Es obligatorio que el trabajador independiente aporte tanto a salud como a pensión

Una de las principales preocupaciones de los trabajadores independientes o desempleados, que por su condición no tienen acceso al sistema de salud, radica en la obligatoriedad de pagar pensión si quieren afiliarse a salud.

Desde la implementación de la planilla única para el pago de seguridad social, no es posible afiliarse a salud sin afiliarse también a pensión, lo cual es se ha convertido en un verdadero impedimento para que muchas personas tengan acceso al menos a la salud.

Y es que aportar a salud y a pensión, es supremamente costoso para quienes tan sólo devengan el salario mínimo, o hasta menos.

Quien se afilia como independiente al sistema de seguridad social, deberá aportar la totalidad de los porcentajes de cotización, y no podrán hacerlo sobre una base inferior al salario mínimo.

El aporte a salud corresponde al 12.5% y el aporte a pensión al 16%, de suerte que el trabajador deberá dedicar el 28.5% de su sueldo a  pagar su seguridad social, que a valores del 2011, implica desembolsar como mínimo $152.646.

Ese hecho, hace que muchas personas se queden por fuera del sistema de salud, que en últimas es el más importante, puesto que en lo que se refiere a la pensión, existe la sensación, la creencia general de que esa plata se perderá.

Es apenas obvio que una persona que tan sólo  gana para sobrevivir, a duras penas alcanzará para pagar su salud, que es la necesidad más inmediata y más apremiante, y también la más económica, puesto que representa sólo el 12.5% del salario; pero ante la imposición de filiarse también a pensión  lleva a que muchas personas desistan de afiliarse el sistema de salud por simple incapacidad económica, lo cual es grave para la calidad de vida de la gente.

Ha sido un error del estado imponer estas imitantes que impiden  que la población más desprotegida tenga acceso a servicios tan elementales como la salud.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. AG dice:

    Hola seria posible poner una acción de tutela a esta ley que obliga a cotizar pension para tener salud? Gracias

  2. richard dice:

    me gustaria saber quien esta haciendo algo para arreglar esta ley que sacaron los corruptos del poder para que los independientes puedan volver a pagar solo salud y no pension gracias

  3. Patricia Maradei dice:

    Buenas tardes.
    Ustedes dan buena informacion, especialmente para quienes tenemos que estar al dia con este tipo de noticias.
    Pero es deprimente, me causa pena, ver como todas las personas escriben con tantas inquietudes y ustedes no colaboran con la respuesta!. Me los imagino acudiendo cada dia a este lugar a ver si han tenido la generosidad de responderles. Yo misma lo hice un par de veces. Y otro par obtuve (que afortunada!), respuesta.
    Como sé que van a responder que no tienen tiempo, etc... les sugiero colocar un aviso donde diga que NO NOS ESCRIBAN, NO RESPONDEMOS PREGUNTAS. O inhabiliten los comentarios. Total los colombianosvamos de sorpresa en sorpresa participando en el derrumbe de este pais, ya no se nos hace raro nada.

  4. franco dice:

    desde cuando para los independientes es obligatorio pagar pensión

  5. Javi dice:

    Soy Colombiano, trabajaba en Colombia y tenía pensión obligatoria en el régimen de ahorro individual a través de un fondo privado de pensión. Sin embargo, ahora estoy trabajando en el exterior (tengo contrato con una empresa en el exterior) y no en Colombia por lo cual no estoy aportando a mi pensión en Colombia. ¿Qué es lo que más me conviene en este caso? ¿No me conviene hacer aportes a mi pensión obligatoria porque tendré que pagar además salud, lo cual sería muy costoso?

  6. Joel dice:

    Soy extranjero, trabajo como independiente, cotizo pensión en mi país, quiero saber como hago para que no me sigan descontando pensión aquí? claro siempre y cuando se pueda evitar esta de forma legal.

  7. Daniel Arango dice:

    Si una trabajadora cuenta con salud prepagada por su esposo ¿puede afiliarse sólo a pensión, con cuál Entidad?

    ¿Qué otras alternativas puede haber para no pagar doble salud?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.