Es urgente que el estado simplifique los trámites y procesos para el pago de impuestos

Pagar impuestos no hace gracia a nadie, pero es una obligación y hay que hacerlo, por lo que  el estado, lo menos que debería hacer es simplificar las cosas para que el contribuyente pueda pagar de forma ágil y cómoda sus impuestos.

De suficientes recursos se apropia el estado como para hacer que el contribuyente adicionalmente deba hacer una gran inversión de dinero y tiempo para entregarle el dinero al estado.

Los impuestos, como su nombre lo advierte, son imposiciones unilaterales del estado, pero no bastando con ello el estado ha convertido en un castigo insufrible el proceso de pagarlos, en lugar de premiar al contribuyente.

El empresario, el contribuyente o el contador público de estos, tienen demasiadas cosas relevantes para hacer como para irse a perder tiempo en una oficina de la Dian a realizar largas colas para una simple actualización del RUT o trámites que pueden ser suprimidos. Hay gente que al ver una fila de esas entra en depresión y evalúa si vale la pena someterse a ello, y algunos concluyen que no, que mejor es seguir siendo informal, puesto que además de evitarse esa humillante fila, hasta se ahorra unos cuantos pesos en impuestos.

Muchas personas dejan de cumplir sus obligaciones tributarias no por el costo económico que les representa, sino por lo engorrosos que son sus trámites. Son insufribles, inasumibles.

Es frustrante intentar hacer cualquier trámite en una oficina de la Dian. La cosa no mejora ni cuando esos trámites se pueden hacer de forma virtual. No se hace fila, pero hay que pasar horas y horas frente a la pantalla de un computador esperando el momento en que la plataforma por fin funcione. Las fallas técnicas continuas y prolongadas son incluso más frustrantes que las enormes filas en las oficinas de la Dian.

Luego el ministro de hacienda y el director de la Dian se cuestionan por qué la gente no cumple con sus obligaciones tributarias. ¡Es que para conseguir que la gente haga algo desagradable (pagar impuestos) debe hacerse agradable la forma de hacerlo!

Procesos y requisitos inútiles o de dudosa funcionalidad al granel,  recursos técnicos obsoletos o inservibles, es lo que tiene que soportar un contribuyente.

Las entidades del estado miden su eficiencia según las vueltas que ponen a dar a los ciudadanos, como si necesitaran justificar su sueldo de alguna forma. ¿Por qué no implementan de una vez por todas procesos sencillos y abreviados que probado está son más eficaces? ¿Por qué ensañarse con los ciudadanos de quienes quieren su dinero?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.