Es falso que las cooperativas de trabajo asociado contribuyan a generar empleo

La premisa de que las cooperativas de trabajo asociado contribuyen a generar empleo, es absolutamente falsa.

Quienes defienden las figura de las cooperativas de trabajo, argumentan que con ellas se crea empleo, pero la realidad es que no.

Para tratar de explicar el asunto, recurramos a un sencillo y simple ejemplo. Supongamos una sociedad en la que sólo hay una empresa que ocupa 100 empleados. Si se crea una cooperativa de trabajo asociado con 20 personas, la única empresa existente no creará 20 puestos más de trabajo para ocupar esos 20 cooperados, NO, lo que hará será despedir 20 empleados de planta y ocupar los 20 cooperados que le salen más baratos, luego, con la cooperativa de trabajo no se habrá generado más empleo, sino que se ha desmejorado la calidad de vida de 20 empleados; ese es todo el aporte de las cooperativas de trabajo asociado, y esa es la razón por la que aquí somos fuertemente críticos con esta figura, que además de no aportar nada en cuestión de empleo, desmejora el empleo ya existente.

Sí lo que se quiere es generar empleo, la solución es crear una cooperativa productiva, que es muy diferente a una CTA que nada aporta.

Siguiendo con el ejemplo de la sociedad con la empresa de 100 empleos, si queremos aumentar el empleo a 120, pues lo que hay que hacer es crear una cooperativa que produzca bienes o preste servicios y que genere 20 empleos. Ahí ya hay un gran aporte cierto y efectivo.

Es que el empleo no se incremente aumentando la oferta de mano de; el empleo se incrementa aumentando la demanda de mano de obra, y la única forma de hacerlo, es creando empresas, ya sea que las nuevas empresa sean una cooperativa, una sociedad limitada, anónima, unipersonal, lo que sea, lo importante es que se incremente la producción y con ello la necesidad de contratar nuevos trabajadores.

Resulta que si se crea un CTA se está aumentando la oferta de empleo, y si la demanda de empleo no se incrementa simultáneamente, pues se aplica cabalmente la ley de la oferta y la demanda, según la cual a mayor oferta menor precio y es por ello que las CTA lo único que logran es bajar salarios. Elementos básicos de economía aplicados por políticos y empresarios para proteger sus intereses, y nosotros aún no nos hemos enterado de ello...

Es una falacia decir que se está incrementando el empleo porque 10 personas consiguieron trabajo creando una CTA. En este caso, es absolutamente cierto que 10 personas consiguieron trabajo, pero lo que olvidamos es que eso se logró  gracias a que 10 personas de planta y bien pagadas fueron despedidas, y esto se logra ofreciendo una de obra más barata por medio de la cooperativa, lo que nos lleva a concluir que las CTA simplemente fueron creadas para hacer  una competencia desleal basada en bajos salarios, y claro, todo esto en beneficio de los empresarios.

Por las razones expuestas aquí, es que en un documento anterior expusimos que el objetivo de las CTA es equivocado de cabo a rabo, documento que fue clasificado en la categoría de Emprendimiento, puesto que estamos convencidos de que sólo el emprendimiento y la generación de empresas tienen la capacidad de crear empleo.

El empleo se debe mirar desde el punto de vista macroeconómico, y las políticas deben estar dirigidas a lograr un avance a nivel general, no individual, y en ese sentido las CTA han sido una pésima política de estímulo al empleo, han sido un gran fracaso.

MÁS SOBRE > >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.