Inicio » Emprendimiento. » (04 / 08 / 2010 )

¿Es posible la movilidad social en Colombia?

Una de las creencias más arraigadas en nuestra sociedad, tiene que ver con la imposibilidad de logar la movilidad social en nuestro país. Hay mucha gente que lo da como una verdad absoluta.

Esta creencia, aunque tiene algunas bases sólidas, no necesariamente es cierta, y es una de las razones que nos limitan mentalmente, que nos impide esforzarnos por lograr ese crecimiento.

Cuando damos por hecho que escalar social y económicamente es imposible, estamos anulando nuestra iniciativa, pues consideraos que todo esfuerzo será inútil, ya que estamos predestinados por el sistema a ser pobres, a ser de estratos bajos, o no tener formación de calidad.

Aunque nuestro origen familiar, cultural o geográfico, en principio nos condene a repetir la historia de nuestros antepasados, nada impide que por lo menos intentemos cambiar esa historia.

Si bien es cierto que no todos tenemos las mismas oportunidades, también es cierto que todos tenemos la misma libertad para tomar las decisiones acertadas o equivocadas que nos lleven a la movilidad social o no, aunque claro, unos con más dificultad de otros, y con más probabilidades que otros, pero al final las oportunidades están ahí a la espera que alguien tome la decisión correcta.

Por supuesto que  cuando no se tienen recursos, cuando no hay oportunidad de educación, cuando cerca no hay un ejemplo a seguir, es todo mucho más difícil, pero en últimas, es cada individuo quien tomas conciencia y quien decide quien ser y qué hacer.

La movilidad social es posible; para algunos individuos será más difícil, para otros menos, pero la posibilidad existe, y generalmente cuando se hace el debido esfuerzo y se toman las decisiones acertadas, por adveras que sean las circunstancias y los antecedentes, existe la posibilidad de mejorar, de escalar.

No podemos culpar del todo al el medio social y cultural en que cada individuo se desarrolla, puesto que cada individuo tiene la capacidad de sobreponerse a ese medio, y dependerá de él intentarlo, dependerá de él colocar el empeño y esfuerzo necesarios.

Sin duda todo sería más fácil si existiera una política de estado que promoviera la movilidad social, que propendiera por desarrollar un medio y unas condiciones adecuadas para que los menos favorecidos puedan escalar, pero su carencia no puede ser la excusa y la justificación para permanecer de brazos cruzados simplemente observando el mundo con resignación y hasta con indignación y resentimiento, puesto que en últimas, como ya se expuso, es el individuo quien decide qué hacer de sí mismo, aun sobreponiéndose a grandes adversidades.

El primer paso que se debe dar para lograr la movilidad social, es precisamente creer que es posible. Parece frase de cajón de conferencista y mercader de superación personal, pero es cierta, pues mientras no existe convencimiento de algo, no se tomará ninguna decisión al respecto.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

4 Opiniones en “¿Es posible la movilidad social en Colombia?”
  1. Jairo Ochoa dice:

    para escalar hay que ponerle el pie encima a otro colombiano o echarle tierra encima de modo que el que escala comete delito sea o no aprobado por elestado es mas el descenso que la mobilidad hacia arriba, miren las fosa scomunes para ver la mobilidad social en ascenso. Ahora con la legislacion laboral quien escala, para yo escalar tengo que valerme de quien trabaje para mi o de un patron que me remunere exelente y no existe o de la corrrupcion robar al estado y ser exitoso en politica es bueno esto, sera el Baloto.

  2. Oniar Naólr dice:

    Pienso que el columnista confunde la movilidad social con el crecimiento económico. Son dos conceptos diferentes, Una cosa en pertenecer a una clase social y otra es crecer económicamente, con el paso de las generaciones se logra la movilidad social. El hijo de presidente sera delfín hasta su muerte, el que cambia de clase social es su hijo si este delfín no logra ser presidente. Pero si usted no reúne ciertas características sociales tampoco puede ser presidente, estas condiciones generalmente se arreglan con matrimonios, quienes por sustitución de derechos sociales, o sea alguno de los conjugues con la condición social para serlo; cede al otro emergente para que los sea. Pero el ciudadano fácilmente puedo cambiar de estrato, con esfuerzo y mucha suerte, y de pronto sus hijos cambien de clase social. El caso del señor que tiene éxito económico y nunca aceptan su solicitud de ser socio del club, pero a sus hijos les mandan promotores para que se vinculen.

    • Jakthediakent dice:

      Las personas que la salida de la producción de su ausencia en muchos un tiempo pueden tomar algunos suplementos para mejorar los recoja beneficios Haler de sus entrenamientos . A veces estas personas tienen los suplementos son permisibles y en otros casos no son caja fuerte del todo. Incluso hay casos en los que está contando a la gente jugar con la idea está bien, que en realidad es extraordinariamente peligroso . Muestra de bromuro de ese producto esté a la proteína del suero . La proteína del suero es un resultado que la gente hace como si , en su mayoría hombres , porque las mujeres esperan a tirar polvos de proteína de soya , a fin de satisfacer sus necesidades de proteínas todos los días. En este artículo nos proponemos analizar tres peligros de proteína de suero punta a temblar una vez con otra proteína de suero de leche .
      más información en [url=http://wheyproteindangerss.com/]Whey Protein Dangers[/url]

  3. meza rivera dice:

    Con referente a la mivilidad social de colombia, estoy a favor ya que nosotros los colombianos no tenemos muy encuenta los aspectos y factores que deteriorizan la posibilidad de seguir y aprovechar esas oportunidades, de este modo no se llega a una planeacion y control exesivo que se requiere, ya sea por cultura o creencias se obstaculiza nuestro pensamiento. una sugerencia ha este tema, personalmente es optimizar y llegar a una administracion de los recursos e ingresos obtenidos. sin duda se llega a un primer paso hacia el bienestar sastifactorio.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.