¿Es necesario un régimen de transición procedimental en la reforma tributaria?

El proyecto de reforma tributaria contempla múltiples cambios tanto sustanciales como procedimentales. A pesar de que las discusiones se centren principalmente en aspectos sustanciales, como el aumento de la tarifa general del IVA, el impuesto a las bebidas azucaradas o la mayor carga de tributación de las personas naturales, debemos estar atentos a los cambios en los procedimientos.

En el IVA por ejemplo, el articulado señala que si se tiene productos ya etiquetados mostrados al público para su venta directa se tiene un plazo hasta el 1 de febrero de 2017 para remarcar dichos productos, y a partir de dicha fecha ya cumplir con los cambios normativos.

No obstante, dicha transición parece no observarse en lo referente al procedimiento tributario. Como se recordará la firmeza de las declaraciones actualmente es de 2 años de forma general. No obstante, el proyecto de reforma tributaria contempla una ampliación de dicho término, y las declaraciones pasarían a tener una firmeza general de 3 años.

La pregunta que surge entonces es ¿Cuáles es la firmeza de las declaraciones de renta de los años gravables 2014 y 2015?

Si bien se puede argumentar la irretroactividad de la norma tributaria, bien valdría la pena aclarar dicha discusión, pues podría pensarse que la irretroactividad opera sobre normas sustanciales y no sobre procedimientos que tienen aplicación inmediata.

Igual suerte ocurre con procesos que están apenas en etapas preparatorias como autos de apertura y demás, que expedidos antes de la vigencia de la ley  pueden llegar a ser objeto  de “liquidación provisional”.

La idea es evitar la mayor cantidad de controversias una vez expedida la reforma. No hay intereses oscuros ni ocultos, sino el objetivo de tener una legislación tributaria clara y precisa que cumpla con los preceptos constitucionales entre los cuales se encuentra del de seguridad jurídica, para lo cual será necesario revisar la viabilidad de un régimen transicional procedimental general o particular según el caso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.