¿Es indebido que ex servidores públicos contraten con el Estado?

Dentro de los fines del estado se encuentra la garantía de los principios de la función pública, por tal motivo se debe prevenir no solo posibles actos  corrupción, sino también proteger los derechos de los ciudadanos en materia de contratación estatal. Por lo anterior el legislador en el artículo 4 de la ley 1474 de 2011 contempla lo siguiente:

“Directa o indirectamente las personas que hayan ejercido cargos en el nivel directivo en entidades del Estado y las sociedades en las cuales estos hagan parte o estén vinculados a cualquier título, durante los dos (2) años siguientes al retiro del ejercicio del cargo público, cuando el objeto que desarrollen tenga relación con el sector al cual prestaron sus servicios.  Esta incompatibilidad también operará para las personas que se encuentren dentro del primer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o primero civil del ex empleado público”.

De acuerdo a lo anterior durante los dos (2) años siguientes al retiro del ejercicio del cargo oficial, las personas que a continuación se relacionan, le es prohibido contratar con el estado:

  1. ex directivos de las entidades estatales.
  2. Los parientes de los ex directivos dentro del primer grado de consanguinidad, primero de afinidad o primero civil.
  3. Las sociedades en las cuales dichos ex directivos o sus parientes próximos hagan parte o estén vinculados a cualquier título, cuando el objeto que desarrollen tenga relación con el sector al cual prestaron sus servicios.

El ex directivo durante los dos (2) años siguientes a su retiro se le prohíbe contratar con el estado, cuando el objeto contractual tenga relación con el sector, ejemplo: Ministerio de Defensa Nacional, el ex director logístico de la Policía Nacional, no podría celebrar contratos con ninguna entidad vinculada al sector defensa, solo podría contratar con otros sectores del estado.

Todo con el fin de evitar que los ex directivos puedan utilizar sus vínculos, influencia, ascendencia, con la entidad en la cual prestaron sus servicios y de igual forma con los funcionarios encargados de los procesos, para evitar que haya favorabilidad en la selección.

Es claro que estas personas de forma directa o indirecta pueden influir en las decisiones de los servidores que laboran en el entorno del sector que el ex empleado se desempeñaba, en el cual luego aspiran a desarrollar futuros contratos, después de desvinculados.

Al impedir  este tipo de actos, se garantizaría el derecho a la igualdad en los procesos de selección y transparencia en la contratación pública.

Este tema ha sido tratado en la jurisprudencia, en sentencia C-257-13.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.