Es menester de la Dian dar respuesta efectiva a los contribuyentes

En días pasados la Dian realizó dos eventos  en la escuela de impuestos, los cuales buscaban en primera instancia, dar a conocer la resolución 000273 de 2013 mediante la cual se establece la obligación de suministrar información exógena por el año 2013. En segunda medida, se buscó dar en términos muy generales, una serie de charlas que abarcaran los aspectos más relevantes de la reforma tributaria.

Vale la pena resaltar el uso que se dio a unos videos que se hicieron con apoyo del BID, sin duda son una herramienta efectiva que próximamente estará al servicio de todos los contribuyentes. En general se tocaron puntos álgidos de una forma superflua, pero fue un excelente avance en las relaciones estado-contribuyente.

Dos aspectos considero fueron los que mancharon la jornada, el primero, la inmediatez en la invitación a las personas, muchos nos enteramos gracias la defensoría del contribuyente, pero tan solo un día antes de la realización del eventos, en este punto, encaja también que algunos no teníamos conocimiento que el evento se haría de forma virtual conjuntamente.

El segundo punto, es que en dicha charla no se resolvió la consulta de una ciudadana quien preguntó puntualmente:

-¿una empresa que le paga a un empleado salario integral mínimo, esta exonerada del pago de aportes para efectos del CREE?

La pregunta no fue resuelta de ninguna manera, en forma confusa, después de dar una opinión personal, la funcionaria junto a otro funcionario, aseguran que la UGPP es la entidad encargada para solucionar la inquietud. Desconociendo que la Dian ya había fijado su posición mediante el concepto 072393 de 2013.

La ciudadana insiste en su consulta debido a que ya había consultado a la UGPP y le respondieron que la competente para pronunciarse era la DIAN. Y ante la insistencia, esta vez el funcionario responde:

"entonces hay que discutirlo en otro nivel con los ministros de trabajo y ministro de hacienda".

Pusimos este proceso en conocimiento del Director de la Dian, quien a través de la directora de ingreso la Dr. Cecilia Rico Torres, están tomando los correctivos necesarios, teniendo en cuenta que como lo expresa ella la función de la Dian es “buscan un mejor acercamiento con el ciudadano y facilitar la comprensión de las obligaciones tributarias.”

Entendemos todas las dificultades que pueden suscitarse en un evento como estos, y claramente el objetivo no es centrarnos en los errores, pero ajustando un poco más  las charlas,  atendiendo temas álgidos de forma técnica y  en caso de dudas canalizarlas para darle respuesta, serian un perfecto canal de comunicación.

Por último, esto es lo que muchos pedimos, más capacitación tributaria, para todos y de forma gratuita. Esa es la línea que sin duda lograra mejorar las relaciones con la administración tributaria.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.