¿Es legal que Colpensiones descuente el 12% del retroactivo de la pensión por concepto de aportes para salud?

Tremenda sorpresa se están llevando los afiliados a Colpensiones con la medida que esta Administradora ha venido aplicando últimamente, consistente en descontar del valor del retroactivo de la pensión los aportes para salud correspondientes a los períodos comprendidos entre la fecha en que el afiliado adquirió el derecho a la pensión y aquella en que se le ingresa a nómina y se le empieza a pagar ésta.

Así por ejemplo, si al afiliado se le reconoce la pensión 15 meses después de haber adquirido el derecho, Colpensiones lo ingresa a nómina, le paga el monto correspondiente a las mesadas de esos 15 meses que tardó ésta en reconocerle la pensión,  le descuenta  de dicho monto el 12% por concepto de aportes a salud, o sea los aportes de esos 15 meses, y de ahí en adelante empieza a pagarle la pensión mensualmente. Y el total de esos aportes retenidos los traslada Colpensiones a la EPS que seleccione el pensionado al momento de notificársele la resolución que le reconoce a pensión.

Consideran los afectados  con dicho descuento que se trata de un abuso de parte Colpensiones, y estiman que la medida comporta un enriquecimiento indebido o sin justa causa para la EPS, quien finalmente se ve beneficiada con unos aportes respecto de los cuales no le ha prestado ningún servicio al afiliado, ni éste ha estado en posibilidad real de utilizarlo.

En un comentario sobre este tema, una visitante de esta página señala en uno de sus apartes lo siguiente: 

Sería bueno tener en cuenta que mientras no se está recibiendo la pensión tampoco se reciben los servicios de salud, y por ende no se deberían efectuar esos descuentos, pues no los considero justos, por cuanto el estar un año sin devengar sueldo, endeudándose para sobrevivir y llega la anhelada pensión  con menos dinero del que se recibía como empleado, y tener que pagar una salud que el gobierno no brindó,  con qué derecho nos quitan ese dinero?

Al leer los argumentos de señora, la primera impresión que se forma el lector es la de que ella tiene razón, pues no parece razonable que a una persona se le cobren unos aportes por unos servicios que no se le prestaron, ni estuvieron a su disposición.

Sin embargo, para otros la medida es acertada. Tal es el caso de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia quien en varias sentencias ha defendido la pertinencia de dichos descuentos. Así por ejemplo, en una de ellas  expresó:

“Al respecto, debe decirse que, siendo claro el mandato contenido en el artículo 143 de la Ley 100 de 1993, no queda más al pensionado que asumir el pago de las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud, resultando natural que lo haga desde el momento mismo en que ostenta tal calidad. 

“Es lógico pensar que debe el demandante aportar para efectos de la financiación del sistema contributivo, de tal forma que, a pesar de que no hubo prestación del servicio de salud por cuanto en estricto sentido no estaba aún afiliado, mal puede ignorar el sentenciador la carga que a aquél le impone la ley de pagar los aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud, precisamente en razón a su condición de pensionado. 

“Ciertamente, de no efectuarse los descuentos del retroactivo pensional para el Sistema General de Seguridad Social en Salud, no sólo se desconocerían los principios que debe observar la prestación del servicio público esencial de seguridad social consagrados en el artículo 2 de la Ley 100 de 1993, en especial, los de universalidad y solidaridad, sino también los rectores del servicio público de la seguridad social en salud de que trata específicamente el Decreto 1920 de 1994. 

“Adicionalmente, se advierte que, al no efectuarse el descuento de los aportes para salud, podrían verse comprometidos los derechos del demandante de acceder a los servicios de alto costo que requieren un mínimo de semanas cotizadas, conforme lo dispone el artículo 164 de la Ley 100 de 1993.(Ver Sentencia del 6 de marzo de 2012, Rad. 47528, M.P. Dr. Rigoberto Echeverry Bueno) 

De conformidad con lo anotado, para la Corte el descuento del 12% aplicado sobre sobre el monto total del retroactivo de la pensión está lejos de ser un abuso o una medida arbitraria de Colpensiones.

Dicho lo anterior, el debate ya no sería sobre la legalidad del descuento sino sobre si el mismo es justo o no.  Aunque algunos considerarán que ese debate no tendría sentido, desde la consideración de que “No puede haber justicia sin el cumplimiento de la ley y que lo legal y lo justo son incluyentes”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

38 Opiniones
  1. Paola Guzmán dice:

    En cuanto al tema tengo dos inquietudes, agradezco mucho quien me pueda colaborar.

    ¿Si se realiza recurso de apelación a la resolución que da lugar al pago del retroactivo, el pago del mismo se congela o se retrasa?
    ¿Si no se realiza recurso de apelación y dejo que Colpensiones descuente los aportes de salud, una vez le sea girado a la EPS, puedo iniciar un proceso de reclamo contra la EPS para que sean devueltos estos aportes, ya que durante ese tiempo mi hija era cotizante y yo beneficiaria de la misma EPS?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.