En el procedimiento contencioso administrativo ¿es obligatorio interponer el recurso de apelación contra la sentencia en la audiencia en que esta se profiere?

La sentencia en materia contenciosa administrativa puede ser dictada tanto en audiencia como fuera de ella; desde la primera audiencia el juez tiene la oportunidad de dictar sentencia cuando se trate de asuntos  de puro derecho que  no requieran la práctica de pruebas y por ende se pueda prescindir de esta etapa, en estos casos la sentencia se proferirá en la audiencia inicial.

Sin embargo en casos distintos al mencionado anteriormente el juez puede dictar la sentencia por escrito, de conformidad con lo señalado en la parte final de los artículos 181 y 182 de la lay 1437 de 2011; retomando el tema de la sentencia dictada en audiencia, ¿Qué término se tiene para interponer el recurso de apelación? ¿Es obligatorio interponerlo en la misma audiencia en la que se dicta el fallo?

El recurso de apelación es obligatorio interponerlo en audiencia, cuando se trata de autos, es decir, que si se pretende apelar un auto que se dicta en audiencia el recurso debe ser interpuesto y sustentado en la misma; situación que no ocurre cuando en la audiencia se dicta la sentencia, nada impide que la parte interesada en la misma audiencia que se dicta esta interponga y sustente el recurso, pero esta circunstancia no es obligatoria.

Se dicte en audiencia o por escrito la sentencia,  la parte interesada tiene un término de diez días para interponer el recurso de apelación, los cuales se cuentan desde el día siguiente de la notificación de esta; reunido los requisitos del recurso y sustentado en termino será concedido y se enviara al superior, de conformidad con lo establecido en el numeral 2 del artículo 247 de la ley 1437 de 2011, el cual señala lo siguiente:

“2. Si el recurso fue sustentado oportunamente y reúne los demás requisitos legales, se concederá mediante auto en el que se dispondrá remitir el expediente al superior, quien decidirá de plano si no se hubiese pedido la práctica de pruebas. Si las partes pidieron pruebas, el superior decidirá si se decretan según lo previsto en este Código”.

Sin embargo si se sustenta un recurso de apelación y se presenta en término, pero la sentencia es condenatoria, es indispensable previo a la consecución del recurso que se cite a las partes a una audiencia de conciliación, solo surtida esta se podrá conceder el recurso y enviar el expediente al superior.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.