errores aritméticos, los cuales pueden ser corregidos por la administración de impuestos, mediante la liquidación de corrección aritmética, únicamente en el evento de que el hecho sea sancionable; es decir cuando haya una operación aritmética mal calculada, que implique un menor valor a pagar por concepto de impuestos, anticipos o retenciones a cargo del declarante, o un mayor saldo a su favor para compensar o devolver.

Se presenta error aritmético conforme a lo dispuesto por el artículo 697 del Estatuto Tributario, cuando:

“(…)

  1. A pesar de haberse declarado correctamente los valores correspondientes a hechos imponibles o bases gravables, se anota como valor resultante un dato equivocado.
  2. Al aplicar las tarifas respectivas, se anota un valor diferente al que ha debido resultar.
  3. Al efectuar cualquier operación aritmética, resulte un valor equivocado que implique un menor valor a pagar por concepto de impuestos, anticipos o retenciones a cargo del declarante, o un mayor saldo a su favor para compensar o devolver.

Por la expresa configuración que hace la norma en mención, se puede advertir que el error aritmético de los numerales 1 y 2, pueden ser a favor o en contra de la administración de impuestos, dependiendo al valor resultante, siendo sancionable únicamente los errores en contra; es decir, los que señala el numeral 3.

Quiere decir lo anterior, que si un contribuyente al efectuar una operación aritmética se equivoca a favor de la DIAN o el error no incide en el valor a pagar o el saldo a favor, estaría en  presencia de un hecho no sancionable; mientras que si fruto del error, se involucra un menor impuesto, anticipos o retenciones o un mayor saldo a favor, concurrirían las dos condiciones para que la administración de impuesto sancionara el error aritmético en las declaraciones tributarias.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.