Es hora de que la DIAN nos trate con respeto

La Dian es una institución  del gobierno que se encarga de facilitarles la vida a los contribuyentes para que estos cumplan con su deber de contribuir con el financiamiento del estado.

El 28 de agosto fue expedido el segundo decreto en relación con el impuesto sobre la renta para la equidad CREE. Se trata del decreto 1828 de 2013, el cual estableció unos periodos para presentar la declaración, mensual y cuatrimestral. Se pasó de un sistema de retención por uno de autorretención.

La duda que surgió fue ¿Qué periodo para presentar la declaración de autorretención por CREE deben aplicar las empresas constituidas en el año 2013? El decreto 1828 no estipulo nada al respecto, y en ese orden de ideas el Director de la Dian, la cabeza visible de la entidad, en redes sociales  y dijo:

Es decir que en primera instancia a las empresas creadas en el año 2013 les corresponde presentar la declaración de autorretención por CREE de forma cuatrimestral siempre que no superen el tope de los 92.000 UVT.

En ese orden de ideas, un ciudadano colombiano en el ejercicio de sus derechos, consulto a la entidad el 3 de octubre lo siguiente:

Pregunta al tenor de lo previsto en el artículo 3 del Decreto 1828 de 2013, cuál es el período para presentar la declaración de retención del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, para las personas jurídicas contribuyentes de este impuesto, que se constituyan durante el año gravable.

A la consulta, la Dian mediante concepto No 070385 del 1 de noviembre de 2013 responde lo siguiente:

“Ahora bien, en cuanto al período que corresponde a los autorretenedores que se constituyan durante el año gravable, es evidente que el Decreto 1828/13 guardo silencio, razón que impide que esta Oficina emita pronunciamiento alguno que complemente la facultad reglamentaria del gobierno nacional. No obstante, mediante Oficio No. 100202208-1643 de Octubre 25 de 2013, se trasladó la inquietud al Ministerio de Hacienda y C. para efectos de que se incluya en la reglamentación que se encuentra en proceso de expedición.

 Por ello lo invitamos a consultar la página WEB de esta Entidad en donde se publican los decretos reglamentarios expedidos sobre estos temas.”

Aduce la oficina de gestión normativa y doctrina que le está impedido emitir un pronunciamiento sobre el particular. Razones que no comparto, pues el hecho de que el decreto no exponga puntualmente el periodo aplicable no implica que no se pronuncie en algún sentido, no importa si fuese mensual o cuatrimestral la INSTITUCION no está impedida y mucho menos limitada para dar interpretaciones sobre la norma.

Preguntémonos ¿si el hecho de que el decreto 1828 no diga nada impide que la Dian se pronuncie, no impide también que los contribuyentes constituidos en el 2013 presenten su declaración oportunamente?

No es la primera vez que esta dependencia conceptúa de forma irracional en este año, conceptos como los de topes para declarar son una muestra de esto.

Pero más allá de la oficina, ¿a quién le hacemos caso? ¿Al director? ¿Al concepto? Y si es al concepto ¿presentamos la declaración mensual o cuatrimestral? ……. Un saludo a la bandera.

Así que de la forma más cordial, exijo de forma personal, que nos traten a los contribuyentes con respeto, a la altura de una institución como lo es la Dian, pues no es justo que el director nos diga una cosa y sus dependencias otra.

Nota: recomiendo leer, Impuestos, clientelismo y tecnocracia: una etnografía institucional de la administración de impuestos de Colombia de Diana Rodríguez Franco y Cesar Rodríguez Garavito. Parece que los problemas planteados persisten.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.