Error en el medio de presentación de las declaraciones tributarias tiene sanción

Al grano, la circular 066 de 2008 señala:

“2. FORMA DE SUBSANAR VOLUNTARIAMENTE EL ERROR EN EL MEDIO DE PRESENTACION DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS PREVIAMENTE A LA EXPEDICION DEL AUTO DECLARATIVO.

2.1. Los contribuyentes o responsables que presenten oportunamente sus declaraciones tributarias en forma litográfica, teniendo la obligación de hacerlo en forma virtual y respecto de las cuales no se haya proferido por parte de la Administración, el auto declarativo que las tenga por no presentadas, podrán subsanar voluntariamente, el medio de presentación por el que corresponda, siguiendo el procedimiento establecido por el servicio informático electrónico de la entidad (con una declaración que reproduce los datos de la inicial, la cual estará dispuesta para la firma y presentación) sin que haya lugar a liquidar sanción por extemporaneidad. Lo anterior, siempre y cuando no haya lugar a la modificación de ningún valor de la declaración tributaria presentada inicialmente.

2.2. Los contribuyentes o responsables que presenten de manera extemporánea su declaración tributaria en forma litográfica teniendo la obligación de hacerlo en forma virtual, respecto de las cuales no se ha proferido por parte de la Administración el auto declarativo que las tenga como no presentadas, podrán subsanar voluntariamente el medio de presentación por el que corresponda, siguiendo el procedimiento establecido por el servicio informático electrónico de la entidad (con una declaración que reproduce los datos de la inicial, la cual estará dispuesta para la firma y presentación), incluyendo la sanción por extemporaneidad y los intereses de mora a que hubiere lugar con corte a la fecha de presentación del medio litográfico. Lo anterior, siempre y cuando no se modifique ningún valor de la declaración presentada inicialmente.”

Lo cual quiere decir que si alguien presenta de forma litográfica su declaración, estando obligado a presentarla de forma virtual, podría subsanar el error, presentándola de forma virtual sin liquidar sanción de extemporaneidad, siempre que la declaración fuese presentada de forma oportuna.

Pues bien, la ley 1607 de 2012 en su artículo 136, modificó los incisos 1 y 2 del artículo 579-2 del estatuto tributario y dispuso:

“Art. 579-2. Presentación electrónica de declaraciones.

Presentación electrónica de declaraciones. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 579 de este Estatuto, el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, mediante resolución, señalará los contribuyentes, responsables o agentes retenedores obligados a cumplir con la presentación de las declaraciones y pagos tributarios a través de medios electrónicos, en las condiciones y con las seguridades que establezca el reglamento. las declaraciones tributarias, presentadas por un medio diferente, por parte del obligado a utilizar el sistema electrónico, se tendrán como no presentadas.

Cuando por inconvenientes técnicos no haya disponibilidad de los servicios informáticos electrónicos o se presenten situaciones de fuerza mayor que le impidan al contribuyente cumplir dentro del vencimiento del plazo fijado para declarar con la presentación de la declaración en forma virtual, no se aplicará la sanción de extemporaneidad establecida en el artículo 641 de este Estatuto, siempre y cuando la declaración virtual se presente a más tardar al día siguiente a aquel en que los servicios informáticos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se hayan restablecido o la situación de fuerza mayor se haya superado. En este último evento, el declarante deberá remitir a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales prueba de los hechos constitutivos de la fuerza mayo Cuando se adopten dichos medios, el cumplimiento de la obligación de declarar no requerirá para su validez de la firma autógrafa del documento. “

Claramente la norma señala dos aspectos, i) que presentarla por medio diferente al cual se está obligado implica que la declaración se dé por no presentada  y ii) que cuando no exista disponibilidad de los servicios se podrá presentar al día siguiente de forma virtual igualmente.

Ahora bien, inicialmente la DIAN mediante  oficio 000906 del 1 de noviembre de 2013, recalcó la modificación hecha por la ley 1607 de 2012, en el entendido que las declaraciones presentadas por un medio diferente al cual se está obligado hace que la declaración se entienda como no presentada.

Sin embargo, posteriormente, la DIAN mediante oficio 030117 del 19 de mayo de 2014, señaló que los numerales 2,1 y 2,2 de la circular 066 de 2008 se encontraban vigentes, y en ese sentido se podría subsanar el medio de presentación de la declaración tributaria sin que exista sanción.

La clara contradicción doctrinaria llevó a que la DIAN mediante oficio 004024 del 10 de marzo de 2016 dilucidará la situación, señalando lo siguiente:

“En el oficio 000906 de 2013 no se manifestó de manera expresa, pero se puso en evidencia, que la forma de subsanar voluntariamente el error en el medio de la presentación de las declaraciones tributarias previamente a la expedición del auto declarativo, contenido en el numeral 2 de la Circular 66 de 2008, había perdido vigencia por el cambio normativo introducido por el artículo 136 de la ley 1607 de 2012.

De otra parte cuando el Oficio 030117 de 2014 se indica que los numerales 1 y 2 de la mencionada circular se encuentran vigentes y que se puede “enmendar la falta en los términos previstos por los numerales 2.1 y 2.2  previamente reseñados”, se incurre en una imprecisión, ya que los supuestos normativos que sirvieron para expedir la circular 66 de 2008 y en particular su numeral 2), esto es el artículo 579-2 del Estatuto tributario introducido por la ley 633 de 2000, había sido objeto de modificación por el artículo 136 de la ley 1607 de 2012.

De tal suerte que resulta demostrada la contradicción existente entre los oficios 000906  de 2013 y 030117 de 2014, por cuanto en el segundo no se tuvo en consideración el artículo 136 de la ley 1607 de 2012, norma vigente para la fecha de su expedición y por tal razón se revoca la tesis sostenida en la respuesta a la pregunta 15 del oficio 030117 de 2014.”

Así las cosas, las declaraciones presentadas por un medio diferente al que se está obligado, implica que la declaración se entienda por no presentada, y no pueda subsanarse dicha situación sin liquidar la sanción correspondiente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.