Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Es obligatorio que el trabajador independiente aporte tanto a salud como a pensión

Una de las principales preocupaciones de los trabajadores independientes o desempleados, que por su condición no tienen acceso al sistema de salud, radica en la obligatoriedad de pagar pensión si quieren afiliarse a salud.

Desde la implementación de la planilla única para el pago de seguridad social, no es posible afiliarse a salud sin afiliarse también a pensión, lo cual es se ha convertido en un verdadero impedimento para que muchas personas tengan acceso al menos a la salud.

Y es que aportar a salud y a pensión, es supremamente costoso para quienes tan sólo devengan el salario mínimo, o hasta menos.

Quien se afilia como independiente al sistema de seguridad social, deberá aportar la totalidad de los porcentajes de cotización, y no podrán hacerlo sobre una base inferior al salario mínimo.

El aporte a salud corresponde al 12.5% y el aporte a pensión al 16%, de suerte que el trabajador deberá dedicar el 28.5% de su sueldo a  pagar su seguridad social, que a valores del 2011, implica desembolsar como mínimo $152.646.

Ese hecho, hace que muchas personas se queden por fuera del sistema de salud, que en últimas es el más importante, puesto que en lo que se refiere a la pensión, existe la sensación, la creencia general de que esa plata se perderá.

Es apenas obvio que una persona que tan sólo  gana para sobrevivir, a duras penas alcanzará para pagar su salud, que es la necesidad más inmediata y más apremiante, y también la más económica, puesto que representa sólo el 12.5% del salario; pero ante la imposición de filiarse también a pensión  lleva a que muchas personas desistan de afiliarse el sistema de salud por simple incapacidad económica, lo cual es grave para la calidad de vida de la gente.

Ha sido un error del estado imponer estas imitantes que impiden  que la población más desprotegida tenga acceso a servicios tan elementales como la salud.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

299 Opiniones en “Es obligatorio que el trabajador independiente aporte tanto a salud como a pensión”
  1. MARINA OSPINA dice:

    ola tengo 60 años, tengo 1194 semanas cotizadas, deje de cotizar en salud de enro 2003, en julio 2008 cotizo denuevo para salud y pension,necesito claridad o comentario, no enti3endo lo delregimen de transicion, con cuantas semanas me puedo pensionar.
    gracias

  2. MARINA OSPINA dice:

    OLA tengo varias inquietudes , soy muy de 60 años tengo cotizado 1194 semanas, deje de aportar en salud a partir de marzo 2003, y luego cotice para salud y pension a partir del julio de 2008, mi pregunta en ese lapto se tiempo sin cotizar en salud que pasa con este tiempo. cuantas semanas necesitariaq para mi pension. les agradezco , gracias

  3. estefania peña dice:

    HOLA llevo 1 año y dos mese sin trabajo y soy madre soltera y quiero tener mi salud solo la salud tanto para mi como mi hijo de 18 meses he ido averiguar y medicen que tengo que pagar salud y pension no cuento con ese totalidad de pago pues a mi solo me interese pagar salur que debo ahcer

  4. ALEXANDER dice:

    Si mi salario por prestación de servicios es de $4.000.000 el porcentaje es igual????

  5. francisco oviedo dice:

    hola
    mi situación es la siguiente,soy beneficiario en salud por parte de mi esposa; mi pregunta es si puedo cotizar pensión, sin pagar salud,
    ademas nunca e cotizado.

    si me puede responder al correo marlon942008@hotmail.com

    muchas gracias

  6. TITI dice:

    SOY PROFESIONAL Y SIEMPRE HE TRABAJADO COMO PRESTADOR DE SERVICIO, MI PREOCUPACION ES QUE DESDE FINALES DE DICIEMBRE ESTOY DESEMPLEADO. PAGO ARRENDO Y EDUCO A 2 HIJOS,,,HACIENDO ESFUERZO MAXIMO QUIERO PAGAR SALUD Y NO ME ACEPTAN SI NO PAGO PENSION, COMO ENTENDERAN PARA MI Y CUALQUIER COLOMBIANO ES VITAL TENER SERVICIO DE SALUD.QUE PUEDO HACER?.

  7. carlos dice:

    la verda todo esto esta al acomodo del gobierno y las afiladoras de pensión ya que las personas mayores de 50 si pueden cotizar solo salud

  8. blanca liliana bustamante zambrano dice:

    buenos días, mi condición es la siguiente soy beneficiaria en salud por parte de mi esposo; en éste momento retome como independiente trabajar y quiero seguir cotizando solo pensión.
    por lo anterior puedo hacerlo o se me obliga salud también; si es así hace algunos años hubo un choque de trenes toda vez que cuando quise usar los servicios de cual soy beneficiaria no pude hasta cuando cancele la entidad que me venia prestando dicho servicio.
    anhelo pronta respuesta. con la seriedad que se merece.
    liliana.

    • Liliana M. dice:

      Hola liliana Zambrano, yo tambien soy beneficiaria al igual que usted de mi esposo, soy trabajadora independiente y cancelo pensión ya que mi esposo me tiene afiliada en el sistema de salud, lo realizo en porvenir, allá le pueden dar más información

  9. karol dice:

    soy colombiano trabajo independiente toda la vida actuaslmente tengo 45 años nunca he cotizado que debo hacer para cuando llegue a mi vejez tener una pension gracias.

    • carlos dice:

      hombre empieza a pagar desde ya que todavia le quedan 20 años para cotizar y poderse pencionar

    • Marcos Serrano dice:

      Hola karol

      El gobierno tiene un servicio llamado Colombia mayor para subsidiar el aporte a pensión a personas de bajos ingresos y pensionarse con el mínimo. Se paga solo $25.000 mensual.
      Llama al 744 43 34

      Dios te bendiga

  10. MIGUEL dice:

    ES DECIR CON TODA ESA CARRETA, QUE SI ES OBLIGATORIO PAGAR SALUD Y PENSION?, NO PUEDO PAGAR SOLO SALUD?

  11. Jonathan guevara dice:

    soy chofer de un taxi me exigen que ¿tengo que estar afiliado a salud y pension? que puedo hacer en ese caso si la plata no me alcansa sino para el mercado y el arriendo y tengo tres hijos que puedo hacer en ese caso quiero saber que ley es y si esta aprobada y quien la aprobo

    • Kevin dice:

      Fácil, acérquese a un puesto de los que exiten ahora en casa todo sector, en los cuales hay tramitadores, que sólo lo afiliarán a salud, sin nesecidad de pagar pensión.

      • juancho dice:

        Dura es la ley pero es la ley tu como taxista debes conocer los riesgos de tu profesión robos accidentes enfermedades y lesiones de columna debes pensar en tu flia tus hijos son $6.000 pesos diarios q como taxista se q puedes hacerlo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.