Inicio » . » (10 / 09 / 2013 )

Es obligatorio que el trabajador independiente aporte tanto a salud como a pensión

Una de las principales preocupaciones de los trabajadores independientes o desempleados, que por su condición no tienen acceso al sistema de salud, radica en la obligatoriedad de pagar pensión si quieren afiliarse a salud.

Desde la implementación de la planilla única para el pago de seguridad social, no es posible afiliarse a salud sin afiliarse también a pensión, lo cual es se ha convertido en un verdadero impedimento para que muchas personas tengan acceso al menos a la salud.

Y es que aportar a salud y a pensión, es supremamente costoso para quienes tan sólo devengan el salario mínimo, o hasta menos.

Quien se afilia como independiente al sistema de seguridad social, deberá aportar la totalidad de los porcentajes de cotización, y no podrán hacerlo sobre una base inferior al salario mínimo.

El aporte a salud corresponde al 12.5% y el aporte a pensión al 16%, de suerte que el trabajador deberá dedicar el 28.5% de su sueldo a  pagar su seguridad social, que a valores del 2011, implica desembolsar como mínimo $152.646.

Ese hecho, hace que muchas personas se queden por fuera del sistema de salud, que en últimas es el más importante, puesto que en lo que se refiere a la pensión, existe la sensación, la creencia general de que esa plata se perderá.

Es apenas obvio que una persona que tan sólo  gana para sobrevivir, a duras penas alcanzará para pagar su salud, que es la necesidad más inmediata y más apremiante, y también la más económica, puesto que representa sólo el 12.5% del salario; pero ante la imposición de filiarse también a pensión  lleva a que muchas personas desistan de afiliarse el sistema de salud por simple incapacidad económica, lo cual es grave para la calidad de vida de la gente.

Ha sido un error del estado imponer estas imitantes que impiden  que la población más desprotegida tenga acceso a servicios tan elementales como la salud.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


319 Opiniones
  1. gloria torres dice:

    llevo 5 años ´pagando salud como independiente ahora me pone problema porque debo pagar pension y no tengo para la pension que debo hacer

  2. blanca flor ortiz N dice:

    como puedo pagar solo pencion si habemos muchs personas que somos beneficiarios de salud no podemos pagar dos veces pues hagan algo porque me parece una falta de respeto que sea una obligacion ademas estan perdiedo mucho dinero estamos en un pais libre por fabor ya no mas simplemente a cada quien se le da lo que paga y punto

  3. yulver G. dice:

    Para los mayores de 52 mujeres y 55 hombres años, no es obligatorio cotizar pensión, solo pueden realizar aportes a salud.

  4. alfonso navas dice:

    Tengo 70 años y nunca he cotizado a pensión. ahora que me voy a afiliar a salud quieren cobrarme pensión y eso ya para que si me tendré que pensionar en el infierno. Como hago para que se me exima de éste pago que no tiene ninguna causa lógica?

    Cordialmente,

    Alfonso Navas Pinto

  5. alfonso navas dice:

    Tengo 70 años y nunca he cotizado a pensión. ahora que me voy a afiliar a salud quieren cobrarme pensión y eso ya para que si me tendré que pensionar en el infierno. Como hago para que se me exima de éste pago que no tiene ninguna causa lógica?

  6. Milady Zuñiga dice:

    hace poco empeze a trabajar necesito afiliarme a seguridad social, como debo hacer?

  7. gervega dice:

    hace poco recibi una carta de la unidad de gestion pensional y parafiscales diciendome que me van a realizar una auditoria por que no cotizo pension y como hacerlo si soy independiente y tengo sueldo de artista (mantengo alcanzado) y solo alcanzo a pagar EPS que mensualmente es bastante y no se que hacer al respecto

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.