Inicio » . » (24 / 10 / 2011 )

Es falso que las cooperativas de trabajo asociado contribuyan a generar empleo

La premisa de que las cooperativas de trabajo asociado contribuyen a generar empleo, es absolutamente falsa.

Quienes defienden las figura de las cooperativas de trabajo, argumentan que con ellas se crea empleo, pero la realidad es que no.

Para tratar de explicar el asunto, recurramos a un sencillo y simple ejemplo. Supongamos una sociedad en la que sólo hay una empresa que ocupa 100 empleados. Si se crea una cooperativa de trabajo asociado con 20 personas, la única empresa existente no creará 20 puestos más de trabajo para ocupar esos 20 cooperados, NO, lo que hará será despedir 20 empleados de planta y ocupar los 20 cooperados que le salen más baratos, luego, con la cooperativa de trabajo no se habrá generado más empleo, sino que se ha desmejorado la calidad de vida de 20 empleados; ese es todo el aporte de las cooperativas de trabajo asociado, y esa es la razón por la que aquí somos fuertemente críticos con esta figura, que además de no aportar nada en cuestión de empleo, desmejora el empleo ya existente.

Sí lo que se quiere es generar empleo, la solución es crear una cooperativa productiva, que es muy diferente a una CTA que nada aporta.

Siguiendo con el ejemplo de la sociedad con la empresa de 100 empleos, si queremos aumentar el empleo a 120, pues lo que hay que hacer es crear una cooperativa que produzca bienes o preste servicios y que genere 20 empleos. Ahí ya hay un gran aporte cierto y efectivo.

Es que el empleo no se incremente aumentando la oferta de mano de; el empleo se incrementa aumentando la demanda de mano de obra, y la única forma de hacerlo, es creando empresas, ya sea que las nuevas empresa sean una cooperativa, una sociedad limitada, anónima, unipersonal, lo que sea, lo importante es que se incremente la producción y con ello la necesidad de contratar nuevos trabajadores.

Resulta que si se crea un CTA se está aumentando la oferta de empleo, y si la demanda de empleo no se incrementa simultáneamente, pues se aplica cabalmente la ley de la oferta y la demanda, según la cual a mayor oferta menor precio y es por ello que las CTA lo único que logran es bajar salarios. Elementos básicos de economía aplicados por políticos y empresarios para proteger sus intereses, y nosotros aún no nos hemos enterado de ello...

Es una falacia decir que se está incrementando el empleo porque 10 personas consiguieron trabajo creando una CTA. En este caso, es absolutamente cierto que 10 personas consiguieron trabajo, pero lo que olvidamos es que eso se logró  gracias a que 10 personas de planta y bien pagadas fueron despedidas, y esto se logra ofreciendo una de obra más barata por medio de la cooperativa, lo que nos lleva a concluir que las CTA simplemente fueron creadas para hacer  una competencia desleal basada en bajos salarios, y claro, todo esto en beneficio de los empresarios.

Por las razones expuestas aquí, es que en un documento anterior expusimos que el objetivo de las CTA es equivocado de cabo a rabo, documento que fue clasificado en la categoría de Emprendimiento, puesto que estamos convencidos de que sólo el emprendimiento y la generación de empresas tienen la capacidad de crear empleo.

El empleo se debe mirar desde el punto de vista macroeconómico, y las políticas deben estar dirigidas a lograr un avance a nivel general, no individual, y en ese sentido las CTA han sido una pésima política de estímulo al empleo, han sido un gran fracaso.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


81 Opiniones
  1. pedro jose ruiz calderon dice:

    Como dije anteriormente, están utilizando el medio de comunicación, no para controvertir, sino para criticar y pretender que con sus comentarios la gente crea que el sindicalismo es lo máximo. también está totalmente equivocado en su concepción de las cooperativas de trabajo asociado y de la forma como lo explica, no es más que una alegoría al capitalismo del cual usted depende.

    Nosotros los que vivimos de las cooperativas de trabajo asociado y que lo vengo haciendo desde 1966, (sin enriquecernos a su costa), en el sistema cooperativo, entendemos mejor que los que apenas están llegando, como usted, a entender que es una cooperativa, sería mejor estudiar a fondo el tema y después si pretender crear una cooperativa a partir de una empresa capitalista, que es el ejemplo que trae a colación.

    Yo asesoro una cooperativa de 450 trabajadores asociados, que alimenta por ellos a mas de dos mil familias, que representan mas de 8000 personas, que viven y cuidan a mas de 108 conjuntos residenciales y nunca he escuchado una voz que por ello sean explotados, pues además ganan mejor de lo que devengan en una empresa privada de las que usted defiende a capa y espada. además de contar con todo el sistema de seguridad social, caja de compensación, riesgos laborales, etc. reciben primas, vacaciones y además comparten las utilidades y ninguno de los asociados o sus familias ha llegado a tener una sola voz de esas que usted señala como explotación.

    Por ello concuerdo con el que se identifica cono TAHOMA. pues se nota que usted es capitalista y defiende a su sector, yo me ocupo de lo mío EL COOPERATIVISMO, que además no es nada nuevo en el mundo, pues viene a la par con el sindicalismo.

    gracias.....

  2. jimm dice:

    los conceptos originales de las cta y los sondicatos son muy buenos, en su estado natural, no son malos en ninguno de los sentidos, el problema radica en la naturaleza humana de muchos que perverten estos conceptos y manipulan las debiles legislaciones que se crean en nuestro "honorable senado" para obtener lucro particular, siendo las personas del comun los que estan en medio de esta lucha de intereses.
    es asi como todos los sistemas tenderan y terminaran fracasando ante el asedio constante y progresivo de la corrupcion.
    malos los sindicatos? NO, malos los dirigentes sindicales (corruptos)
    malas las cta? NO, malos los que ejecutaron el sistema de contratacion (explotadores).

  3. Pablo Valdes dice:

    Gracias a Dios nunca he tenido que trabajar con una de estas cooperativas, pero como dicen, "desde la barrera se observa mejor la corrida", en la entidad donde trabaje y me pensioné durante 25 años, pude compartir con personas que son explotadas hasta lo sumo por esta clase de entidades que malutilizan el nombre de cooperativa para forrarse de dinero a costillas de mucha gente que vive en la absoluta pobreza; lo más injusto es que ni siquiera les respetan un horario laboral legal y no les reconocen ni siquiera un minuto extra. ELLOS SON LOS BENEFICIADOS DEL DESEMPLEO CONSTANTE DEL PAÍS, TODA ESTA GENTE ACUDE A ELLOS DESESPERADOS Y ELLOS ESTAN PRESTOS A RECIBIRLOS DE UNA MANERA HUMILLANTE PARA EXPLOTARLOS. Queda solamente preguntar, si alguien sabe, quienes son los EXPLOTADORES DUEÑOS DE ESTAS EMPRESAS DE ESCLAVITUD. Que bueno que alguien hiciera algo por legislar con respecto a estas entidades de trata de personas, porque eso son realmente. ¡¡¡¡E X P L O T A D O R E S!!!!!

    • THAOMA dice:

      El problema de los detractores de la figura de las cooperativas de trabajo asociado es su baja toleracia a la fustracion de no poder conformar sindicatos pues esta sabia figura que genera equidad entre la empresa y el trabajador no les permite ejercer o dominar,Es obvio que el articulo anterior esta escito por uno de estos que manipulan los medios para hacer creer que el sindicalismo es la mejor opcion,pero lamentablente la concepccion que tienen estos sindicalistas no contribuyen en nada a las organizaciones pues lo unico que hicieron cuando tuvieron su cuartico de hora fue acabar con las empresas razones suficientes que tiene los empresarioas para librarse de estas lacras que lo unico que quieren es ganar sin trabajar

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Yo no sé si su ideología es consistente con su bolsillo. Si usted es un acaudalado empresario, es entendible que piense y se exprese así del sindicalismo, al fin y al cabo a nadie le encanta que se le impongan obligaciones que afecten sus jugosas utilidades. Sin desconocer, claro está, que son muchos los empleadores que entienden que su función en la vida no es sólo hacer plata, sino hacer país, dejar huella, construir sociedad, y por eso mismo pagan salarios justos, generan condiciones de estabilidad laboral, etc.

        Pero si, por el contrario, sus posibilidades económicas no son hogadas, habría que concluir que su comentario es producto de la ignorancia y el desconocimiento de lo que en el mundo ha representado el sindicalismo para la democracia.

        Gracias a la lucha del movimiento sindical, los trabajadores de hoy disfrutan de una serie de beneficios que les hacen la vida un poco más digna. La jornada de trabajo de 8 horas diarias y 48 a la semana; el auxilio de cesantías; las vacaciones remuneradas; la protección de la salud, las pensiones de vejez, de sobrevivientes, de invalidez; la prima de servicios, etc. son beneficios que la clase obrera ha conquistado con su lucha, con su fuerza, con su sangre. Creer que esas prerrogativas se han obtenido por la la generosidad de las empresas, es desconocer la historia.

        En todos los paises del mundo, especialmente en los más desarrollados, el sindicalismo ha sido y sigue siendo uno de los elementos más importantes que le dan vida y aliento a la democarcia. En Colombia se le ha negado al sindicalismo ese protagonismo, y esa es una de las causas de que tengamos una democracia entre comillas.

        Cordial saludo,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.