¿Es mejor transigir y conciliar los derechos laborales inciertos y discutibles?

En materia laboral existen unos derechos inciertos y discutibles que pueden ser transados y conciliados entre el trabajador y empleador, evitando acudir a los estrados judiciales donde una de las partes puede ganar o perder todo cuando se someten a la decisión de un juez.

El derecho es incierto y discutible cuando los hechos no son claros, la norma que lo consagra es ambigua o admite varias interpretaciones, el nacimiento del derecho está supeditado al cumplimiento de un plazo o condición y existe una circunstancia que impide su nacimiento o exigibilidad.[1]

Ante un hecho concreto como por ejemplo algunos contratos de prestación de servicios personales con los que se disfraza una verdadera relación laboral donde el elemento esencial de la subordinación debe ser desvirtuado por el supuesto contratante o empleador quien al tener la carga de la prueba tiene que evitar que concurran los tres elementos del artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo.

Tanto el contratista (trabajador) como el contratante (empleador) están ante unos hechos que no son claros en cuanto si configuran o no la continuada subordinación o dependencia del trabajador, por lo tanto el supuesto contratista esta en presencia de un derecho incierto y discutible esperando la declaratoria de un juez que reconozca la existencia del denominado contrato realidad.

En ese punto las partes en conflicto deberán revisar y analizar el caso particular con el fin de tomar la mejor decisión, donde cabe recordar la frase que en materia jurídica es utilizada “Más vale un mal arreglo que un buen pleito”.

Considero que la respuesta a la pregunta con la cual se titula este artículo es depende de las circunstancias que dieron origen al conflicto, la necesidad de las partes de tener certeza sobre la obligación o derecho que le asisten y la capacidad económica para soportar el proceso jurídico (litigio).


[1] Guía Institucional de Conciliación en Laboral del Ministerio del Interior y de Justicia

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.