¿Es posible la suspensión del cumplimiento de la sentencia cuando se interpone el recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia?

Cuando se interpone un recurso extraordinario de unificación de la jurisprudencia lo que se busca es evitar que se apliquen sentencias que sean contrarias a las sentencias de unificación del Consejo de Estado, por la misma razón la finalidad de este recurso es garantizar la unidad en la interpretación del derecho y su aplicación uniforme,  lo cual a la vez genera seguridad jurídica para las partes de un proceso en el cual se falle contrario a lo señalado en la sentencia de unificación.

La finalidad de este recurso se encuentre señalada en el artículo 256 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo el cual señala al respecto lo siguiente:

“El recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia tiene como fin asegurar la unidad de la interpretación del derecho, su aplicación uniforme y garantizar los derechos de las partes y de los terceros que resulten perjudicados con la providencia recurrida y, cuando fuere del caso, reparar los agravios inferidos a tales sujetos procesales”.

Para interponer el recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia la ley 1437 de 2011 (CPACA) señala que este se puede presentar a mas tardar dentro de los cinco días siguientes a la ejecutoria de la sentencia ante el tribunal que la expidió, debido a esto se puede deducir que el cumplimiento de la sentencia a este término no ha sido posible, surge entonces el interrogante ¿la interposición del recurso suspende la ejecución de la misma?

La interposición del recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia solo suspende la ejecución de la sentencia cuando:

  • Haya sido recurrida por ambas partes.
  • Si actuaron terceros reconocidos en el proceso cuando estos también han recurrido.
  • Si el recurso comprende todas las decisiones tomadas en la sentencia, ya que de lo contrario  se cumplirá lo no recurrido.

Sin embargo cuando recurra una sola de las partes podrá esta solicitar la suspensión del cumplimiento de la sentencia, para lo cual es necesario constituir caución dentro de los diez días siguientes a la notificación del auto mediante el cual se ordene constituirla, de  lo contrario se continuará con el trámite del recurso sin que haya lugar a suspensión del cumplimiento de la sentencia; la finalidad de la caución es solventar los perjuicios que se puedan causar por la suspensión del cumplimiento de la sentencia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.