¿Es responsabilidad del revisor fiscal elaborar estados financieros y realizar su respectivo análisis?
Nos consultan nuestros lectores si es responsabilidad del revisor fiscal elaborar los estados financieros y realizar el análisis respectivo de estos.
Entre las funciones del revisor fiscal no está precisamente la elaboración de los estados financieros, aunque sí podría ser su función elaborar y presentar los análisis que se consideren pertinentes o que las directivas de la sociedad soliciten.
A la luz del numeral 9 del artículo 207 del código de comercio, contentivo de las funciones del revisor fiscal, se pudiera interpretar que podría ser responsabilidad del revisor fiscal la elaboración de los estados financiero, tal y como está su redacción:
9. Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la asamblea o junta de socios.
Cabría suponer, entonces, que si los estatutos establecen que los estados financieros deben ser elaborados por el revisor fiscal, este debería hacerlo, lo que no sería posible por reñir con algunos mandamientos legales.
Sucede que una de las funciones del revisor fiscal es dictaminar los estados financieros, y el revisor fiscal no puede dictaminar los estados financieros elaborados por él mismo, tal como se desprende de la lectura del artículo 38 de la ley 222 de 1995, puesto que de allí se infiere que el revisor fiscal debe opinar respecto a los estados financieros elaborados por un contador público diferente e independiente del revisor fiscal.
En cambio el análisis de los estados financieros sí puede ser una responsabilidad delegada al revisor fiscal vía estatutos, o este lo puede hacer de oficio o debería asumirla, puesto que ello le permite agregar valor a su trabajo en beneficio de la sociedad de la que es revisor fiscal, y sin duda ayudará a exaltar la figura de la revisoría fiscal al ofrecer herramientas de gran utilidad para las directivas de la sociedad.


juez y parte no son complementarios y se perdería la independencia
Estoy totalmente de acuerdo con mi Colega Oscar Villa en dónde hay que hablar varias cosas la primera es que las normas contables dicen que deben prepara los estados financieros quien maneja la información que es la administración, adicionalmente, el Revisor Fiscal realiza es una auditoría de la información financiera y reforzando lo que dice el colega es un ente fiscalizador el cual es elegido directamente por la Junta de Socios o la Asamblea de Acciones por lo tanto no tiene una relación laboral con la empresa.
La elaboración de los estados financieros de una empresa es una responsabilidad de la administración de la misma. El Revisor Fiscal NO PERTENECE A LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA.