¿Es el comodato realmente un contrato de carácter unilateral?

Se habla de bilateralidad en los contratos, cuando la celebración del mismo acarrea obligaciones para ambas partes; respecto al contrato de comodato se predica de este su unilateralidad, toda vez que es el comodatario quien debe conservar la cosa prestada, darle el uso convenido y restituirla en buen estado una vez termine el contrato.

Sin embargo la celebración del contrato también le genera obligaciones al comodante las cuales podemos resumir en las siguientes:

  • Efectuar la entrega de la cosa prestada, ya que la suscripción del contrato lo obliga.
  • Abstenerse de usar la cosa prestada, cuando dicho uso sea incompatible con el uso concedido al comodatario.
  • Pagar las expensas extraordinarias y urgentes que haya realizado el comodatario en pro de la conservación de la cosa.

Pese a que el contrato de comodato es un contrato exclusivamente gratuito una vez suscrito este, genera obligaciones para ambas partes, aunque sean más notorias las que le asisten al comodatario;  así que, lo anterior pone en duda la unilateralidad de este tipo de contrato.

Ahora bien también se desprenden otras obligaciones en cabeza del comodante, en cuanto a perjuicios causados al comodatario cuando ocurre cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. Cuando presto la cosa a sabiendas que era ajena, sin advertir al comodatario de la situación, y la cosa es reclamada por su verdadero dueño antes de terminar el comodato.
  2. Cuando la mala calidad de la cosa prestada le haya generado los perjuicios, y tal situación reúna las condiciones señaladas por el artículo 2217 del código civil.

En conclusión no es tan clara la unilateralidad predicada de este contrato, ya que aunque este se celebra por la voluntad libre del comodante de prestar su bien, la suscripción del acto jurídico llamado contrato en sí mismo le genera obligaciones, que no son más que las consecuencias de su voluntad expresada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.