¿Es obligatorio aplicar la tabla de retención de los asalariados a los trabajadores independientes cuando haya lugar?

Inicio » Impuestos. » (09 / 01 / 2013 )

Importante: Este tema ha cambiado. Consultar: Derogado el artículo 13 de la ley 1527 de 2012.

En un editorial anterior comentamos que para algunos trabajadores independientes, aunque pudieran solicitar que se les aplicara retención en la fuente con base a la tabla del artículo 383 del estatuto tributario, era mejor no hacerlo, y algunos lectores hay opinado que ello no es optativo sino que es e obligatoria aplicación.

En nuestro criterio el trabajador independiente sí puede decidir a cual tarifa de retención acogerse.

Si bien el artículo 173 de la ley 1450 de junio 16 de 2011 dice que “…se les aplicará la misma tasa de retención de los asalariados estipulada en la tabla de retención en la fuente contenida en el Artículo 383 del E.T…”, no es de obligatorio cumplimiento aunque su redacción luzca imperativa.

Hubiera sido mejor que la norma hubiera dicho “se le podrá aplicar” y no “se le aplicará”, pero aunque sea el segundo caso, ello no impide que el trabajador independiente decida no acogerse al beneficio contenido en la ley 1450 de 2011.

Sucede que el agente retenedor aplicará la tarifa del artículo 383 del estatuto tributario cuando el trabajador lo solicite y le comunique que cumple los requisitos para ello. Si el trabajador no hace ninguna solicitud al agente de retención, si no le suministra ninguna información, el agente retenedor no podrá aplicar el artículo 383 puesto que no tiene forma de conocer la situación del trabajador como para decidir por sí mismo si aplica o no este beneficio. El agente retenedor aplicará este beneficio sólo sí el trabajador lo solicita y además  le acredita que tiene derecho.

Ahora, el hecho que el trabajador independiente guarde silencio y no solicite el beneficio al agente de retención, no es un hecho tipificado como sancionable, por lo tanto, si el trabajador una vez evalúa su situación y decide que es mejor para el que le sigan aplicando la tarifa por servicios u honorarios, puede perfectamente guardar silencio frente a sus agentes de retención sin que ello tenga consecuencia negativa alguna, ni para el trabajador ni para el agente de retención.

Recordemos que esta norma lo que contempla es un beneficio tributario y la ley no obliga a que el contribuyente se acoja a estos beneficios, pues ello en lugar de afectar al estado lo beneficia, razón por la que  nuestra legislación no ha considerado sanción alguna por no acogerse voluntariamente a un beneficio tributario.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

25 Opiniones
  1. vanessa dice:

    tengo un contrato de prestación de servicios cual seria el descuento de la retefuente para el año 2013

  2. ERIKA V dice:

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente:

    tengo una pequeña inquietud, lo que pasa es que estoy contratada como prestación de servicio por 6 meses pero me pagan cada mes menos de 2 slm quisiera saber si me aplican retención del 10% como lo muestra la tabla de retención del 2013 o me puedo incluir en la tabla de retención de los asalariados.

  3. RAUL APONTE dice:

    hola gustavo lo q tu preguntas no se puede hacer debido a q son contratos diferentes el contrato a termino indefinido es denominado asalariado, contrato de prestacion de servicio es a termino fijo como independiente, la primera se le aplica la tabla del art 383 E.T, siempre y cuando el valor a pagar supere los 300 UVT, el segundo que esla ley 1572,se tendra en cuenta el valor a pagar que siempre y cuando supere los 100 UVT para trabajadores independientes reponsables del iva o no y los del regimen comun. espero q esto resuelva tus dudas.

    • RAUL APONTE dice:

      hola gustavo ESTA ES LA CORRECION OK lo q tu preguntas no se puede hacer debido a q son contratos diferentes el contrato a termino indefinido es denominado asalariado, contrato de prestacion de servicio es a termino fijo como independiente, la primera se le aplica la tabla del art 383 E.T, siempre y cuando el valor a pagar supere los 95 UVT, el segundo que esla ley 1572,se tendra en cuenta el valor a pagar que siempre y cuando supere los 100 UVT para trabajadores independientes reponsables del iva o no y los del regimen comun. espero q esto resuelva tus dudas.

  4. Gustavo dice:

    Buenos dias sin un trabajador tiene un contrato a termino indefinido con un salario de $2.000.000, y en otra empresa tiene un contrato por prestacion de servicios es beneficiario de aplicar el articulo El artículo 13 de la Ley 1527 de 27-04-2012,por la parte de los honorarios?

    Gracias

    • RAUL APONTE dice:

      hola gustavo los dos tipos de contrato se difieren por ser distinto atermino indefinido tu sabes cuando se inicia pero no sabes cuando termine solo lo determinan las partes pero la prestacion de servicio es u contrato atermino fijo, el primero se aplica la tabla de a salariado siempre y cuando supere los 300 uvt,el otro es por aparte q siempre y cuando supere los 100 uvt,gustavo el articulo 13 de la ley 1572 se aplica para trabajadores independientes rsponsables del iva o no con contratos a terminos fijo.

  5. LILIANA dice:

    Buenos dias.

    Se puede practicar retencion por asalariados a un independiente que no cumple con el pago de seguridad social?

    cual seria el procedimiento a realizar?.

    • Harrison dice:

      Hola Liliana, se supone que si el contratista no ha cancelado los aportes a seguridad social, el empleador no puede pagarle sus honorarios y en dicho caso tampoco practicarle retención en la Fuente

  6. CAROLINA QUEVEDO dice:

    Otra inquietud, si una persona trabaja en en area administrativa en varias empresas y por sus servicios tiene un ingreso mensual de $2.200.000, sobre que base tiene que cancelar la seguridad social?

    • RAUL APONTE dice:

      la misma colilla de pago o pila le sirve para presentarla en la demas empresas lo q interesa es q esta persona contribuya con la obligacion de la seguridad social. la base la determina es la aseguradora ya que la persona es independiente y presta servicio es lo q tu preguntas.

  7. CAROLINA QUEVEDO dice:

    Buena tarde, si un Contador publico trabaja para varias empresas y sus ingresos acumulados estan en $7.400.000 hay que practicar retencion en la fuente? Sobre que base tiene que pagar la seguridad social?

  8. luis dice:

    buena tarde.
    tengo la siguiente situacion y quiero que me ayeden: soy empleado y recibo otros ingresos como independiente pero estos ingresos no superan los 300uvt, pregunta me pueden aplicar o estoy excento a las retenciones de acuerdo a la ley 1450 y decreto 3590., tambien me solicitan que debo aportar al sistema de seguridad social sobre el 40% de los ingresos recibidos como independiente.
    mil gracias

  9. Yamileth dice:

    Buen dia. Si bien es cierto que es optativo por parte del independiente de hacer uso del beneficio tributario, ¿Que sucede cuando es el agente retenedor o contratante quien exige y condiciona el radicado de la factura o cuenta de cobro sino se presenta la certificación?. Es decir, un independiente que al evaluar la aplicacion de la tabla le resulta mas alta que si le retuvieran por servicios,decide no presentar la certificacion, pero la empresa le exige que la presente para poderle radicarle su cuenta de cobro.

    Agradezco mucho su respuesta.

  10. giselle dice:

    Si en el dia de ayer vinieron a la empres a arreglar una puerta y nos cobraron 160.000 esta persona que no tiene un contrato firmado con nosotros si no que vino a prestar un servicio puede acogerse ala nueva tabla de retencion que dice la ley 1450 de 2011.

  11. Delmira dice:

    hola buenas, tengo una observacion para ustedes, que cuando una parsone haga una consulta, debería contestarla y publicarla para asi uno salir de esas dudas. gracias.

  12. Raquel dice:

    Trabajo como independiente en la Alcaldia de Cartagena, en el mes de julio solicitamos que nos aplicaran el artículo 173 de la ley 1450 de junio 16 de 2011 dice que “…se les aplicará la misma tasa de retención de los asalariados estipulada en la tabla de retención en la fuente contenida en el Artículo 383 del E.T a los independientes.

    SI en los pagos de julio y agosto/11 no lo solicitamos podemos hacerlo aunque nos hayan cancelado esas dos cuentas?

    EN el mes de Julio la solicitamos a tesoreria adjunta a la cuenta de cobro pero ellos dieron que no estaba reglamentada aun la Ley y retiraron internamente el documentos, que podemos hacer ahi?

  13. Edward Castro dice:

    Buenos dias sin un trabajador tiene un contrato a termino indefinido con un salario de $4.000.000, y en otra empresa tiene un contrato por prestacion de servicios es beneficiario de aplicar el articulo 173 de la ley 1450 de junio 16 de 2011. en el ctrato de prestacion de servicios.Gracias

  14. john j ortiz dice:

    Tengo un contrato en la Alcaldía de Pereira, trámite el pago acogiendome a la Ley, todo iba bien. pero hoy al momento de cobrar me dicen que las cuentas fueron devueltas, porque consultaron a la DIAN y afirman que primero se debe ajuastar a las normas de la DIAN. Osea que todavía no se puede aplicar.
    Es real esta información?
    A partir de cuando entra en vigencia?

    Muchas Gracias

  15. Eduardo dice:

    En un contrato de prestación de servicios se paga honorarios mensuales por la suma de %1.500.000, de acuerdo al art. 173 Ley 1450 de junio 16 de 2011, acogiéndose al beneficio de aplicar la tabla para asalariados, la retención es cero. es decir, no se le aplica retención? Gracias a su respuesta.

  16. Luz Dary dice:

    si un independiente gana mas de 95 UVTs en 4 contratos simultaneos, pero estos contratos individualmente son inferiores a 95 UVTs, Que retención debe hacerme cada empresa, sería 0 o deben tener en cuenta lo que me gano en los otros contratos, para hacer el cálculo frente a la tabla del articulo 383 E.T.?

  17. juan contreras dice:

    Mi pregunta es la siguiente firme contrato con el DANE el 26 de mayo de 2011(por 30 dias), por $2.732.500 discriminados asi $1.110.000 por concepto de honorarios y un $1.622.500 por concepto de gastos de manutencion y alojamiento. Se nos entrego un primer contado por $555.000, correspondiente a gastos de manutención y alojamiento y me adeudan $ 2.177.500 correspondiente al $1.110.000 por honorarios y $1.067.500 el resto de manutención y alojamiento, se firmo el acta de iniciación el 1 de junio hasta 30 de junio cuando finalizamos el contrato. ¿me acoge la ley 1450 del 16 de junio de 2011 para el desembolso del segundo pago ya que la ley empieza a regir desde el momento que sale osea a partir del 16-06-2011?. ¿si es asi cuanto tendrian que descontarme por retención en la fuente y que otra retención me aplican? les agradezco ya que en los proximosdias tengo que pasar la cuenta de cobro, muchas gracias

  18. jose villa dice:

    No es un beneficio en términos absolutos. Para unos será beneficio, para otros no, incluso para algunos no será beneficio ni perjuicio.
    Las tarifas del 4%, del 6% del 10% y del 11% no han sido derogadas.
    De acuerdo en que la medida es optativa y elegible por cada quien según le convenga.

  19. Oniar Naólr dice:

    Pienso que para la aplicación del artículo 173 de la ley 1450 de 2001, no es necesario que el trabajador informe, pero si es necesario que el pagador pregunte. En últimas estoy de acuerdo con gerencie.com en su posición de que es optativo para el trabajador independiente. Uno puede decidir si le aplican el 10%, o el 11%, o si le aplican la tabla del 383 del E.T. Si no, beneficiaria solo a las personas que ganen menos de 4.500.000 aproximadamente y perjudicaría a los que ganan entre $ 4.500.000 de pesos y $ 7.539.600 pesos, y la idea de la norma no es esa.

  20. Harrison Daza dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:

    Para la vigencia anterior yo trabaje como contratista para una entidad del estado ganando aproximadamente 2.5 SMMLV (mensual) durante 9 meses, la retención en la Fuente practicada para la vigencia anterior era del 10%, además de las estampillas y demás deduccines . Ahora bien, para la presente vigencia con la inplementación de la Ley 1450 de 2011, ¿Cuál sería la rentención a practicar si continuo ganando el mismo sueldo? ¿me acogería una nueva tarifa según la tabla de retenciones?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.