¿Es probable que Panamá firme un acuerdo de intercambio de información tributaria con Colombia?

Existe una especie de mini crisis diplomática entre Colombia y Panamá debido a que Colombia declaró a Panamá como paraíso fiscal, lo que tiene enormes implicaciones comerciales entre los dos países, algo que no ha sido bien recibido por el gobierno panameño quien alega que no son un paraíso fiscal.

La calificación de paraíso fiscal se debe a la negativa de Panamá a firmar un acuerdo de intercambio de información financiera y fiscal, pues el gobierno espera que la Dian pueda tener acceso a la información privada de los colombianos que viven o invierten en panamá con el fin fiscalizar los activos y la rentas que estén en Panamá y que no son declaradas en Colombia.

Frente a este tema hay tres aspectos a considerar:

  • Panamá no es técnicamente un paraíso fiscal.
  • Panamá alega que bajo amenazas no puede firmar un acuerdo.
  • La economía panameña se basa fundamentalmente en las condiciones de seguridad que ofrece al capital extranjero.

Panamá no es técnicamente un paraíso fiscal. En efecto, y como lo dice el gobierno panameño, Panamá no es que sea técnicamente un paraíso fiscal. Lo que sucede allí es que las tarifas de los impuestos son menores que en la mayoría de países. Por ejemplo el Iva es de apenas un 7%, y el impuesto de renta a partir de 2014 es del 25%. En panamá las tasas en todo tipo de servicios también son menores que en Colombia. Por ejemplo un peaje para automóviles está alrededor de 3.000 pesos colombianos. Aquí se paga un 300% más por unas vías muy inferiores a las que tiene panamá. La gasolina, el gas y demás combustibles fósiles en Panamá también son más baratos y eso que tienen que importar todo. Las tarifas de energía eléctrica también son más económicas y así en todos los servicios, tasas y contribuciones, y por el hecho que allá sean más eficientes y que con menos hagan más, no significa que Panamá sea un paraíso fiscal. Una perla más: En Panamá un cupo para taxi vale aproximadamente 700 dólares. Aquí pueden valer más de $30.000.000.

Hay que precisar que las sociedades llamadas offshore constituidas en Panamá, además  de poderse crear de forma express,   no pagan impuesto por las rentas obtenidas en el exterior, y quizás esa sea una de las pocas características propias de un paraíso fiscal, puesto que esas sociedades son utilizadas para triangular operaciones con el fin de evitar el pago de impuestos, pero es que aquí también se ofrecen beneficios a los extranjeros que traigan sus dólares. Muchas multinacionales, especialmente las mineras,  no pagan impuestos en Colombia, y eso que aquí es donde generan las rentas y no solo eso, se llevan nuestros recursos gratuitamente. A lo mucho hacen una escuela  y un acueducto veredal. ¿Debe por eso calificarse a Colombia como paraíso fiscal? Por supuesto que no, si caso se nos puede calificar de idiotas.

Panamá alega que bajo amenazas no puede firmar un acuerdo. Colombia no es USA y no puede aspirar a ser el jefe de la pandilla que intimida a todo el vecindario, por lo que no debe pretender que bajo presión Panamá consienta que un tercer país pueda violar un derecho constitucional como es la intimidad y privacidad de sus ciudadanos. Si bien USA ha obligado a casi todos los países del mundo a que entreguen información financiera de ciudadanos estadunidenses, eso es un privilegio de los grandes, no de un país corrupto como Colombia que no tiene ningún peso diplomático a nivel internacional, por lo que será muy difícil que Panamá se someta a las exigencias de Colombia. Vaya, diplomáticamente somos irrelevantes, y también económicamente.  La economía panameña es más solvente que la nuestra, y eso que es un país muy pequeño.  El ingreso per cápita de  Panamá casi triplica al de Colombia. USD19.290  en el 2013. El de Colombia apenas de 7.825. Mira que no somos nadie para hacer tales exigencias.

La economía panameña se basa en la inviolabilidad  de la  información privada.  La columna vertebral de la economía panameña es la inversión extranjera, y para llevar capital foráneo es que Panamá se ha hecho muy competitiva fiscalmente, y lo más importante, ha desarrollado muy bien el derecho a la privacidad, tanto que el público no puede conocer quiénes son los socios de una empresa, puesto que el libro de socios no se debe inscribir en el registro público y es de esperar que Panamá no aceptará que una entidad de un país de tercera vaya a violar ese derecho la privacidad, que es precisamente la columna vertebral de su economía.

Si Panamá accede a las pretensiones colombianas, la confianza de los inversionistas extranjeros, incluidos los que no sean de Colombia, se quiebra, y con ello se quiebran los cimientos de la economía panameña.  Un inversionista que sabe que cualquier país puede acceder a su información privada  se ira con su capital a otro país más serio, y eso sería la ruina de Panamá.

Panamá se ha posicionado como un país que respeta la privacidad y la intimidad de quienes viven en su territorio, y gracias a esa confianza es que ha logrado un espectacular crecimiento económico,  y seguro que no tirará todo a la basura sólo porque Colombia le armó un berrinche.

Por supuesto que la economía panameña se puede resentir por la decisión de Colombia de calificarla como paraíso fiscal, pero sólo un poco, puesto que Colombia no es el único país que invierte allí; en Panamá invierten verdaderos pesos pesados,  lo que hace que la buena relación con Colombia sea sacrificable, y además, seamos honestos,  la evasión de impuestos utilizando a Panamá seguirá ocurriendo por que el problema lo tenemos aquí dentro de nuestras fronteras: Políticos ladrones, impuestos exagerados,  funcionarios de la Dian corruptos y contribuyentes pícaros.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. LUIS JESUS DUARTE OVIEDO dice:

    Hay que ver de que forma nuestro gobierno pretende que PANAMÁ, o cualquier otro país que se preste para la creación de estos paraísos fiscales para guardarles a los corruptos de este país sus dineros mal habidos empezando por la mayoría de políticos, presidentes, ex presidentes, magistrados, senadores, congresistas y todos aquellos que meten la mano a nuestro heralio publico nos den la información pero que se haga de manera publica como si lo hacen E.E.U.U, y otros países del hemisferio que no comparten esta forma de corrupción porque a leguas lo que el gobierno alcahuete pretende es que lo hagan de forma secreta para excluir a sus amigos, colegas, familiares y demás personajes que no quieren que se les enjuicie por ello es la polémica no es por otra cosa eso que se lo digan a quienes no entendemos la forma tan corrupta como se han llevado las riquezas de nuestro país todos los malos gobernantes que desde hace mas de 200 años han desangrado a Colombia y lo mas aberrante es que el mismo pueblo ayuda y alcahuetea esta corrupción porque no queremos el cambio por favorecer y entregar los votos al padrino de turno ya sea corrupto o no lo que mas interesa es el precio que recibe a cambio por el voto o por el favor del puesto que necesita para su familiar, amigo, o compañero y por esta razón esta gente son las que con su forma de proceder nos tienen en manos de gobernantes corrompidos que lo único que les interesa es enriquecerse a costa del sudor de nuestro pueblo y de paso crearnos cada dia mas impuestos y cuando ya entregan el país a otro gobernante se van a disfrutar esta plata mal habida y a nosotros si nos toca quedarnos y esforzarnos por corregir en parte la miseria en que dejan al país aparte de todos los problemas que nos dejan tambien tenemos que seguir soportando las infamias cometidas por los grupos al margen de la ley quienes creen que con su guerrita miserable derramando la sangre del pueblo van a solucionar lo que en mas de 40 o 50 periodos de gobierno nadie ha logrado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.