¿Es obligación del empleador conceder licencias no remuneradas a sus trabajadores?

Por diversas circunstancias un trabajador puede necesitar un tiempo libre para sus actividades o proyectos personales, y una de las opciones es solicitar una licencia no remunerada a su empleador, y ante tal solicitud ¿está obligado el empleador a concederla?

El numeral 6 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo o código laboral se encarga de regular lo concerniente a permisos y licencias y no se refiere a licencias no remuneradas que el trabajador pudiera solicitar pos asuntos o aspectos no relacionados con la ejecución del contrato de trabajo, de lo cual se colige que no hay obligación legal del empleador de conceder este tipo de licencias.

En consecuencia, si el trabajador necesita una licencia remunerada para realizar un paseo por el caribe porque se ganó una rifa de un crucero, o necesita hacer un curso de dos o tres meses, o quiere invertir en un proyecto que requerirá su total implicación por un mes o más, o se quiere casar y pasar su luna de miel en Cancún, no se puede obligar al empleador a que le conceda la referida licencia no remunerada.

La alternativa en estos casos es negociar con el empleador y convencerlo para que le de la licencia,  y esto dependerá de la buena relación que haya entre empleador y trabajador, lo que nos da una luz de lo importante que resulta hacer un buen trabajo en la empresa y ganarse la confianza y la estimación del empleador, pues ello ayudará a conseguir beneficios como una licencia no remunerada.

Como no se puede obligar a que el empleador le dé tres meses de licencia así no sean remunerados, la única salida es convencerlo, y en el peor de los casos, renunciar, pero nunca intentar por la fuerza que el empleador se doblegue a su voluntad, porque no hay forma de lograrlo.

Cosa distinta sucede cuando la licencia no remunerada obedece a una circunstancia relacionada o vinculada de alguna manera con una calamidad doméstica, como un tratamiento médico de larga duración, caso en el cual el empleado no debería entorpecer un procedimiento que pone en riesgo la salud y la  vida misma del trabajador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. ivon dice:

    buenas soy funcionaria publica quiero saber cual es lo máximo que puedo pedir para una licencia no remunerada

  2. Yury Rocha dice:

    Buenos dias, tengo un familiar que solicito una licencia no remunerada por que su salud estaba mal, y en la eps no le daban incapacidad por un mes, al llevar 8 dias de licencia se fue para la clinica que la dejaron hospitalizada, que pasa con la licencia se cancela o sigue vigente. Que tenemos que hacer como familiares.

  3. alejandro fresneda dice:

    nececito 8 dias pues gane un concurso de futboll de salon y me ofrcen participar en unas eliminatorias en otra ciudad y mi jefe no me da el permiso que puedo hacer si pra mi es una buena oportunidad ?

  4. NADER MENDOZA dice:

    buenas noches tengo una pregunta si yo pido una licencia no remunerada y me la aprueban hace 20 dias y el empleador faltando un minuto para que se termine mi jornada laboral del día que salgo a licencia me envía un correo diciéndome que ya no me la aprueba pero yo ya tengo compromisos adquiridos que puedo hacer porque ahora me esta citando a descargos por no presentarme a trabajar

  5. Olga Cruz dice:

    Si necesito viajar EU por causa de salud. Necesito ver médicos allá. Llevo 7 años dónde trabajo. Puedo pedir una licencia sin sueldo por 1 año?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.