Es obligatorio exigir el pago de aportes a seguridad social cuando la prestación de servicios personales se contabiliza como un activo

Después de más de tres meses muchos contribuyentes del impuesto sobre la renta tienen claro que para efectos de la procedencia de la deducción deben exigir a sus contratistas el soporte del pago de la seguridad social en debida forma, en el entendido de que el costo o gasto no es deducible cuando no se conserva copia de la planilla o documento de pago de aportes.

Algunos pagadores podrían pensar que la nueva obligación formal de exigir el pago de aportes únicamente aplica cuando se contabilizan costos o gastos y no en el caso donde se registran activos por concepto  de la prestación de servicios personales diferentes a los laborales, debido a que en el año gravable en que se realiza el pago no se solicita deducción.

Como por ejemplo algunos costos o gastos que en cumplimiento a la técnica contable deben registrarse como activos diferidos para posteriormente amortizarse en años o periodos gravables posteriores, de tal manera que en el año del pago no se solicitan deducciones y en consecuencia la administración de impuestos no puede desconocer algo que no existe.

Uno de nuestros lectores analiza dicha situación en el siguiente caso “Qué sucederá entonces si yo en Diciembre de 2013  le pago honorarios a un abogado por $ 10 millones para gastos de constitución de una sociedad, evidentemente son gastos preoperativos llevados a una cuenta 17 y solo en 2014 habrá  ingresos, es  durante este año que yo voy a utilizar esa deducción vía amortización.  En una eventual visita de la Dian para revisarme el año 2013, que van  a desconocer, si yo durante ese año no me tome la deducción por ese pago”, concluyendo que efectivamente la administración de impuesto no podría desconocer una deducción que no existe.

Sin embargo en el 2014 cuando la nueva sociedad obtenga ingresos y empiece a contabilizar la amortización del activo diferido registrado en el 2013, podrá aumentar sus costos o gastos sin que sea procedente alguna deducción por dicho concepto, debido a que no exigió ni conservó la  planilla o documento de pago de aportes.

Es como si el contribuyente depreciara (aumento de costos o gastos) la propiedad planta y equipo sin conservar la factura o documento equivalente que pruebe su titularidad, porque la depreciación aunque es un costo o gasto deducible del impuesto sobre la renta, siempre se deberá cumplir con los requisitos exigidos por el ordenamiento tributario para efecto de su procedencia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Yuly Suárez dice:

    Buenos días

    Deseo saber si una empresa puede exigir pago de seguridad social para poder ingresar a sus instalaciones, y bajo que ley se escudan para solicitar este documento.
    Quedo muy atenta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.