¿Es mejor pagar con tarjeta que con dinero en efectivo?

Muchas personas que se han visto apuradas para pagar las deudas generadas por las tarjetas de crédito se han convertido en las principales defensoras del pago en efectivo o con tarjeta de débito. Sin embargo, usar la tarjeta de crédito puede tener ventajas en algunas ocasiones, siempre y cuando se haga con responsabilidad. A continuación veremos algunas de las ventajas y desventajas de pagar con tarjeta de crédito.

Comodidad

Las tarjetas de crédito proporcionan a los usuarios poder adquisitivo sin la inconveniencia de llevar/tener  efectivo disponible. Además, con las tarjetas de crédito  usted puede comprar ahora y pagar por la compra de un par de semanas o durante un período de tiempo.

Esto resulta interesante cuando necesita hacer una compra y no puede esperar a cobrar la nómina o recibir los pagos pendientes. Sin embargo, se corre el riesgo de gastar más, bien por un fallo de cálculo, exceso de confianza o por el surgimiento de algún imprevisto.

Aumento de la capacidad de gastar

Con dinero en efectivo, sus gastos se limitan a lo que tiene disponible. Las tarjetas de crédito, por el contrario, le proporcionan poder adquisitivo adicional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los estudios han demostrado que las personas son más propensas a gastar más dinero con una tarjeta de crédito que con dinero en efectivo. Pagar con dinero en efectivo minimiza el riesgo de entrar en deuda.

Nivel de protección

La ley y las políticas anti-fraude de las tarjetas de crédito limitan su responsabilidad por los cargos fraudulentos realizados con tarjeta de crédito perdida o robada. Sin embargo, usted no tiene la misma protección con dinero en efectivo y, si se lo roban no va a poder recuperarlo. .

Además, muchas tarjetas de crédito incluyen seguros, entre los que se pueden encontrar los que ofrecen protección para los artículos que usted compró en determinadas circunstancias.

Recompensas y bonificaciones

La mayoría de las tarjetas de crédito   pagan recompensas por las compras pagadas con ellas. Estas recompensas pueden ser puntos canjeables por regalos, descuentos, etc.

 Requisitos del vendedor

Algunas transacciones requieren una tarjeta de crédito para poder realizarse. Por ejemplo, para alquilar un coche o reservar un hotel le pedirán una tarjeta para cubrir la fianza u ofrecer garantías al vendedor. Aunque la tarjeta de débito le puede servir puede que le exijan tarjeta de crédito o que la necesite para poder cumplir los requisitos exigidos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. oswy dice:

    Hay que tener en cuenta que los intereses son muy altos. Sobre todo si la compra la realiza los últimos del mes. Por ejemplo el 28 del mes, por 2 dias la comision es muy alta.Demasiado alta.

  2. Gonzalo Sanchez M dice:

    Que bueno que estas pautas y concejos fueran socialisadas frecuentemente por las entidades financieras y por ciertos entes gubernamentales, como lo hacen ustedes. Es muy cierto, en toda familia debe haber la diponobilidad de por lo menos 1 tarjeta de credito pero su uso, como bien lo muestran, ha de ser conciente de acuerdo a su capacidad de pago y lo util del momento por diferentes factores. En mi caso, tengo 3 que controlo muy bien y generalmente pago mas de lo requerido. y en situaciones especiales como el momento actual, tengo guardadas 2 hasta que encuentre el equilibrio de mis posibilidades. En otras epocas el no actuar así, me toco afrontar algunos problemas desagradables.

  3. Fernando Prieto dice:

    El uso de la tarjeta de Crédito lo que realmente pretende es desestimular y con el paso del tiempo eliminar el uso del efectivo. La eliminación del efectivo circulante es una realidad que no está muy lejana. Va a llegará el momento en que el estado sabrá absolutamente todo lo que hacemos con nuestro dinero en tiempo real, esto será un duro golpe a nuestra privacidad y a nuestro bolsillo por cuanto el estado echará mano a todo lo que se ha tomado como suyo en cada una de las transacciones que se realicen sin importarle las condiciones o capacidad de quienes realizan dichas transacciones.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.